Ahamadinejad y la lámpara maravillosa

Persia, del pesado y dulce vino tinto, la patria de los poetas dotados para el canto y la palabra, el país de las mujeres que debajo del shador aparentemente impenetrable esconden lujuria y deseos de superación, el Irán de Hafiz que decía “los que tienen mucha experiencia en los caminos del amor, han nadado en el océano pero las olas no los han mojado”.

El Irán de Ahmadinejad, iluminado por las antorchas de las refinerías, por las reservas de gas y petróleo, por la luz de sus misiles de mediano alcance para resistir a Israel y EEUU, es la señal inequívoca del renacimiento islámico derivado del shia que significa ruptura o cisma ha conmovido la política económica de Ahmadinejad.
Desde antes de su liberación del imperio británico 1920-1925 Irán, siempre ha estado en constante lucha por sus creencias. Tras los juicios superficiales de los estadounidenses subyacían los secretos del Ketman, autentico misterio persa que a los musulmanes chiitas les sirve para ocultar sus mas intimas convicciones aguardando pacientemente su hora después de estar hundidos en la miseria como colonia inglesa y rusa.
Los iraníes cuentan con la fuerza de Ala, “Dios está en mí y yo estoy en Dios” dice la doctrina del tawid, actitud religiosa escoge una de las tantas versiones del Corán, como la que acepta la unión con Dios, a través del derramamiento de sangre y el sacrificio de sí mismo.

En los años 70 Mohammed Rheza Pahlevi, celebro los 3000 años del imperio persa de Ciro el grande, invitando a Tito de Yugoslavia, héroe antifascista, comunista peleado con Stalin y Chou-en-Lai, marxista leninista a tiempo completo en los mejores tiempos de Mao y su comuna revolucionaria; desde esos años el tristemente célebre sha decía “que Irán debía ser el jardín del Medio Oriente por sus recursos petroleros tal como hicieron los japoneses con la reforma Meiji. Por seguir ese camino de frivolidades Pahlevi, olvido o no pudo ver la transformación compleja de la fe chiita y su humillado clero quienes con rabia acumulada por ser tratados como cerdos por más de 50 años lo derrocaron.

Pahlevi, decía a los EEUU, “si ustedes no tuvieran un Irán fuerte capaz de garantizar su propia seguridad, de asegurar la región y en caso necesario la del océano Indico ¿Cómo harían? Estacionarían 1 millón de soldados americanos en alguna parte de la región. Declaración publicada por Newsweek. En 1979 el sha fue derrocado por los ayatollahs encargados de dar el empuje suficiente al islamismo económico, religioso y político.
Los norteamericanos y a la CIA no les importo ese empuje, se preocuparon mas por confirmar el estereotipo que Washington tenia de la realidad política del Golfo Arábigo -Pérsico que en develar la comprensión cabal de la sociedad y la cultura del pueblo iraní encantado de retomar el islamismo para ser mejores musulmanes.
Hoy, el gobierno de Teherán en permanente conflicto con occidente y la ONU, sancionado económicamente, políticamente y comercialmente, enfrenta los asesinatos de su equipo de investigación y desarrollo nuclear para frenar su programa. El semanario alemán Der Spiegel, afirmo la participación del Mossad en el último asesinato del científico nuclear Daryoush Rezael el 23 de julio. En los últimos 20 meses se han producido una serie de ataques que comenzaron en el 2010 con el asesinato del físico nuclear Masoud Ali Mohammadi y de Majid Shahriari, con los cuales fue casi diezmada la elite de científicos nucleares iraníes.

Valiéndose de una fuente en el servicio secreto israelí Spiegel confirma que los asesinatos forman parte de una campaña para sabotear o al menos frenar el programa nuclear iraní, por su parte Teherán, sospecha que tras los asesinatos esta la CIA y el Mossad además de los ejecutores materiales de los crímenes contratados por estos dos países.

En noviembre del 2010 un colega de Rezaei murió por la explosión de una bomba en su automóvil, el 23 de julio pasado la agencia iraní ISNA decía “un científico nuclear iraní fue asesinado frente a su casa, su esposa resulto herida”. Por su parte la BBC informaba “que el gobierno de Ahmadinejad culpo al Mossad y a la CIA del crimen, el ataque se produjo desde una moto”.

Superando este asedio constante Ahmadinejad y su gobierno en el campo económico hizo brillar la verdadera lámpara iraní que mejora y acerca la relación con su pueblo. En diciembre del 2010 el presidente vía cadena nacional informo el incremento en los precios de los combustibles casi multiplicándolos por 5; un galón de gasolina costaba 40 ctvs. De dólar un decimo de lo que vale en los mercados europeos, subsidios similares al resto de países productores de petróleo el resultado, derroche, contrabando y un subsidio que también beneficia a los más ricos.

En el 2009 Teherán, amplió la información creando un ambiente propicio para la reforma, el Parlamento aprobó una ley para deducir los subsidios y entregar el dinero directamente a las familias pobres y de clase media; el dinero se empezó a repartir desde octubre del 2010 y en diciembre recién se incremento el costo de los combustibles. Gobierno y población salen ganando, la sociedad ve en esta medida absolutamente socialista algo justo.

Si a una familia el gobierno le da gasolina a precios inferiores a los del mercado internaqcional, lo ideal sería que esa familia exporte algo de ese combustible y haga lo que quiera con el dinero restante, pero, como es imposible que cada familia realice esa operación, el gobierno se encarga de vender la gasolina a precios internacionales para luego transferir a sus ciudadanos la cantidad de dinero correspondiente.

Desde octubre entre un 60 al 80% de la población recibe transferencias directas de dinero financiadas con los ingresos adicionales por venta de combustible, medida que beneficia a todos, se limita el desperdicio.se reduce la contaminación y se mejora la distribución ingreso país incentivando el consumo.
La aplicación de la ciencia política y del sentido común iraní, brasileño, surcoreano, taiwanés chino, les permitió salir con convicción, dedicación, del tercer mundo incrustándose en la inercia del desarrollo socio-económico.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2739 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: