¿Es alcohólico Sr. Calderón?

El viernes 4 de febrero la periodista de CNN y conductora del noticiero matutino MVS Radio de México preguntaba si era cierto el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. El lunes 7 Carmen Aristegui de 47 años fue despedida por trasgredir el código de ética de la emisora. Aristegui se reintegrara al trabajo en la radio el próximo lunes ante la presión de las ciudadanas y de algunos colegas lo que alegro a sus compañeros por la libertad de expresión, sin embargo, cuando el gobierno solicito que fuera despedida no dudaron en hacerlo.

El Partido de los trabajadores de México, colgaron una pancarta en la Cámara Legislativa que decía ¿tu dejarías conducir tu auto a un borracho? no verdad ¿y por qué  lo dejas conducir el país? Acaso los políticos son éticos cuando preguntan eso asiendo uso de su derecho de libre expresión y los periodistas no pueden preguntar como lo hizo Aristegui, cuando los dos de una u otra forma afectan la investidura presidencial.

De ninguna manera estoy defendiendo a la Sra. Aristegui, es solo un ejemplo tomado de una realidad mexicana, se lo que significa CNN y todos los medios de la oposición al servicio de los monopolios oligárquicos utilizados para atacar los procesos socialistas, es solo que los medios y los periodistas siempre existirán y es mejor callarlos con realidades producidas desde el gobierno. Es lo que manifiesta Don Pepe Mujica en Uruguay, opinión que comparto plenamente.

Código de ética para los periodistas, libertad de expresión, censura, se barajan desde que surgió el primer periódico. La ética periodística y la libertad de expresión son utilizadas de acuerdo a los intereses políticos y económicos de los gobiernos, de las necesidades de la oposición con sus medios, incluso, la publicidad de algunos productos de consumo humano no es ética o simplemente la publicidad que da de comer a los medios de comunicación alentando el consumismo por los industriales no puede ser ético.

Como en la sociedad, los periodistas, unos estarán a favor del gobierno otros en contra, los hechos y los resultados es lo que finalmente tiene valor para la sociedad porque en política no hay ganadores eternos.

Que los periodistas sean comunicadores sociales eso nunca ha existido. Comunicar significa dar la oportunidad a la gente para que reflexione, analice y si puede estudie el mensaje, otra cosa muy diferente es, informar manipulando las noticias por intereses políticos o económicos a favor o en contra del gobierno dependiendo de la postura del propietario del medio porque el periodista es un asalariado como lo es el empleado público o privado.

El periodista está lleno de actitudes y aptitudes, son los que mayores dificultades ofrecen a la hora de definirse políticamente, se requiere de tiempo para saber si les gusta practicar la autocritica o son celosos, ego centristas, egoístas o les gusta venderse, lo que se ve es que son personas comunes y corrientes que por su profesión son mas mentirosos y vanidosos que los demás, además, con serias limitaciones morales por la estigmatización que el poder realiza en ellos sin marcarlos con un hierro.

Que muchos periodistas con su actitud han ayudado a que se les considere la escoria de la sociedad es una realidad, también los hay de los otros que se creen independientes hasta que se dan cuenta de lo contrario ya que es muy difícil en esa profesión ser independiente a no ser que se encuentre desempleado.

La democracia moderna por ellos practicada debe estar de acuerdo con el amarillismo, la influencia de masas, el sensacionalismo, que es lo que produce rating o venta. Por supuesto que para un gobierno como para el Estado, es de gran ayuda que se pudiera contar con periodistas serios, investigativos e independientes, pero, ¿donde se los encuentra porque en la tierra no hay?

Que los gobiernos en todas las latitudes quieren someter a los medios de comunicación así es, como lo es, que los periodistas defiendan sus posturas de clase, un periodista consagrado, reconocido, con dinero y propiedades no pensara igual que un novato ni por ética ni por libertad de expresión ni por nada. El uno defenderá lo ganado con su experiencia combatiendo sistemas políticos de izquierda, en cambio, el recién graduado sueña con la libertad de expresión y con encontrar un trabajo con mejor salario en un medio de comunicación que trabaje con ética en la cual pueda desarrollarse como profesional y como persona.

¿Por qué Mohamed VI de Marruecos, Abdei Butefica de Argelia, Muamar Kadhafi Libia, Bashar Al Asad Siria, Omar Beshir Sudan, Ali Abdala Salhe Yemen, quieren restringir o censurar Internet y algunos medios de comunicación? Porque tienen miedo por lo que paso en Túnez y en Egipto, saben del poder tecnológico usado por los jóvenes y sus efectos causados en las redes sociales Twitter y Facebook, o celulares, a través de estas tecnologías las protestas aumentan, y en Egipto gracias al Internet la revolución se multiplico y se sostuvo. A eso le temen quienes desean perpetuarse en el poder sin importarles la realidad del pueblo hasta que la masa protesta y lo único que desean es que se vayan. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: