CANTV y Banco de Venezuela entiendan es socialismo no una máscara

Hoy se exhiben en los medios de comunicación audiovisuales, una pauta publicitaria de CANTV donde sale en letras grandes que puedes llamar a cualquier operadora y el minuto sale en 2,80 Bs., pero lo que me duele es que en letras pequeñas dice que no incluye el IVA, siempre he estado en contra del uso de la publicidad como mecanismo ideologizador del hombre en pro de la destrucción de la madre tierra y de la creación del hombre egoísta, ambicioso y alejado de los principios espirituales y humanos con sus semejantes.

El uso de la publicidad engañosa es una de las estrategias comunicacionales que más detesto, lamentablemente en nuestros país no se cuando reglamentaran de manera clara el uso de la publicidad y todas aquellas estrategias comunicacionales que inciten bajo el engaño al consumo; en toda estrategia publicitaria existe lo que llamamos figura y fondo, en nuestro caso un elemento importante de la figura en la estrategia comunicacional de CANTV es el precio de 280 Bs. (0,280 Bs. F.), el minuto; pero como fondo queda casi imperceptible el cobro del IVA, lo que implica que el minuto en realidad no cuesta 280 Bs., el precio real a pagar es 313 Bs. (0,313 Bs. F.), el minuto. Esto no es percibido en el momento por el receptor del mensaje, quien posiciona en su mente que el precio que en verdad está pagando es el que aparece en la pantalla del televisor en letras grandes.

Amigos de CANTV, por favor ninguna empresa socialista debe usar la comunicación persuasiva de manera engañosa, los invito hacer otra nueva estrategia comunicacional pidiendo perdón a los usuarios y señalando en realidad cual es el precio final que pagará por el minuto, de manera que de acuerdo a su presupuesto puedan estimar en forma real cuanto será el numero de minutos que usará para llamar en primer lugar a sus familiares, en segundo lugar a sus amigos y en tercer lugar a lo que denominaremos terceros.

En relación al Banco de Venezuela, no comprendí nunca el excesivo monto que se gastó en publicidad; la mejor publicidad en empresas de servicios es la quedan sus clientes cuando salen satisfecho de la atención brindada, es lo que se llama publicidad de boca en boca. Hablando de los cobros por servicios no entiendo como a las cuentas de nómina por una referencia bancaria cobren 4000 Bs. (4 Bs. F.) por imprimir un papel, firmarlo y colocarle un sello; jamás en mi cuenta del banco mercantil me han cobrado por una referencia de mi cuenta de ahorro. Imprimir en una empresa capitalista una hoja completa (la referencia del Banco de Venezuela son seis líneas), cuesta 3000 Bs. (3 Bs. F). ¿Que está pasando?

Escribo estas líneas para crear conciencia de que las empresas socialistas deben usar las herramientas de la Gerencia capitalista de manera honesta y tropicalizando sus contenidos a la filosofía empresarial de las empresas de producción social. Si queremos que nuestro pueblo vean la diferencia entre una empresa socialista optemos por dar productos y servicios de buena calidad a precios que sean percibidos como económicos por el pueblo. Dejemos a un lado el uso de herramientas que son y seguirán siendo la perversión de los modelos capitalistas.

(*) Profesor
Experto en Mercadeo
UNEG


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3042 veces.



Henry Carrero (*)

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: