¿De qué nos extrañamos? (II)

"El progresismo no se comprometió con la superación del capitalismo"

Verónica Mendoza (Perú).

Este domingo 11 de abril, hay elecciones presidenciales en el Perú. Verónica Mendoza, que es una de las 17 candidatas presidenciales, se queja de que los "lideres" progresistas, no quieran cambios radicales, sino reformas superficiales. Que no quieran enfrentar al capital, sino congeniar con él. Sorprende esta declaración, cuando ella es parte de ese amasijo llamado socialdemocracia (disque Frentes), mejor conocida en nuestros lares por progresismo. Ella se dice de izquierda, pero como todos los progresistas, reformistas o socialdemócratas, terminan al servicio del capital… QUE NO NOS EXTRAÑE LAS ABSTENCIONES ESTE DOMINGO EN PERÚ….

El Perú fue un Virreinato. La oligarquía peruana, fue y es, rabiosamente anti bolivariana. Estuvo sumisa y de rodillas a España, y hoy se arrastra a los yanquis. Le impusieron esto del "Grupo de Lima" contra Venezuela. Ser sumisa es su medida. En el mal trato que reciben los migrantes venezolanos en estos países, puede estar metida la mano de la CIA, buscando aumentar el caos y las confrontaciones en el continente, además de afectar el viejo proyecto integracionista (Miranda) del Libertador, que ni los gobiernos progresistas, ni nosotros en la izquierda, hemos tratado de implementar. "Los gobernantes de cumbre en cumbre, y los pueblos de barranco en barranco". H Chávez.

Por doquiera, los progresistas suelen asumir revoluciones verbales con prácticas conservadoras. Buscan alianzas con "lumpen burguesías" nacionales, nacidas y sostenidas con dineros públicos y dedicadas a las importaciones, ganando dólares que luego se los llevan al exterior. Presionan a sus gobiernos a endeudarse, para conseguir dólares, que esta burguesía compra y se los lleva fuera del país: fuga de divisas. Los verdaderos perdedores, son los pueblos.

NO NOS EXTRAÑEMOS, LOS SOCIALDEMOCRATAS SIEMPRE SON ASÍ. No fue en balde, que Marx denunciara los acuerdos de los socialdemócratas en Gotha (Alemania): "Critica al Programa de Gotha" (1875). La II Internacional y Bernstein, terciando hacia la derecha. Las alertas de Trotsky y Rosa Luxemburgo, sobre estos desvíos. Las Tesis de Abril de Lenin, y la revolución bolchevique traicionada, son escuelas de aprendizaje. El reformismo siempre ha sido proclive a pactos con el capital; con las burguesías locales. La tierra de Mariátegui, de Vallejo, de Chabuca, de aquella extraordinaria cultura Inca que los españoles destruyeron, cumplirá éste domingo, con más de lo mismo. Hace un par de años, el actual Papa, visitó a Lima y le señaló a los periodistas: "que le pasa a este país, que sus presidentes cuando no están presos, la policía los anda buscando"… 4 presidentes en tres años. Que sus corruptos, tengan los testículos de Alan García…QUE LO EMULEN…

Pueblos de distintos continentes, han vivido y padecido las falacias socialdemócratas, reformistas y progresistas. Bajo la falsedad del equilibrio, traen la entrega. Suelen presentarse como cordiales, sensatos, casi religiosos. Enarbolan categorías que en ellos son abstracta, huecas, vacías: democracia, justicia, legalidad, derechos sociales, económicos y políticos, patria, independencia, soberanía, porvenir, esperanzas, cambios, que cuando más son "gatopardianos". Aquí no hay carnadura popular, sus leyes y decretos favorecen al capital. Presionados por los pueblos, quieren estar bien con Dios y con el diablo. Se trata de confrontaciones entre burguesías nacionales; una liberal y otra neoliberal, que sirven al mismo amo: el capital. Este año, en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile habrá elecciones. Lo que más podemos aspirar, es que gane este reformismo progresista. Qué pena…que vainas…Y LA IZQUIERDA DONDE ESTÁ….QUE NOS ESTÁ PASANDO…

No es de extrañar, que los engaños de los socialdemócratas, decepcionen tanto, que sea el pueblo quien le abra las puertas al fascismo. Ha pasado; acaso olvidamos cómo llegó Hitler al poder en Alemania, y quienes mataron a Rosa Luxemburgo y a otros camaradas. Deslizados abiertamente al "centro", esta derecha que finge ser de izquierda, se hace represiva con la izquierda. Cualquier parecido hoy en Venezuela, no es simple casualidad. Ya nos olvidamos que existió una IV República, con todo lo que esto implicó. Los de la IV, hoy son parte de la V… Que viva el olvido…o el celestinaje…

Históricamente, el capitalismo pasó de la economía a la política. En la izquierda tenemos que ir de la política a la economía. Los socialdemócratas, repiten el camino del capital y hacen uso de la política (conveniencia), para tender puentes de diversa índole a favor del capital. DE QUE NOS EXTRAÑAMOS,… EN LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS, LAS LUCHAS POLÍTICAS CLASISITAS, SON SUPLANTADAS POR DIALOGOS CONCILIADORES..."A Dios lo que es de Dios y al pueblo lo que es del César"

Hasta el próximo sábado….EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA DENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: