Un libro y tres propuestas contra el militarismo



Hace poco apareció en Argentina un libro particular, si lo evaluamos por la novedad de muchas de sus informaciones y el modo de llegar a ellas, pero sobre todo por las sugerencias que hace al organismo global encargado de regular los conflictos internacionales. Se trata de una obra enfocada en los actuales conflictos político-militares que afectan a la sociedad mundial.


"Tres propuestas a las Naciones Unidas para mejorar el mundo" es un trabajo publicado en formato digital, de fácil acceso a cualquier público. Se puede leer en: http://movimientoporpaz.com/

El autor es Naum Kliksberg (1), un observador de los temas de la guerra y la paz y de la vida familiar entre judíos y no judíos en la vida contemporánea. Kliksberg mantiene una página especializada en esa rareza sociológica actual, que son los crecientes casamientos entre judías/judíos y personas de otras religiones y culturas (www.matrimoniosmixtos.com )


Por su formación cultural judía, la obra de Naum adquiere el valor agregado de esos aportes literarios que además de originales, se convierten en controversiales, y motivan los debates necesarios para buscar soluciones a la crisis más seria vivida por la humanidad en muchos siglos.


El autor facilita desde la entrada el ingreso a sus ideas, razonamientos, argumentos y propuestas, con las siguientes palabras-concepto que le sirven de subtítulo: "EVITAR EL PELIGRO DE LAS NUEVAS ARMAS QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS QUE EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS PUEDEN TERMINAR CON EL SER HUMANO EN EL PLANETA".


Con esta suerte de proclama anti militarista, se dirige al centro de sus preocupaciones en un texto cargado de información valiosa, sistematizada de una manera que permite comprender el atolladero en el que ha entrado el sistema internacional. Como advierte Naum al inicio, "Las armas químicas y biológicas en los próximos años generarán el mayor peligro para la humanidad que haya existido en la historia, mucho mayor al de las armas atómicas, por ese motivo, para poder sobrevivir, pero también generan la oportunidad más grande de mejorar rápidamente el mundo, mediante por lo menos tres medidas urgentes: Terminar para siempre con las guerras. Dar a más personas más educación y de mejor calidad. Disminuir en forma importante la pobreza y terminar definitivamente con la desnutrición y el hambre.


El autor aporta en esta obra suficiente información documental para demostrar que los mercaderes de la guerra, enriquecidos con mercado mundial de armas, son los responsables de impulsionar una geopolítica global dedicada a reproducir las guerras y los conflictos locales.

La obra está estructurada en capítulos y tres anexos complementarios, con una advertencia al lector, poco usual en libros de política, pero comprensible desde la visión de su oficio de psícologo.

I- Antes que el lector lea este libro online, le informamos sobre las dos reacciones que puede producirle (para que luego decida si desea continuar con su lectura).
II- Síntesis de los conceptos más importantes del libro (le permite en pocos minutos poder conocer su contenido y decidir si desea destinarle más tiempo para leer el libro completo).

III- Introducción.

IV- Los 3 focos de mayor peligro para la humanidad, que pueden generar el empleo de armas químicas y biológicas: las guerras, los grupos de religiosos fundamentalistas violentos, la pobreza.

V- Primera propuesta a las Naciones Unidas: para terminar para siempre con las guerras en el mundo, constituyendo los "Tribunales Mundiales Para la Paz en el Mundo".

VI- Segunda propuesta a las Naciones Unidas: para rápidamente poder dar más educación, y de mejor calidad. (Es la mejor forma de alejar a los jóvenes de de los grupos de religiosos fundamentalistas violentos, que existen en todas las religiones, y que significan uno de los mayores peligros de utilización de las nuevas armas químicas y biológicas)

VII- Tercer propuesta a las Naciones Unidas: para disminuir en el mundo, y en forma rápida, la pobreza, y terminar definitivamente con la desnutrición y el hambre. (Lo cual es indispensable para disminuir las posibilidades de que por los conflictos sociales que genera la pobreza se empleen en los próximos años las nuevas armas químicas y biológicas).

VIII- La relación entre la evolución de la ciencia y el de las armas químicas y biológicas.

IX- Sobre los convenios internacionales para prohibir y controlar la producción y empleo de las armas químicas y biológicas.

X- Algunos de los casos en la historia de la humanidad del empleo de armas químicas y biológicas.
XI- Selección de videos de youtube sobre la amenaza de las armas químicas y biológicas.

XII- Qué es lo que usted puede hacer por la paz y para mejorar el mundo.

nes", en esos casos la deuda pública externa se convierte en la principal fuente generadora de pobreza.


Un escenario de ilustración lo toma de su otro libro, también reciente, llamado La Guerra en Gaza. En el capítulo dedicado a Las nuevas armas químicas y biológicas que aparecerán en los próximos años, obligan a un cambioradical del rol de la ONU, señala con asombro: "En esta guerra de Gaza miles de personas murieron y otras miles quedaron heridas, en este mismo momento en África se están produciendo muchas víctimas por sus guerras, en Siria informó Navi Pillay alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que el número de muertos, documentados y verificados, en el conflicto armado desde marzo del 2011 y abril del 2014 fue de 191.369 personas, 3 millones tuvieron que emigrar, en Irak son incontables las víctimas, y en esos lugares siguen produciéndose más cada día."


El autor se apoya en su experiencia de ex consultor de algunos altos funcionarios de primer rango en gobiernos de América latina y Medio Oriente, para acercarle desde un texto documental sus tres propuestas, dirigidas cada una a buscar una salida al laberinto de la crisis del sistema mundial de Estados.

(1) Naum Kliksberg, Licenciado, asesoró a la Organización Mundial de la Salud y del Organismo Regional para el Asesoramiento de Diputados y Senadores del Parlamento Latinoamericano (CESAPAL), ambos de Naciones Unidas (ONU). Integró equipos de asesorías de 15 ministros y 6 gobiernos en varios países. En 1980 asesoró al presidente de Israel, Ytzjak Navón. Ha sido profesor en 8 universidades y ofrecido conferencias en instituciones y universidades de Estados Unidos, Israel, Argentina, Venezuela y Colombia. La edición estuvo al cuidado de www.editorialinternacionaldigital.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

Más artículos de este autor