"El economista criollo" devela "el secreto del liderazgo mundial" de Vladimir Putin

VISIÓN POLÍTICA DE VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin, abogado y político de profesión, es uno de los detentores del poder de la época de Boris Yeltsin que dominó la escena política desde la disolución de la URSS. En agosto de 1999, fue designado por este último como Primer Ministro del Gobierno de Rusia. Luego, el 31 de diciembre de 1999, Yeltsin dimitió por enfermedad y Putin se convirtió en presidente en funciones (interino) a pocos meses de las elecciones presidenciales. Luego, Putin iría a las elecciones como candidato y sería elegido como presidente oficial de Rusia el 26 de marzo de 2000.

En su discurso de juramentación, manifestó: "Tenemos objetivos comunes, queremos que nuestro Rusia sea un floreciente país libre, próspero, fuerte y civilizado, un país que sus ciudadanos estén orgullosos y que sean respetados a nivel internacional". Añadió, que él sería guiado únicamente por los intereses del Estado. "Tal vez no será posible evitar errores, pero lo que puedo prometer, y lo que hago promesa, es que voy a trabajar abierta y honestamente",

Vladimir Putin fue reelegido para un segundo mandato presidencial el 14 de marzo de 2004. El 14 de noviembre de 2005, designa como jefe de gabinete adjunto del primer ministro a Dmtri Medvédev. Luego, con base en lo establecido en la Constitución, Putin no podía ser candidato para un tercer período continuo, es por eso, que como estrategia partidista, postulan como candidato presidencial a Medvédev, quedando electo como presidente para el período 2008-2012. Ahora, el 8 de mayo de 2008, Putin sería nombrado primer ministro ruso, por orden ejecutiva presidencial. Posteriormente, los delegados del congreso del partido Rusia Unida, en segunda vuelta, aprobaron apoyar a Putin como candidato en la elección presidencial de 2012. Sería electo de nuevo presidente de Rusia el 4 de marzo de 2012. Asimismo, fue reelecto el pasado 18 de marzo de 2018, con una votación del 77% de los votos escrutados sin la necesidad de ir a una segunda vuelta. De esa forma, se ha convertido en el presidente de más larga duración desde la ruptura de la URSS.

En su campaña electoral siempre ha mantenido su discurso socialista y en función del pueblo ruso. Los analistas políticos consideran a Vladimir Putin un partidario defensor de las reivindicaciones sociales, propulsor del progreso social y de las reformas agrarias.

Sus principales aliados han sido las clases trabajadoras, los de los sectores populares, entre ellos los pensionistas rusos, los habitantes de las pequeñas ciudades, los trabajadores agrícolas e industriales, miembros del ejército, la policía y los cuerpos de seguridad, junto con sus familias que forman el grueso de su coalición. Puso en marcha medidas que se preocupaban por esa población, que protegían su salario ante los vaivenes de la inflación.1

Siendo Primer Ministro, el 5 de septiembre de 2011, anunció que en el transcurso del año académico 2011-2012, los salarios de los maestros de todo el país debían ser al menos tan alto como el salario medio en la economía de cada región determinada. Él tomó ese proceso de ajuste salarial bajo su control personal.

En uno de sus discursos de campaña electoral en 2012 planteaba:

"Paso a paso, nos estamos convirtiendo en maestros de pleno derecho de nuestra propia comida y los mercados agrícolas. Este es el resultado de nuestro trabajo para desarrollar el sector agrícola del país, y es el fruto visible del arduo trabajo realizado por nuestros productores de cereales, los ganaderos y las empresas de transformación".2

Asimismo, prometió que "los militares verían aumentar su salario servicio y las pensiones militares sustancialmente para el año 2013, y que recibirían la vivienda." Muchas de esas propuestas las cumplió una vez electo por tercera vez.

En su último discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia, 1º diciembre de 2016, Putin señaló que "el sentido de toda nuestra política es la preservación de las personas, la multiplicación del capital humano como la principal riqueza de Rusia". Por ese motivo, "nuestros esfuerzos se centran en el apoyo de los valores tradicionales y la familia, los programas democráticos, la mejora del medio ambiente, la salud humana, el desarrollo de la educación y la cultura."3 Un hecho que él considera positivo y trascendental, tomando en cuenta las característica de la población rusa, ha sido el crecimiento de la tasa de natalidad, siendo más alta que en los países europeos.

Es por lo anterior, que buena parte de la clase trabajadora y del personal militar ruso han visto en su gobierno un fiel soporte a sus necesidades materiales.

EL EMPRESARIADO RUSO RESPETA A VLADIMIR PUTIN, SON SUS PRINCIPALES ALIADOS

Las alianzas políticas y empresariales impulsadas por Putin a lo interno de su país lo ayudaron a maniobrar con éxito la crisis económica de 2008 y 2009. Aunque el ingreso nacional no mejoró en esos dos años su popularidad no se redujo. Lo favoreció su buena gestión de la administración de los fondos públicos y de las variables macroeconómicas. Hoy, la deuda rusa es pequeña en comparación con su PIB y los niveles de desempleo no es un problema grave. Comparativamente, Rusia no es Grecia, y las manifestaciones políticas que hubo en los últimos años no tuvieron nada que ver con el manejo de las finanzas públicas ni con el impacto de Wall Street en su economía.

Para comprender la visión política de Vladimir Putin, cabe la siguiente cita de la investigación realizada por Trenin (2012):4

En su alocución personal a la nación, "Línea Directa", emitida en directo poco después de las elecciones a la Duma de 2011, Putin afirmó que mientras el resto de gobiernos del mundo habían recortado el gasto social durante la reciente crisis, el suyo no había dejado de subir las pensiones y se había negado a incrementar la edad de jubilación, lo cual es cierto: Putin nunca cedió a la presión del que durante mucho tiempo fue su ministro de economía, Alexei Kudrin, quien le instó a recortar en inversión social. Hubo una gran excepción en 2005, cuando el gobierno monetizó una serie de subsidios sociales, lo que mucha gente interpretó como un ataque contra sus derechos, y a raíz de lo cual se vivieron protestas. Esa lección quedó aprendida.

DE CÓMO PUTIN NO LE TITUBEO A LOS HOMBRES MÁS RICOS DE RUSIA QUE ANDABAN EN CONSPIRACIÓN: EJEMPLO A SEGUIR EN VENEZUELA

Como buen político y estadista a la vez, Putin supo sacarle provecho a la indignación popular contra los ricos, a los que a menudo los aludía como "los oligarcas". Con mucha mano zurda, supo enfrentarse, negociar y fijar estrategias con los gremios empresariales. A los empresarios conspiradores los "puso de rodilla" y les aplicó todo el peso de la Ley. Con Putin no existe impunidad económica que valga. Nunca le tembló el pulso para enfrentarse a los hombres más ricos de Rusia. Es un hecho histórico en la economía rusa el encarcelamiento del magnate opositor Mijail Jodorkovski, el hombre más rico de ese país hasta el año 2000, que intentó desafiarlo políticamente.

Ante los continuos ataques con fines conspirativos de este empresario contra su gobierno a partir del año 2000, el presidente Putin ordenaría una investigación tributaria a todas sus empresas, encontrando multimillonarias evasiones al fisco nacional, calculadas en 6 mil millones de euros. Este empresario entraría en desgracia, seria acusado de diversos delitos económicos y encarcelado, sus empresas serían desmanteladas, entre ellas la petrolera y gasera Yukos. No obstante, sus empresas entre ellas monopolios y oligopolios en Rusia no quedarían en manos del Estado, sino más bien serían subastadas al mismo sector privado.

El hombre más rico de Rusia pasaría más de diez años en la prisión Krasnokámensk, en Siberia, por haber financiado a la oposición y conspirado económicamente contra el gobierno de Putin, por eso perdió todo su imperio. Sería liberado en diciembre de 2013 por medio de indulto presidencial "por motivos humanitarios" de la mano del mismo Putin. A su salida de la cárcel este empresario manifestó no volver a meterse en política. Aprendería la lección que los empresarios no deben meterse en política, sobre todo en Rusia.

Según los propios intelectuales opositores, en Rusia manda el Gobierno no los empresarios, en los siguientes términos:5

"Rusia es un país completamente diferente. Es el poder, las autoridades, las que manejan el dinero en nuestro país, pero no a la inversa. Por lo tanto, ni en tiempos de Yeltsin, ni en los de Putin, los ricos no tuvieron mucha influencia sobre las decisiones políticas. Por eso, el intento de presionar al círculo íntimo de Putin con sanciones (de EE.UU.) esperando que le dijeran lo que tenía que hacer… Ese intento estaba condenado al fracaso desde el primer momento."

De esa forma, Vladimir Putin ha hecho cumplir las implacables leyes existentes contra los empresarios conspiradores y otros oligarcas sobrevivientes, proyectando una imagen de defensor del "ruso medio" pero, sobre todo, negándose a expropiar y nacionalizar bienes privados y aplicar políticas fiscales prudentes en término general. Así se ganó el respeto de la comunidad empresarial, incluidos algunos de los principales inversores internacionales en Rusia.

Hoy, el sistema político ruso se mantiene estable, la democracia se ha fortalecido y el dinamismo impuesto por los opositores en la Duma (Parlamento) a partir del 2011, ha conllevado incluso, a una sociedad cada vez más politizada. Sin embargo, los opositores tildan al sistema político de "autoritarismo con el consentimiento de los gobernados", pero que les ha funcionado a los partidarios de Putin para mantener el status quo.

Un poder que su gestión ha sabido administrar en los últimos años, a pesar que Rusia Unida, en 2011, sufrió una pérdida electoral en las parlamentarias, alcanzando menos de la mitad de los votos en la Duma. A comienzos de 2017, la valoración del presidente Putin era muy positiva dentro del país6. Tras los dos atentados ocurridos en San Petersburgo durante 2017, uno en abril en el metro y el otro del supermercado Perekrestok en diciembre, la firme decisión presidencial de catalogarlos como ataques terroristas y de amenazarlos con fuertes represalias, y llamando a la "liquidación" de los bandidos en el caso que hubiera riesgos para la vida de los trabajadores, lo hizo ganarse el apoyo del pueblo ruso.7

A finales de 2018, Vladimir Putin sigue siendo el político más popular en su país y uno de los más influyentes del planeta, veamos porqué.

EL LIDERAZGO MUNDIAL DE VLADIMIR PUTIN

Siendo considerado por la revista Forbes, la persona más poderosa e influyente del mundo durante el período 2012-2016)8, el presidente Vladimir Putin ha sido determinante en la vida política de su país. El control político del partido de gobierno (Rusia Unida) sobre toda la administración pública juega un factor fundamental para el sostenimiento político de su gobierno. En el gobierno no mandan opositores, no hay infiltrados y a los saboteadores se les expone al escarnio público como ejemplo de lo que no hay que hacer. Contra la corrupción las leyes son implacables.

En el 2016, el presidente de Rusia publicó un libro titulado: "Palabras que están cambiando al mundo", que según The Daily Mail, lo regaló como presente de año nuevo a más de 1.000 directivos públicos, el cual les indicó que debían de leer de carácter obligatorio.9 Este libro es una compilación de los varios discursos y artículos de opinión que Putin había escrito durante doce años, cuya introducción señala textualmente: "Estas son las palabras que predicen y predeterminan los cambios globales de la política internacional".

Sus críticos lo comparan con el libro las "Citas del presidente Mao", uno de los textos más leídos de la historia, cuyo estudio es obligatorio en China desde el triunfo de la revolución comunista.

Uno de los discursos del presidente Putin más destacados por la opinión pública nacional e internacional ha sido el pronunciado en noviembre de 2014 en la ciudad rusa Valdai, en el marco del debate en el Club de Valdai10, donde se recoge parte de su visión del mundo global actual y sus diferencias con el gobierno de Barack Obama11. En sus palabras deja ver a un hombre preparado para los cambios mundiales, que comprende las transformaciones radicales en la política global, en la economía, la vida social, en la esfera de las tecnologías sociales, de la información, de la producción.

Haciendo alusión al mundo actual: "Lo importante es que este sistema se desarrolló y con todos sus defectos ayudó, si no a solucionar, al menos a contener los problemas mundiales existentes, regular las dificultades de la competencia entre países."

Acusó a los Estados Unidos de declararse a sí mismos, de manera presuntuosa, como vencedores de la guerra fría, y en lugar del establecimiento de un nuevo equilibrio de fuerzas como condición indispensable del orden y la estabilidad mundial, más bien ese país se han convertido en una fuerza de desestabilización. Planteó que Estados Unidos tomó el mundo exclusivamente para ellos, para sus intereses, y los muchos ricos que ha generado ese país más bien se han portado mal. Algo que Putin rechazó y denunció con fuerza a lo largo de su discurso de Vadai, fue que los líderes estadounidenses han sido capaces de hasta presentar su opinión como la verdad de toda la comunidad internacional.

Considera, que el concepto de "soberanía nacional" se ha convertido para la mayoría de los países en algo relativo. Depende de la fórmula propuesta por los intereses estadounidense: el reconocimiento de la soberanía es una cuestión de lealtad, si son leales son legitimados, de lo contrario no lo son.

De esa forma critica el liderazgo de los Estados Unidos el cual considera no ha sido beneficioso para la humanidad en los últimos años, fundamentalmente por su injerencia a nivel mundial, que no ha llevado tranquilidad, beneficio, progreso, florecimiento ni democracia en muchos países. Plantea, que esa injerencia desmedida ha convertido a varios países como Irak y Libia en polígonos de entrenamiento de terroristas. "Permítanme preguntar de dónde viene el dinero, las armas y los especialistas militares. ¿De dónde viene todo esto? ¿Por qué el ISIS se ha convertido un poderoso grupo armado?" De esa forma deja ver que la responsabilidad recae en el gobierno estadounidense.

Es así como el gobierno ruso fijó su posición ante el terrorismo internacional. "Rusia ha manifestado claramente su preocupación por el peligro de acciones armadas unilaterales, las injerencias en los asuntos de estados soberanos, el juego con extremistas y radicales." En esa oportunidad el presidente Putin, insistió en la inclusión de los grupos que luchan contra el gobierno central sirio, incluido el ISIS, en la lista de organizaciones terroristas. Y manifestó, que tal petición ha sido rechazada por Estados Unidos.

Finalmente, Putin rechazó los ataques diplomáticos contra su país por parte de Estados Unidos, y aprovechó en denunciar la conspiración internacional que promovía abiertamente el gobierno de Barack Obama contra los rusos.

A los aliados de los Estados Unidos se les decía siempre: "tenemos un enemigo común, es terrible, es el centro del mal. Nosotros nos defendemos y a nuestros aliados a la vez, y por tanto tenemos derecho a fijar nuestras estrategias, en defensa de nuestros intereses políticos y económicos; nos encargamos de los gastos de la defensa colectiva pero esa defensa, por supuesto, la dirigimos nosotros."

Más adelante, Putin manifiesta su molestia contra el pueblo ruso en los siguientes términos:

Las sanciones, por supuesto, nos molestas, con estas sanciones intentan hacernos daño, bloquear nuestro desarrollo, aislarnos política, económica y culturalmente, es decir, forzarnos a ir hacia atrás. Pero el mundo, quiero recalcar, como ya he dicho y repito, el mundo ha cambiado cardinalmente. No podemos encerrarnos y elegir un camino de desarrollo cerrado por un camino autárquico. Siempre estamos dispuestos al diálogo, incluso para la normalización de las relaciones económicas y políticas.

(…) A falta de instrumentos legales y políticos las armas vuelven al centro de la situación global, se utilizan donde conviene y como conviene, sin ninguna sanción del consejo de seguridad de la ONU. Y si el consejo de seguridad rechaza adoptar tales decisiones, inmediatamente se dice que es un instrumento antiguo e inefectivo.

(…) Nuestra obligación común es encontrar una solución a esta tarea fundamental en esta nueva etapa de desarrollo.

La visión de Vladimir Putin sobre la política internacional y el mundo global se radicalizó aún más en su participación en ese foro de expertos mundiales de Vadai en octubre de 201612. Este presidente admitido que Rusia no ve la adaptación real de la OTAN a la situación actual.

Insistió que las estructuras creadas durante la época de la Guerra Fría y, al parecer, quedaron anticuadas, tales como la OTAN, a pesar de todas las conversaciones sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones, no han experimentado ninguna adaptación real a las mismas.

Sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Putin calificó de "disparate total y delirio" el argumento de que Trump era el favorito de Moscú. "A nosotros nos da igual quién será el presidente de Estados Unidos, pero no podemos dejar de dar bienvenida a la declaración (de Donald Trump) de intentar reconstruir relaciones con Rusia". Insistió, que su país trabajará con cualquier inquilino de la Casa Blanca, "sea quien sea".

En la víspera del triunfo de Trump, diversos analistas de medios de comunicación reseñaban que las pasadas tensiones entre el gobierno ruso y el de Estados Unidos desaparecerían en el futuro. Antes de ser electo, Trump manifestó abiertamente su simpatía con Putin, que consideraba un "hombre inteligente", un líder fuerte, e incluso, un mejor líder que Barack Obama. Una vez que llega a la Casa Blanca, Trump manifestó poder reducir las tensiones con el gobierno de Moscú, al que ha descrito como un líder fuerte con el que le gustaría tener buenas relaciones duraderas así como con el pueblo ruso.13

El 6 de febrero de 2017, en una entrevista televisada con un comentarista conservador de Estados Unidos, Trump insistió que respeta a Putin, porque "es un líder para su país, creo que es mejor llevarse bien con Rusia, y si Rusia nos ayuda en la lucha contra ISIS y el terrorismo islámico en todo el mundo, eso es bueno" (…)"¿Me llevaré bien con él? No tengo idea".14

Transcurridos los meses del mandato de Trump, la diplomacia de micrófono, de acusaciones, de advertencias y mensajes persuasivos ha caracterizado las relaciones entre ambos gobiernos. Sería el 16 de julio de 2018, cuando se realizaría el primer encuentro entre ambos mandatarios en la Cumbre de Helsinki, que muchos analistas lo consideran de exitosa. Inclusive, el propio Trump escribiría un tuits donde afirmaba que su cumbre con Putin había sido un "gran éxito", y que la gente con "niveles más altos de inteligencia" quedó encantada con su rueda de prensa en Helsinki.15

Por su parte, los partidarios de Putin consideraron que "fue más astuto que Trump".16 El tabloide Moskovsky Komsomolets señaló que: "Trump, callado y modesto, se veía chiquito en comparación con Vladimir Putin". (…) "Está claro que Putin fue más astuto que el presidente de EE.UU. Eso es motivo de orgullo, pero también de alarma. Porque ser más astuto que Trump no significa que sea más astuto que la clase política de EE.UU. Temo que no pasará mucho tiempo antes de que Washington responda", agregó la publicación.

Como vemos, la forma de liderazgo de Putin es único en su estilo, sus actuaciones dejan a sus aliados y opositores a hablar bien de él. Si bien es cierto que muchos de sus detractores lo comparan con Joseph Stalin, sus defensores alaban su visión sobre el mundo global actual. Algunos intelectuales han llegado a verlo como un profeta: 17

"Todo lo que dice el presidente acaba siendo cierto de una u otra manera" (…) "Si todos aquellos que estuvieron presentes en la Asamblea General de la ONU de 2003 hubieran escuchado las palabras de Putin el mundo sería muy distinto hoy en día. Cientos de miles de personas seguirían vivas y Europa no habría sido sobrecargada con los refugiados de Oriente Medio. Las palabras de Putin podrían ser calificadas de proféticas".

En fin, el liderazgo de Vladimir Putin es único en su estilo, digno de ser estudiado, sistematizado y teorizado para las enseñanzas de los cuadros políticos venezolanos, ante un sistema político tan cuestionado, donde la corrupción, los antivalores, la impunidad judicial y la pérdida de credibilidad son el pan nuestro de cada día.

1 Trenin, Dmtri (2012). Ibídem.

2 Putin, Valdimir (Personal Web Site). "Childhood: An ordinary family". Disponible en línea por http://en.putin.kremlin.ru/bio

3 Putin, Vladimir (2016). "Putin revela cuál es el sentido de la política de Rusia". Noticias RT. Disponible en línea por https://actualidad.rt.com/actualidad/224946-putin-revelar-sentido-politica-rusia

4 Trenin, Dmtri (2012). Ibídem.

5 Eronews (2016: Junio 3). "Mijaíl Jodorkovski, magnate opositor a Putin: Estoy seguro de que la democracia volverá a Rusia". The Global Conversation. Entrevista Disponible en línea por https://es.euronews.com/2016/06/03/mijail-jodorkovski-magnate-opositor-a-putin-estoy-seguro-de-que-la-democracia

6 Sputnik Nóvosti-RT (15 de febrero de 2017). «Pueblo ruso valora positivamente la gestión de Putin». Telesur. Disponible en línea por https://www.telesurtv.net/news/Pueblo-ruso-valora-positivamente-la-gestion-de-Putin-20170215-0024.html

7 AFP (2017: Dic. 28). "Tras atentado, Putin ordena "liquidar" a terroristas que amenacen a la policía". El Universal de México. Disponible en línea por http://www.eluniversal.com.mx/mundo/tras-atentado-putin-ordena-liquidar-terroristas-que-amenacen-la-policia

8 Forbes (2016). "Las personas más poderosa del mundo". Disponible en línea por http://www.forbes.com/profile/vladimir-putin/

9 Ayuso Miguel (2016). "El libro profético que Putin ha regalado a todo el mundo. Y tiene sorpresa. Palabras que están cambiando el mundo". Disponible en línea por http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-01-04/el-libro-de-400-paginas-que-putin-obligara-a-leer-a-los-funcionarios-rusos_1129170/

10 El Club de Debates Valdái es una plataforma rusa de discusión que desde 2004 ha contado con la participación de más de 1.000 expertos internacionales de 63 países.

11 Putin, Vladimir (2014). Discurso en el Club de Valdai. Disponible en español por http://salsarusa.blogspot.com.ar/2014/11/discurso-de-putin-en-valdai.html

12 Putin, Vladimir (2016: octubre 26). "El futuro empieza hoy": las mejores citas del discurso de Putin sobre la actualidad mundial". Discurso pronunciado en el Club Internacional de Debates Valdái. Disponible en línea por https://actualidad.rt.com/actualidad/222163-putin-intervenir-club-debates-valdai-rusia

13 BBC Mundo (2016:nov. 15). "Trump y Putin hablan por teléfono y aseguran que quieren normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia". Disponible en línea por http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37981509

14 Trump, Donald (2017: feb. 6). "Trump, preguntado por los asesinatos de Putin: "¿Te crees que nuestro país es tan inocente?" Diario El País. Disponible en línea por http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/05/actualidad/1486324701_073388.html

15 BBC News (2018: jul 20). "Sorpresa y desconcierto: Trump invita a Putin a visitar EE.UU. para una segunda cumbre". Disponible en línea por https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44897015

16 BBN News (2018: jul 17). "Putin fue más astuto que Trump": cómo se vio en Rusia la actuación de su líder tras la cumbre con el presidente de EE.UU. Disponible en línea por https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44863258

17 Ayuso Miguel (2016). Ibidem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2871 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: