Putin: Falso Discurso sobre el Fin de la Energía Fósil

En nota de prensa reciente [https://www.publico.es/internacional/rusia-admite-petroleo-pasado-vira-estrategia-energetica-renovables.html], Rusia admite que la era del petróleo ha pasado. Sin embargo, no hay que profundizar mucho para darse cuenta que su verdadera motivación es realmente otra.

Para 2016 las reservas probadas de Rusia se ubicaban en 80.000 millones de barriles (MMMBbl), sin embargo al día de hoy estas podrían estar rondando 65 MMMBbl, lo que se traduce en un tiempo de vida de entre 13 y 15 años. De no sumar reservas frescas y sustanciales esos 13 o 15 años son relativos, dado que la dinámica de yacimientos predice que la tasa de vaciamiento (producción) actual, será insostenible desde mucho antes de dicho tiempo de vida. De allí la motivación principal de tal declaración.

Nuestra visión sobre el fin de predominancia de la energía fósil no es tan drástica, dadas las implicaciones que tendría en exposición de capital, un cambio de patrón de consumo mundial en la demanda de infraestructura industrial y de transporte; particularmente en Rusia, país cuyo componente fósil es actualmente del 90%.

En el caso de los EEUU, la situación tampoco sugiere un giro notorio en el patrón de consumo energético. En 1988 en Oklahoma durante una charla del Departamento de Energía (DOE), uno de sus expertos sostenía la desaparición del crudo y carbón llegado el siglo XXI, señalando el crecimiento inusitado del gas como fuente de energía.

Tres décadas después la energía fósil (Crudo/Gas/Carbón) sigue su mismo curso ascendente. El gas ha duplicado su presencia a expensas de la reducción del consumo de carbón, pero el crudo sostiene una proporciona similar dentro de las fósiles, así como sobre el resto de las energías.

Por otro lado las inversiones aguas arriba en exploración y producción, se han mantenido prácticamente a la par del vaivén del barril, sin señal de ninguna otra variable que module su cambio, excepto las relativas a la aceleración y desaceleración económica y el balance de los mercados. Hoy a unos 16 años después, responden al mismo tenor de 2004-05, cuando el barril precisamente rondaba un nivel de precios similar al actual. Dichas inversiones responden generalmente en la industria petrolera a una ventana de tiempo de vida de entre 30 y 40 años.

El gran hándicap de las renovables es su sostenibilidad, confiabilidad, escasa infraestructura instalada y en algunos casos su costo relativo al fósil. Las renovables a efectos prácticos no han tenido un crecimiento notorio hasta el momento, habiendo evolucionado históricamente a razón de 1.5% por década, desde su inserción en masa en el entorno del nuevo milenio, reemplazando primordialmente junto al gas, el espacio dejado por el carbón, mientras que la presencia del crudo se ha mantenido prácticamente intacta.

A dicho paso las renovables requerirían al menos 200 años para igualar la participación actual del crudo y cerca de un siglo aun duplicando su crecimiento actual. A pesar que algunos modelos predicen un quiebre ascendente en el entorno de 2040, dicho postulado aun cae dentro del campo de lo especulativo, ya que la demanda de capital para promover tal giro, seria prohibitiva para la mayoría de las economías mundiales, particularmente en esas economías no diversificadas, mono dependientes energéticamente y con mayor crecimiento poblacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3221 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo