Pecados… de Evo Morales

"… El pueblo boliviano, de composición plural, desde la profundidad de la historia, inspirado en las luchas del pasado, en la sublevación indígena anticolonial, en la independencia, en las luchas populares de liberación, en las marchas indígenas, sociales y sindicales, en las guerras del agua, en las luchas por la tierra y el territorio, con la memoria de nuestros mártires construimos un nuevo Estado."

Preámbulo de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia (2009)

Siempre hacer memoria…

América Latina, no se escapó de la crisis de la globalización financiera de las dos últimas décadas del S.XX, impuesta por el capital internacional, a través de sus instrumentos de dominación.

Bolivia se convirtió en el país modelo, pues las políticas neoliberales asumidas por los países eran las privatizaciones de los recursos naturales y de los servicios públicos domiciliarios. Bolivia operó continuamente bajo acuerdos con el FMI, con el BM y el BID, implementando el paquete completo de las reformas de liberalización comercial, financiera, fiscal, laboral y de privatizaciones de sectores estratégicos. Bolivia fue el modelo de ajuste macroeconómico y al orden dominante institucional, como lo recuerda el economista de la universidad de Sheffield, Paul Mosley:

En 1996, el director del FMI, Michel Camdessus, afirmó que el futuro económico de Bolivia estaba "asegurado" y que él esperaba que Bolivia creciera hasta convertirse en un "Jaguar Andino", en analogía con los "tigres" del este de Asia.

El gobierno servil al capital internacional comenzó desde 1985 a realizar privatizaciones de los recursos naturales y de los servicios públicos domiciliarios, allí se asentaron más de veinte empresas transnacionales (Repsol – Petrobras- British Ptroleum – BP – PAE -Lyonnaire des Eaux – Glencore Internacional – Econergy Internacional- GDF – Rurelec PLC- Red Electrica SA- Generating Group- Panamerican de Bolivia- Grupo de Cemento Chihuahua -Francesa – Consorcio Internacional Water Limited – Bechtel Entreprise Inc.-Telecom…) , para apropiarse de las riquezas del país, pues estaba "asegurado" con decretos municipales y leyes nacionales, las privatizaciones de los yacimientos de: petróleo, gas, estaño, zinc, plata, plomo, cementeras, como también de los servicios como la telefonía, del agua, de servicio de combustible, de la energía eléctrica, entre otros.

Este modelo impuesto, no sólo con instrumentos legales, también con represión y muerte, trae consigo la explotación y la expoliación, hace a unos muy pocos "privilegiados" y lleva a la miseria y la mendicidad a las grandes mayorías, originando un profundo deterioro económico, llevando al 36,5% de la población en situación de extrema pobreza para el año1997, en el 98 pasa a 40.7% y para el 2002 llega al 41.3%, aumentando la población en situación de miseria, el desempleo, la informalidad y la precariedad del trabajo.

El profundo deterioro económico, político y social, como secuelas impuestas por las políticas neoliberales que tuvo la crisis en Bolivia, desató y canalizó un organizado y masivo descontento social que terminó por minar las bases del sistema político imperante que implementó el ajuste estructural desde 1985, conducido por Gonzalez Sánchez de Lozada, primero como ministro de Planeamiento y Coordinación y luego radicalizó las privatizaciones, como presidente en su primer periodo (1993-1997) y pretendió complementar en su truncado segundo gobierno de 2002 – 2003.

Este fue el contexto y preludio para que un hijo del pueblo boliviano se convirtiera en el primer indígena –presidente de Bolivia.

PECADOS POLÍTICOS – ECONÓMICOS.

Los pecados políticos-económicos-sociales y culturales, que generó el primer indígena como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

.- Nacionalización de los recursos hidrocarburos, hasta entonces su explotación se encontraba en propiedad de compañías petroleras transnacionales. Repsol de España y Petrobas de Brasil. En su discurso dijo "se acabó el saqueo de nuestro recursos". El 1 de mayo de 2006.

.- Re-estatizó la mina de Estaño de Huanuni. En octubre 2006.

.- Rescindió el contrato de Aguas del Illimani, una empresa de servicios de agua y saneamiento al Departamento de la Paz, hasta ese momento en manos de la empresa francesa Lyonnaire Eaux. En enero 2007.

.- Re-estatizó el Complejo Metalúrgico VINTO, que estaba en manos de la minera Sinchi Huayra, Subsidiaria de la suiza Glencore Irternational. En febrero 2007.

.- Nacionalizó Entel, la mayor empresa telefónica en Bolivia, hasta ese momento filial de la italiana Telecom. En 2008.

.- El Estado Boliviano adquirió la totalidad de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), de capitales alemanes y peruanos. En 2008.

.- El Estado Boliviano concretó la compra del más del 50 por ciento de las acciones Petrolera Andina. En mayo 2008.

.- Recuperó la mayoría de acciones (51%) de Chaco, filial de Britis Petroleum y el 50% de las acciones de la petrolera Transredes, a cargo de la distribución de hidrocarburos, administrada hasta ese momento por la empresa británica Ashmore y la empresa anglo-holandesa Shell. En mayo 2008.

.- Estatizó todas las acciones de la empresa AIR BP Bolivia, encargada del servicio de suministro combustible de aviación en los aeropuertos, hasta ese momento filial de la empresa británica BP.

.- Nacionalizó la participación de la petrolera PAE a favor de la empresa estatal YPFB-Chaco. En enero 2010.

.- Estatización del sector eléctrico, empresas generadoras Corani, Valle Hermoso y Guarachi, a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Corani era administrada por Ecoenergy Internacional, subsidiaria de la empresa francesa GDF, mientras que la empresa británica Rurelec PLC tenía el 50 por ciento de las acciones de Guarachi. La mitad de acciones de Valle Hermoso pertenecía a la empresa The Bolivian Generating Group, cuyo grupo inversor era Panamerican de Bolivia. También se estatizó la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba. En mayo 2010.

.- Estatización de la tercera parte de acciones de Francesa, principal cementera del país. Sus inversores eran Samuel Doria Medina y el Grupo de Cemento Chihuahua (GCC). En septiembre 2010.

.- Nacionalizó la mina de Colquiri (yacimientos de estaño, zinc, plata y plomo), en Oruro. Hasta ese momento en manos de la empresa suiza Glencore, que compartía las minas de Colquiri y Potosí desde el año 2000. En junio 2012.

.- Nacionalización de la Transportadora de Electricidad SA, en manos hasta ese momento del grupo español Red Eléctrica. En mayo 2012.

.- Impulsor de la Asamblea Constituyente, el 02 de julio de 2006, se celebró el referéndum donde se eligieron 255 integrantes-constituyentes, encargados de redactar una nueva constitución.

.- Nueva Constitución 2009, es el decimoséptimo texto constitucional en la historia republicana de Bolivia, única, sometida a referéndum popular el 25 de enero de 2009, con una participación del 90.26% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos para participar. La Constitución establece un nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, su sistema de gobierno, Bolivia se constituye como Estado Unitario Social, de Derecho Plurinacional, Comunitario, Libre, Independiente, Soberano, Democrático, Intercultural, Descentralizado y con Autonomías. Adopta para su gobierno la forma democrática, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

.- Propuso el Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) y decidió ingresar junto con los gobiernos cubano y venezolano en el Alternativa Bolivariana para América (ALBA) y, así dar al carajo con el ALCA, instrumento para la explotación comercial impuesto por los EEUU.

.- Durante la gestión del gobierno de Evo Morales, en sus tres periodos consecutivos, desde 2005, el Producto Interno Bruto (PIB), creció sostenidamente, siendo una de las economías más estables de América Latina, para el año 2010, pasó de países de ingresos bajos, al grupo de países de ingresos medios.

PECADOS SOCIALES

.- En marzo de 2006 inició la campaña de alfabetización "Yo sí puedo", con apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 1.200.000 bolivianos y bolivianas, erradicando el analfabetismo para el año 2008.

.- En Octubre 2006, en su segunda fase de programa se inició la alfabetización en las lenguas locales aimara, quechua y guaraní, en áreas rurales y urbanas, como un proceso cultural de recuperación de identidad y memoria.

.- Puso en marcha con la solidaridad del gobierno cubano, la brigada médica cubana, para asistir en salud como un derecho humano al pueblo más pobre de Bolivia.

.- Puso en marcha el proyecto humanitario, misión Milagro, con apoyo del gobierno cubano y venezolano, hasta lo que va del 2019, han operado a más de 700.000 bolivianos y bolivianas, con problemas de salud ocular, operaciones estas totalmente gratuitas.

Para finalizar, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un informe a comienzos del año 2019, enunció la siguiente información:

.-El PIB de América Latina y el Caribe fue en 1.8%, el de Suramérica fue de 1,6%, mientras el de Bolivia cerró el 2018 con el PIB en 4.7%.

.-La tasa de desempleo para el año 2018, estaba en 4.8%.

.-Mantuvo la estabilidad de precios y la evolución desfavorable del desempleo en un contexto regional adverso.

.-La inversión pública unida a la política social redistributiva de las ganancias, la recuperación del precio de los hidrocarburos y el excelente comportamiento agrícola en el año 2018, preveía un sostenido crecimiento económico para el año 2019.

"Nuestro pecado, ser indígena, de izquierda y antiimperialista"

Evo Morales, México, 12 de noviembre 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1772 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: