La realidad, pero al revés: Burguesía uniéndose y fuerza de trabajo fragmentándose (I)

Guaicaipuro fue traicionado. Bolívar también. ¿Y CHÁVEZ? Este viraje de "Timón" de N Maduro hacia estribor, ¿cuándo comenzó? ¿Quiénes son sus iniciadores y quienes sus continuadores? ¿Venía gestándose en vida de Chávez? ¿ESTÁRAN SALIENDO DEL ARMARIO? CHÁVEZ FUE ENEMIGO RADICAL DEL NEOLIBERALISMO. El presidente Maduro, la Dirección Nacional del PsuV y otros voceros políticos que promueven defienden y aúpan el neoliberalismo, no se enfrentaron al comandante Chávez en esto del neoliberalismo ¿Estaban en el escaparate? ¿Será verdad que los presidentes N Kissner y Fidel, tienen que ver con la escogencia presidencial de Maduro por Chávez? Preguntas que tienen respuestas. ESTE GOBIERNO ES NEOLIBERAL COMPLETO. NO HAY DUDAS. "Cosas vieres Sancho".

Las cadenas que Marx pidió a la clase trabajadora romper, siguen atenazándola. La carencia de teoría revolucionaria, su fragmentación o desinterés político y los errores de la izquierda, aumentan su desgracia. Los trabajadores cuando más, incursionan en el economicismo. La izquierda está atrapada en sus afanes electoreros burocráticos, presuntamente fundamentados en el evolucionismo político. Si para fines de año, en el mundo ocurre una recesión como muchos afirman: alpargatas para bailar joropo. Los gobiernos de ultraderecha podrían aumentar, con la cara del fascismo en el horizonte…

Lenin advirtió que: "sin teoría revolucionaria no hay revolución". "El Moro" y Ulianov, señalaron dos condiciones prerrevolucionarias: las condiciones objetivas y la organización popular dotada de un programa de lucha fundamentado en la realidad concreta. La primera está en construcción, la segunda NO EXISTE. El capital se integra y reúne sus capacidades ofensivas y defensivas, la clase trabajadora se fragmenta y debilita. La izquierda se social democratiza. ¿Su terquedad en los mismos errores a qué se debe? ¿Acaso hay dentro de la izquierda Caballos de Troya? No queremos aprender de las lecciones: "Ni olvidamos ni aprendemos". Algunos, están reviviendo a Bernstein.

Que este gobierno esté vendiendo el país a pedazos, lo sabemos todos. Pronto sentiremos las nefastas consecuencias. Las ventajas que Miraflores le está ofreciendo al capital nacional y extranjero, son absolutas y sin reservas. ES LA ENTREGA TOTAL DE NUESTRAS RIQUEZAS AL SECTOR PRIVADO. La corrupción crece y las privatizaciones habidas y por venir son alarmantes. Los golpistas del 2002, escondieron un cuadro del Libertador, los corruptos adecos de siete suelas, sacaron del parlamento nacional un cuadro de Bolívar y uno de Chávez, y ahora, Miraflores está borrando todas las imágenes que nos recuerden a Chávez: CON EL SOCIALISMO NADA. Aquel presupuesto de Miraflores a gobernaciones y alcaldías, que llamaron "Tu ciudad bonita", fue esencialmente para borrar símbolos chavistas y socialistas. ESTE ES UN GOBIERNO NEOLIBERAL COMPLETO, CON TODO LO QUE ESTO INVOLUCRA. Algunos serán preservativos. LOS OJOS DE Chávez LOS INCREPAN. Chao Chávez.

Es absurdo suponer seria y positivamente, que un modelo que está en profunda crisis estructural como el capitalismo, que con una montaña de pruebas se puede demostrar su carácter destructivo, sea el modelo referente a emular, por y para nuestro país. El neoliberalismo concentra más capital y más poder en pocas manos. Como sabemos, el capital niega en la práctica la propiedad privada, porque de ella carecen la mayoría. El bienestar es para pocos y la desgracia para muchos. Los saldos oficiales de casi todos los países están en rojo. La destrucción de la humanidad y su ambiente lo estamos viviendo. Industrialización como modelo…pero…miremos como están los países más industrializados. ENTONCES LA SALIDA ES OTRA: la revolución verdadera y raizal.

Una muestra de la "integración" del capital, podemos tenerla en una reunión que hace pocos días se realizó en San Cristóbal/Táchira entre "empresarios" venezolanos y colombianos para repartirse el botín, promovida por el gobierno venezolano. Como hasta el gato lo sabe, parte de la burguesía colombiana es Narco burguesía y la venezolana es(revolucionaria…) parasita de la hacienda pública y especuladora. En unos años, Venezuela pudiera ser un puente de tránsito de la droga colombiana hacia los Estados Unidos y Europa. La gasolina venezolana también puede servir para procesar la coca. El gobierno venezolano estimula acciones unitarias de las dos burguesías, pero para nada integración de los dos pueblos. Esto no tiene absolutamente nada que ver con el "Programa de la Patria" de Hugo Chávez. Es su opuesto. Traicionaron a Chávez.

¿Será que el TSJ no existe? La ultra derecha ha hecho lo que le da la gana con las instituciones del Estado, y este susodicho Tribual nada dice. Dice la Ley, que no pueden repetir en su cargo, pero allí hay algunos repitientes. A LO MEJOR NO EXISTEN…PERO existen.

Venezuela es el país más rico del continente, con las mayores reservas de petróleo del mundo, amén de otras riquezas estratégicas; obviamente es muy codiciada. La burguesía nacional desde su nacimiento es mayoritariamente importadora. Lo que más exporta, son "sus" dólares que no pocas veces son de timar a la Nación. Han recibido de todos los gobiernos el lomito del petróleo. Tienen fuera del país más de 700 mil millones de dólares, producto de la estafa a la hacienda pública, utilizando para su "paquete chileno" una modesta infraestructura industrial que usan para conseguir dólares preferenciales, que en su mayoría sacan fuera del país. VOLVIERON A MIRAFLORES. Estamos volviendo a la IV. ¿Este viraje hacia la derecha neoliberal de NM, es algo nuevo, estaba en el closet o él nunca fue de izquierda? La historia se encargará de atar cabos, para desentrañar verdades en torno al asesinato del comandante, y toda esta pérfida política orquestada desde Miraflores.

Una burguesía modestamente industrializadora y más dedicada a LAS IMPORTACIONES, un Estado como el principal empleador, con una dependencia casi sumisa del capital foráneo, ponen de manifiesto las carencias políticas del proletariado, lo que incide en las luchas revolucionarias. El viejo debate en el marxismo sobre si la tarea revolucionaria se hace dentro o fuera del Estado dominante, amerita discusión: LA HISTORIA NO ES LINEAL. El Titanic avanza, la orquesta suena. La ultra derecha sabe lo que debe hacer, el pueblo NO. FORMAR ES ORGANIZAR. La verdad está en crisis, hay que restablecerla: pensar es hacer. ¿Será imposible una HOJA DE RUTA entre tantas micro izquierdas?

El neoliberalismo es la respuesta con la que el capital enfrenta a la fuerza de trabajo, pero la revolución es el derecho de los pueblos. Las ideas no pueden ser independientes de las realidades. Realidad e ideas tienen estrechas relaciones. No es la lógica formal, es la lucha de clases lo que mueve a la historia. Los espantos metafísicos no cuentan, cuenta la historia dialéctica, que es movida por las confrontaciones sociales. La teoría tiene que ser la realidad clasista misma. Pensamiento y razón no son suficientes para llegar a la verdad. La praxis de clase dentro del contexto teórico ES FUNDAMNTAL. La consciencia LO ES DE CLASE. CONTINUARÁ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1547 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: