La realidad social según Carlos Marx (I)

"Toda revolución está precedida por la crítica"

A. Gramsci

En tiempos de Carlos Marx y desde entonces, mucho se ha dicho y escrito a su favor y en su contra. "Todo Lo humano le pertenece". Sus planteamientos, develaron verdades, estimularon conflictos, abrieron esperanzas y pusieron en guardia al capital. El pensador del milenio fue catalogado por la prensa europea. Fue un riguroso y profundo investigador social. La mayoría de sus aportes son constructos de hormigón, que hasta ahora han resistido al tiempo, en particular SU MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. G Lukács señaló, que con él se reconstruye y construye: "La totalidad de lo concreto".

Marx superó a la filosofía especulativa; al hombre hechura de Dios (del sistema hegeliano), al sujeto pasivo de Feuerbach, al trabajador perdido dentro de sí mismo, al que dice ser "pobre pero honrado", al "hombre lobo del hombre", al socialista utópico, a los determinismos históricos, al hombre abstracto de la modernidad, a la evolución lineal universal, a la historia universal única, a las explicaciones metafísicas de lo social. Creó las ciencias sociales, enfrentó a la economía política clásica y superó la Idea Absoluta de Hegel. Bajó la filosofía del cielo y la puso en la tierra. Supero a Descartes y a Comte. Tomó y superó a Morgan y a Darwin. Dotó a los explotados de armas teórico/prácticas poderosas. Le asignó a la clase trabajadora la tarea de hacer su propia revolución, y ella le está por siempre agradecida. Estableció los nexos entre PENSAR Y SER (ACCION SOCIAL): EL SER ESTA EN LO PENSADO. Lo pensado es movimiento social dialéctico con él pensador adentro. El pensar dialéctico contiene al revolucionario social. El pensar debe estar conectado con el hacer: SE CONTIENEN. Marx nos enseño que la ideología es encubrimiento y justificación del orden existente. Haremos contra ideología.

El hombre concreto y real es su punto de partida y punto de llegada. La premisa de la que partió: "Son los INDIVIDUOS REALES, sus acciones y sus condiciones materiales de vida". No fue el descubridor de "la lucha de clases" pero colocó éste descubrimiento en el máximo altar revolucionario. Comprendió que en toda sociedad de clases, las relaciones sociales son relaciones conflictivas; son intereses antagónicos que se enfrentan. No es el azar, la casualidad o los dioses, lo que mueve a la historia, son los antagonismos entre sus clases, las causalidades producidas por el desarrollo de sus contradicciones. "Toda revolución está precedida por la crítica". Gramsci.

Marx apeló a un recurso aristotélico: LAS CATEGORIAS, que son conexiones, interacciones, oposiciones y articulaciones DIALÉCTICAS, contenidas en realidades concretas: tiempo y espacio. Por ser parte de esa sociedad, de ese todo concreto, de esas categorías que se conexionan y enfrentan, el humano está presente en estas articulaciones antagónicas o hilvanamientos entre opuestos; son conflictos sociales. ESTAS CONTRADICCIONES MUEVEN LA HISTORIA. El pensar dialéctico le revela al pensador sus raíces sociales y le exige correspondencia con su clase. "EL EXISTE LUEGO PIENSA". Entre existir y pensar hay correspondencia. Existir y pensar es un asunto de clases.

Cierto, debemos ser "ANIMALES POLÍTICOS" PARTICIPATIVOS, para que "El ser social determine nuestra consciencia". Al producir, reproducimos nuestras condiciones de vida y esto es historia social. La liberación, será obra propia y de clase. "Solo el pueblo salva al pueblo". Lenin.

En Marx, las categorías son enjambres de conexiones y nexos, que cuidadosamente se han de deshilvanar (abstracción). En su análisis, Marx parte del hombre concreto, el real, el que como produce vive. El trabajador carece de la propiedad de los medios de producción con los que él trabaja. Lo que él produce "le es extraño", no le es propio. Es el orígen de sus carencias.

El protagonista de Marx es el trabajador, el que produce riqueza para otros y pobreza para sí. Su tiempo de trabajo social no es solo el de una persona, es el de una clase. MARX desnuda el proceso productivo: "el trabajo humano (asalariado), desvaloriza al trabajador y valoriza al capital". Es obligante para el trabajador, cambiar esta realidad: debe "destruir sus condiciones de vida", esto es, "destruirse" como clase explotada. Es esta la esencia de su propia revolución. Gesta clasista y heroica que requiere condiciones: "CONOCER LA REALIDAD PARA PODER TRANSFORMARLA".

La conciencia lo es de los nexos que nos rodean, de sus contradicciones: "La conciencia…es un producto social". Esos nexos se mueven entre antagónicos. Captar el todo social, es comprender las relaciones humanas entre sus partes: intereses que se confrontan. La conciencia no es un ente abstracto, etéreo, estático, pacífico, espiritual "puro", es la dinámica real de lo histórico concreto. Es la comprensión de los antagonismos y contradicciones que se mueven en el todo social. Es el comprender-viéndome dialécticamente dentro de lo comprendido. Pensamiento/ acción.

Sirios y troyanos suelen repetir que Marx está superado. Con frecuencia la ignorancia es muy atrevida. También los hay perversos e interesados. No estoy muy seguro, que el nuestro sea un país de lectores. La superación de Marx se aludió en vida de él. La superación cognitiva y científica es muy humana y necesaria, pero en lo fundamental, El "Moro de Tréveris" está de pié. La lógica y la naturaleza del capital son las mismas de ayer y hoy.

En su "Critica al Programa de Gotha", Marx enfrenta al reformismo. E Bernstein (reformista), es considerado uno de los enemigos acérrimos de Marx. No por casualidad, Bernstein es uno de los creadores de la Socialdemocracia europea. Curiosamente fue "amigo" de Engels. La II Internacional atacó postulados marxistas. La III Internacional, fue la deformación oficial estalinista del marxismo, que Moscú le impuso a todos los Partidos Comunistas del mundo. CONTINUARÁ EL PROXIMO VIERNES………

NOTA: "QUO VADIS" PEDRO CASTILLO (PERÚ), TE ALEJAS DEL PUEBLO Y TE APROXIMAS AL DIABLO. ¿ACASO LLEGARAS A SER UN JUDAS?…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: