La gerencia y transformación estratégica en la configuración de un nuevo Estado

¿Cómo construimos el Socialismo en el Siglo XXI?

Todas las organizaciones cualesquiera que sea su objetivo, su forma jurídica, su actividad, su dimensión y localización se ven afectadas directa e indirectamente por los cambios que se producen en su entorno.

La gestión del cambio en las organizaciones es fundamental parta garantizar su futuro y para alcanzar un desarrollo que respete las condiciones del hombre y de sus medio ambiente.

Gestionar el cambio significa tener capacidades, habilidades organizativas y personales para ver, interpretar, anticiparse para poder decidir sobre lo que está sucediendo en el entorno de la organización; estableciendo objetivos y líneas estratégicas que definan los planes de acción necesarios.

El principal problema que se presenta en la gestión del cambio son las numerosas resistencias que suelen aparecer, por variados motivos y para entender el status quo establecido. Esta pasiva actitud no es nueva, la misma es producto del predominio en las experiencias del pasado frente a una apuesta decidida por la innovación y la creatividad. En la gestión del cambio hay que invertir la construcción del futuro, encontrando soluciones a problemas y convirtiendo la incertidumbre en oportunidades.

En los inicio del socialismo del siglo XXI se observan una serie de cambios y tendencias en las dimensiones del entorno económico, social, legal, político, militar, siendo uno de los mas importantes; el institucional. Acompañados estos de medidas que están impactando en las organizaciones

Igualmente es importante el ámbito económico, donde observamos el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; la internacionalización de las economías y sociedades; el incremento de la competencia y de los servicios; el desarrollo comercial con los países de la región en la configuración de los mercados suramericanos y caribeños. Los recientes movimientos del ajedrez geopolítico internacional del petróleo, impulsados recientemente con los países que compartimos parte de esta plataforma continental y marítima.

Se está conformando una nueva economía, apoyada en el conocimiento, la creatividad y la innovación. La creatividad debe convertirse en el principal instrumento del crecimiento.

En esta nueva concepción económica se considera al individuo como el principal activo de las organizaciones, por su talento, por su inteligencia y por su trabajo. El planteamiento humanista de la gestión empresarial social rechaza que las personas sean una mera mercancía.

El futuro implica cambios. Ahora es el momento en que las nuevas empresas estatales como la CANTV, MOVILNET, CONVIASA, SIRAGON, entre otras, tienen que pensar, decidir, actuar; y seguramente plantearse que en las nuevas relaciones de mercado, habrá que hacerlas de forma distinta.

En la actualidad se esta pasando de la era industrializada a la era del conocimiento, cimentada en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Tenemos que convertir el siglo XXI, en el siglo de las personas, en el que prevalezca el respecto de los derechos humanos y de la naturaleza.

Ese es el reto constitucional y organizacional en este modelo bolivariano y socialista, esa es la gestión del cambio, humanizar las organizaciones, en primer lugar las tendencias del cambio en las organizaciones, seguidamente los modelos de cambio y para finalizar los agentes del cambio organizativo.



venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2887 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Director del Diplomado en Geopolítica del Petróleo. Sitios webs; https://www.geopoliticapetrolera.com y https://www.lamucuy.com.ve

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes

Miguel Jaimes

Más artículos de este autor