Geopolítica petrolera

Los países petroleros asumen la soberanía de su principal industria (II)

Mossadeg nacionaliza la industria petrolera iraní


El mismo año que México inició la perforación de sus primeros pozos petroleros, lo hizo el Reino de Persia -desde 1935 República Islámica de Irán-. La historia de su industria petrolera comenzó en 1901, cuando el especulador británicoWilliam D’Arcy recibió una concesión de Irán para explorar y desarrollar los recursos petrolíferos en el sur del país. El descubrimiento de petróleo en 1908 llevó a la formación de la Anglo-Persian Oil Company (APOC) con base en Londres.

Fue precisamente durante ese año que la Embajada Yanki conspiró para sacar del poder al Presidente Cipriano Castro a favor de su Vicepresidente y compadre Juan Vicente Gómez.

El Gobierno británico adquirió en 1914 la mayor parte de las acciones de la Anglo-Persian Oil Company y obtuvo así el control directo de la industria petrolera iraní, que duraría hasta 1951. Después de 1935, la APOC pasó a denominarse Anglo-Iranian Oil Company (AIOC) y, en 1933, firmó un acuerdo a 60 años, donde se estableció un pago fijo a Irán de cuatro libras esterlinas por cada tonelada de petróleo crudo exportada, a la vez que negaba cualquier derecho a esta nación de controlar las exportaciones de petróleo –¡suena familiar, verdad!-.

¿Cuál es la importancia de Irán en el mundo petrolero? La República Islámica de Irán es un miembro fundador de la ONU, la OPEP, la Organización de Países Petroleros Árabes, aunque no es un país árabe. Dentro de la OPEP, es el segundo país en la explotación de hidrocarburos con 3,7 millones de b/d (quinto en el mundo detrás de Rusia, Arabia Saudita, EE.UU y China), y tercero en reservas probadas con 137.000 millones de barriles. Tiene las segundas mayores reservas probadas de gas natural en el mundo y es, así mismo, el país petrolero con mayores logros en esta industria, con importantes avances científicos y tecnológicos por parte de su enorme caudal de investigadores y gracias a la plena autonomía de que goza su sistema político, económico e industrial.

Es el país número 18 más grande del mundo con sus 1.648.195 kilómetros de superficie y una población, en junio de 2012, de 75 millones de habitantes. Posee un PIB - PPA de 990.000 millones de dólares (2012), un ingreso per cápita de 6.359 millones de dólares, con un índice de desarrollo humano de 0.707 (alto). Su especial ubicación es de una gran importancia geopolítica debido a la cercanía de tres esferas de Asia: Occidental, Central y Sur. Limita al norte con Armenia , Azerbaiyán y Turkmenistán; además, es un litoral del mar Caspio, vecino de Kazajstán y Rusia, colindantes directos por el norte. Irán está bordeada al este con Afganistán y Pakistán , en el sur por el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, al oeste con Irak y en el noroeste por Turquía. Quien guste de recrearse con la observación del mapamundi, podrá detectar la enorme importancia geopolítica y geográfica de Irán, cuya  capital, Teherán, es la ciudad más grande del país y de toda la región del Asia Central, tanto por su población,  como por sus volúmenes: comercial,  industrial, financiero y cultura política. Además, Irán es una potencia regional por tener una posición importante en la seguridad energética internacional y la economía mundial como resultado de sus grandes reservas de petróleo y gas natural.

El florecimiento de la literatura persa, la filosofía, la medicina, la astronomía, las matemáticas y el arte se convirtieron en elementos importantes de la civilización musulmana. La identidad iraní continuó a pesar de la dominación extranjera, especialmente la inglesa en los siglos XVIII y siguientes. En 1950, la creciente demanda popular generó un voto en la Asamblea Consultiva Islámica para nacionalizar la industria petrolera. Un año más tarde, el Gobierno del Primer Ministro Muhammad Mossadeg formó la National Iranian Oil Company (NIOC). La respuesta a ese acto de soberanía fue un Golpe de Estado en 1953 liderado por las agencias de inteligencia del Reino Unido y EE.UU que derrocó al gobierno de Mosaddeg y allanó el camino para un nuevo acuerdo sobre el petróleo. Firmado en1954, dividió las ganancias en partes iguales entre la NIOC y un consorcio multinacional que había reemplazado a la AIOC. En 1973, Irán firmó una concesión por otros 20 años con dicho consorcio.

Gran aliada de Venezuela, la República Islámica de Irán está siendo asediada por el gobierno del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, y el gobierno sionista de Israel, hambrientos de todo lo que significa para garantizarse su hegemonía mundial.

*Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

cepo39@gmail.co



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2858 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: