Europa, ¿estrategia para destruir la economía?

Paul Krugman, Nobel de economía 2010 decía “es posible que varios países desmantelen sus sistemas de bienestar social, reduzcan las pensiones de jubilación y salarios así como soporten enormes tasas de desempleo”.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (EUROSTAT) manifestó que en marzo pasado el desempleo rompió otro record 26.52 millones de personas desempleadas, de estos 19.21 millones corresponden a la zona euro, en otras palabras se produjo un aumento de 69.000 y 62.000 gentes sin trabajo en comparación a febrero de este año. EEUU ronda los 19 millones desempleados.

La inflación para Europa según la misma agencia se ha frenado algo 1.2% interanual en abril después del 1.8% registrado en febrero y del 1.7% de marzo, la inflación bajando aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca aún más las tasas de interés y estimular la economía de la zona euro.

En toda Europa los jóvenes desempleados suman 6 millones, continua la austeridad a sabiendas que esta política no ofrece resultados ni para acortar la deuda pública, ni el desempleo ni aumentar la producción entonces ¿Cuál es la estrategia de los bancos centrales con la banca privada?

Grecia lleva 6 años de austeridad, según la troika es una economía pequeña que se la hubiera podido salvar ya, el desempleo se sitúa en el 27% el de los jóvenes 59%; España 26.8-56%; Portugal 18-38%; Eslovaquia 15-34%; Chipre 14-32%; Irlanda 14-30%; Italia 12-38%; Francia 11-27%; Eslovenia 10-24%; Bélgica 8-22%; Finlandia 8-20%; Malta 7-15%; Holanda 6-11%; Luxemburgo 6-20%; Alemania 5-8%; Austria 5-8%; Zona Euro 12-24%; Unión Europea 11-24%; EEUU 7.6-15%; Japón 5-7%.

Los jóvenes en Europa no se animan a seguir estudiando porque la fórmula de la troika (UE, BCE, FMI y Alemania) de más democracia más austeridad evidencia no solo el fracaso de la política económica sino una estrategia para controlar la soberanía financiera de los países considerados pequeños en esa parte del mundo, en esta estrategia los bancos centrales juegan un papel determinante por su capacidad de emisión, con ella compran los Estados en condición de salvataje, de lo contrario como explicar que la austeridad se sostenga a pesar de su fracaso mientras la troika gana más y más poder con la complicidad de Francia.

Realmente el flan del presidente de Francia Francois Hollande, como socialista resultó todo un mangar para la troika, Ángela Merkel se lo come de postre cada vez que quiere en el almuerzo, mientras su país se hunde en una política austera que parece no tener fondo.

El estudio de dos prestigiosos economistas de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, ella en la lista de las 50 personas más influyentes en los mercados financieros, el un funcionario clave del FMI realizaron un estudio que reza “altos niveles de deuda publica anulan el crecimiento de un país a partir del 90% de deuda sobre el PIB, el crecimiento sería del 0.1%”.

A la primera troika hay que sumarle la FED, el Banco Central de Inglaterra, Japón, Suiza, este es la verdadera troika que destruye la soberanía financiera de los pequeños países europeos, la finalidad es administrar los 45 trillones de las economías maduras desde una especie de control central para que los gobiernos de estos países no disparen sus gastos fiscales, ese el pretexto, porque, al no tener soberanía financiera que soberanía como Estado pueden tener.

Grecia fue el conejillo de indias en el laboratorio del FMI, UE y Alemania, el resto de países Portugal, Irlanda, España, Italia, Francia, Chipre y otros se sumaron en el último tiempo junto con el resto de integrantes de la troika; la fórmula es, soportar la austeridad con la esperanza de que el crecimiento económico regrese una vez que la deuda pública se reduzca dice el estudio de Carmen y Kenneth.

Sin producción, comercio, créditos, ¿Cómo se va reducir la deuda pública? El estudio de Carmen y Kenneth convenía a todos los neoliberales políticos que están aprovechando la crisis de EEUU y Europa, para desbaratar los estados de bienestar e irse apropiando poco a poco de la soberanía de estos pueblos considerados pequeños económicamente hablando de la zona euro, luego, el tamaño de las economías de España, Italia, Francia, no pueden ser salvados solo con dinero, así, sobre la marcha se diseñó meterlos en el saco de la dependencia de la troika en donde la FED, es clave para que las trasnacionales estadounidenses recuperen el territorio perdido en Europa, afiancen el dólar y se ratifique la subordinación de la OTAN a Washington.

La política europea esta desprestigiada, debilitada, los países europeos están coartados y limitados en el ejercicio de “esa economía política” porque la estrategia política busca controlar ciertas economías de la zona euro por su ubicación estratégica como Grecia, Portugal, Chipre; parece que esta estrategia ya no se la puede detener hasta que EEUU recupere sus exportaciones y se dé la operatividad de sus trasnacionales.

EEUU lleva 4 años que se recupera y debilita y no termina de recuperarse por los problemas de Europa, o se salva a EEUU o todo el sistema capitalista se derrumba, ahí, radica la entrada de la FED y los otros bancos centrales empeñados en salvar al euro.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: