Crítica ácida

Repudian farsa y chantaje político en USA y Colombia

Salvajismo entre capitalismos. Canadá y EE UU se amenazan por trucos de compra en puertos internacionales, al despojarse mutuamente de insumos para el combate al coronavirus. Los vacilantes discursos del improvisado politiquero gringo presidente, que no creía en el coronavirus, lo catalogó de gripe que pasaría pronto y no se pronunciaba por las mascarillas, y el 6 de Abril le prohibió a 3M, venderle tapabocas a Canadá, todas para USA por orden suya y no le dicen "dictador" a este dictadorzuelo privado.

Kassandra Frederique, directora gerente de promoción de políticas y campañas en Drug Policy Alliance, califica el plan de Washington, "un esfuerzo para distraer a los estadounidenses de la respuesta tardía a la crisis COVID-19, que costará cientos de miles de vidas". La ex subsecretaria adjunta de Defensa, Evelyn Farkas, dijo a "Newsweek" que "era difícil ver despliegues de la fuerza militar como algo más que un intento de cambiar la mala gestión de Trump, en sus opiniones sobre el problema de la pandemia".

La concejal Ana Bernal valietemente afirma "Me llega un registro, tropas de EEUU en zona rural aledaña a Cúcuta. ¿Es cierto Iván Duque? ¿Está usted pasando por encima del Congreso? ¿Dónde queda la soberanía?", le increpó la edil por Bogotá. Un dirigente social amenazado de muerte en su Colombia natal, no vaciló en afirmar "Hay productos médicos y bienes esenciales que cruzan la frontera colombo venezolana, es un error limitar el acceso.

El periodista Hollman Morris, director de "Tercer Canal" y exconcejal bogotano, lamentó que en medio de la crisis mundial por la pandemia, el régimen colombiano preste su territorio para una invasión militar a Venezuela. De pronto el Ejecutivo colombiano informa a través de su Cancillería, que no hay tropas de EE UU en Cúcuta, y Holmes Trujillo afirma que no hay intención de invadir a Venezuela. Inquietud: ¿y las 9 bases militares extranjeras qué?.

Voceros oficiales gringos estiman que con la propuesta de un gobierno de transición en Venezuela se pone más presión a un grupo de funcionarios que "recibieron la oportunidad, el año pasado, de resolver de una manera pacífica la tragedia, no aprovecharon y ahora ofertamos un elemento absolutamente no negociable, la salida de Nicolás Maduro". Vale decir que quieren mandar fuera de su territorio estadounidense porque les da la gana.

Los trumpistas de lenguaje cantinflérico (con el perdón del humorista azteca que fue verdaderamente inteligente), la diplomacia gringa hace acusaciones al aire, sin evidencia de tránsito de drogas o cuentas donde supuestamente se hace lavado de dólares, o un video de embarques de presuntos cargamentos por subordinados de Maduro o Diosdado. Se comprueba que EE UU no tiene ninguna facultad para dictarle a Venezuela un Consejo de Estado, y menos ordenar un gobierno sin elecciones, asunto exclusivo de venezolanos.

El triunfo contra el neo colonialismo, emula a 1811 cuando declaramos la Independencia. En su "Historia Elemental de Venezuela", José Luis Salcedo Bastardo describe la fortaleza de la gente de esta tierra, la riqueza como territorio, y por qué los imperialistas conquistadores se sorprendieron de la combatividad y orgullo de las y los venezolanos.

Un dato, el Instituto internacional Rasmussen evidenció el índice de aprobación de Donald Trump, al bajar del 52% el 27 de febrero al 44% el 3 de abril, mientras el 53% de los votantes estadounidenses está en contra del Gobierno. La caída se debe a los cambios bruscos de Trump en posturas y consejos ante la pandemia, que al principio intentó minimizar.

Al presidente Iván Duque, 23 congresistas y 15 gremios sociales le solicitaron se abstenga de apoyar cualquier intervención militar de EEUU en Venezuela, tras recordar en una carta, que por mandato soberano ese tipo de decisiones deben estar aprobadas por el Congreso colombiano, que hasta el 13 de abril se encuentra en receso por la cuarentena para hacerle frente al COVID-19.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1451 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: