Con muerte de Osama presidente norteamericano asegura contienda electoral

A unos días de la muerte de Osama Bin Laden, el escenario que se prevé es que se produzcan atentados terroristas. “La posibilidad ha estado siempre latente y seguirá estando mientras el Gobierno de Estados Unidos pretenda seguir teniendo el control del mundo, haciendo intervenciones, invasiones y ataques para apoderarse de las riquezas de otros países y en el ánimo de su imposición imperialista”. Así lo dio a conocer, la doctora en  Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Margarita González.  

Al ser consultada sobre la acción contra Bin Laden, a lo que se suman casos como el de Libia, convierten a Obama en el gran líder y presidente de guerra, expresó que “paradójicamente es una buena definición para Obama “presidente de guerra”, y digo esto porque detenta (sin méritos) un Nóbel de la Paz. Obama ha manejado un discurso a la inversa, hace la guerra para lograr la paz, no se pasea por conceptos claves como el diálogo, la conciliación, entre otros. Estados Unidos ha manejado desde siempre una política exterior (solapada) de violencia para imponer su poder en el mundo, directa o indirectamente”.  

- ¿La muerte de Osama le asegura la reelección al mandatario norteamericano, pues debemos recordar que ha bajando su popularidad? 

-Ese es precisamente uno de los motivos por el que particularmente pienso que el domingo pasado se oficializó la muerte de Bin Laden, pero que era un hecho consumado con mucha anticipación. Desde que asumió la presidencia, Obama no ha tenido un panorama político, económico y social positivo, ha tenido que hacer frente a una de las más importantes crisis del capitalismo con sus consecuentes reacciones sociales, todo ello ha repercutido negativamente en la popularidad del mandatario estadounidense y en consecuencia a la posibilidad de reelección presidencial. Por ello, Obama necesitaba un hecho contundente que le asegurara entrar a la contienda electoral. 

- ¿Cuál es la reflexión que podemos sacar de eso?  

  • Son muchas las reflexiones, fíjate a Bin Laden lo matan (supuestamente) en Pakistán no en Afganistán país al que invadió Estados Unidos justificado en la búsqueda de Bin Laden y miembros de Al Qaeda, de ello se desprenden dos elementos: primero, Estados Unidos agradeció la colaboración del Gobierno de Pakistán por la ayuda prestada para lograr dar con el paradero de Bin Laden, si a éste ultimo lo hubiesen encontrado aquí en Venezuela, la lectura que le hubiesen dado al hecho evidentemente apuntaría a que el Gobierno Nacional lo estaba protegiendo; y por otro lado, oficializada la baja del líder de Al Qaeda pierde aún más sentido la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán y en la región. Quizá lo más lamentable de todo es la cantidad de bajas civiles por “daños colaterales” que ha dejado la intervención en Afganistán.

 
Cabe destacar que Bin Laden, quien se había convertido en la cara de la militancia islamista ya que fue el cerebro de los ataques de las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre del 2001 en el que fallecieron miles de personas, se convirtió en la persona más buscada, pero ni la posterior invasión de Afganistán llevó a su detención ni se llegó a ninguna certeza sobre su paradero hasta una década después: el 1 de mayo de 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el líder de Al Qaeda había sido muerto en una operación llevada por comandos militares estadounidenses en una residencia en las afueras de la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.  

nirmanlucia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1645 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: