Los barrios de Caracas: resultado de décadas de gobiernos malos, indiferentes e insensibles.

Solo basta con darle un vistazo al valle de Caracas de noche o de día para “sacar cuenta” de la herencia dejada por los cuarenta años de gobiernos adeco-copeyanos insensibles e inmorales: cerros llenos de villas miserias consecuencia directa del modelo capitalista impuesto y sin consultar a nadie; tal como hicieron y era su costumbre, con la constitución de 1961, que la impusieron “a la cañona“, como decimos en el barrio.
En su afán por hacer dinero fácil y asegurar votos para el partido, los burócratas de turno permitieron las invasiones a los cerros del valle de la otrora “ciudad de los techos rojos“,tranformándola lamentablemente en lo que es hoy en día: una horrible maraña de barrios llenos de tantos problemas ,aunque de gente muy solidaria.Claro que ya existía un precedente: El “plan de emergencia” del gobierno provisional del almirante Larrazabal, que se dice marcó el inicio del despilfarro,malversación de recursos y por tanto de la corrupción en Venezuela.

Los gobiernos de la cuarta república en lugar de mejorar las condiciones de vida de los campesinos y frenar así el éxodo hacia las grandes ciudades del país, pués incentivaron y aceleraron el abandono de los campos al suministrar agua,luz,pavimentación a los barrios. Luego vinieron los gobiernos de Betancur,Leoni,Caldera,Luis Herrera ,Lusinchi,CAP II,Velasquez y Caldera II, manejando mucho más recursos y tampoco actuaron para evitar el daño ecológico y ambiental que le causaban al valle caraqueño las continuas invasiones.Ni siquiera se motivaron por ser Caracas,la cuna de El Libertador Simón Bolivar.¿Será por eso que Alí Primera dice que cuando los gobernantes burgueses iban al Panteon nacional cada 17 de Diciembre era para asegurarse que Bolivar estuviera bien muerto?.Obviamente las motivaciones eran otras y eran otras sus prioridades.

Un gobierno serio, responsable y sensible,insisto, pudo haber evitado a tiempo esa práctica perversa de las invasiones mejorando las condiciones de vida en la provincia. Aunque hubo mucho ruido con la fulana reforma agraria del gobierno betancurista , la historia registra que dicha política nunca fué ni reforma ni mucho menos agraria; todo lo contrario, se aceleró el éxodo hacia Caracas y otras ciudades por la falta de oportunidades en el campo y los tractores fueron abandonados o “permutados” por autos de último modelo.

Quien esto escribe nació y creció en un barrio caraqueño,del cual conservo mis mejores recuerdos.El niño en el barrio es hijo de todos los vecinos. Los hombres y mujeres del barrio son en su mayoría gente humilde ,trabajadora y responsable.La gente del barrio es muy paciente,solidaria y nunca olvida.Los malandros de los barrios son una minoría y son la consecuencia de la insensibilidad social característica de un sistema impuesto por los gobernantes y dirigentes de la cuarta república; esto no hay que olvidarlo.

Varios de mis amigos de la infancia abandonaron la escuela primaria y poco a poco los ví transformándose producto de la droga en seres extraños y agresivos. Nadie nace malandro y no solo malandros hay en los barrios.Hay malandros de “cuello blanco”que pasan desapercibidos y habilmente cambian de color de partido para acercarse al poder . Esos son, en mi opinión ,los más peligrosos.La única actividad cultural que recuerdo teníamos en el barrio, fué la organizada por la Sra Francia,mujer valiente del PCV, quien cada domingo nos preparaba un programa de actividades con carreras de saco,palo encebao ,huevos con cucharilla,peliculas etc etc .

La represión de la digepol arreció y de la Sra Francia ,la comunista buena y sus hijos, más nunca se supo. La policía solo iba a los barrios a perseguir simpatizantes con la guerrilla y a los jóvenes mayores de edad para llenar la cuota del servicio militar obligatorio de cada año.Curiosamente la tenebrosa recluta solo la practicaban en los barrios y no en las zonas de clase media y clase media alta.Eran los años sesenta,época de levantamientos militares y guerrillas. La intolerancia y represión brutal estaban a la órden del día.Los hombres y mujeres valientes que se fueron a la montaña con su coraje alertaban al país de alguna manera del desastre en que convertirían a Venezuela los gobiernos de derecha de AD y COPEI.

Fueron largos años de injusticia social.Pasaba un gobierno y llegaba el otro.Los cerros caraqueños del oeste seguían siendo invadidos y saturados de ranchos ;mientras que los cerros del este eran desarrollados con quintas y apartamentos de lujo.

Y es entonces cuando uno se hace la siguiente pregunta:

¿Quien ha dividido a Venezuela, Chavez o el sistema impuesto por los malos gobiernos de AD y COPEI ?.

Como dice el profesor Lupa: “misterios de la ciencia”.

y yo digo: No pasarán, No volverán !

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9459 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor