El arte de gobernar

"Cuando estalla el trueno, es demasiado tarde para taparse los oídos". "El arte de la guerra" Sun Tzu

¿PARA QUIÉNES SE GOBIERNA? ¿Hacia dónde vamos? "Tanto nadar para morir en la orilla" La historia está llena de guerras. Hombres y no dioses se han enfrentado. Hombres concretos, tal y como viven, producen y se reproducen, ubicados en clases sociales, como de clase son los intereses que les definen. Hasta ahora, el derecho que reina en tiempos de paz, es la violencia legitimada de los pocos, que mucho tienen por defender. Estado, derecho y propiedad tienen vínculos entre sí. El derecho no lo hace la sociedad, una minoría se lo impone a la sociedad. ES UN ASUNTO DE CLASES.

EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA, ES MUCHO MAS QUE DINERO: ES UN MODO DE VIDA. Un andamiaje en inter acciones y relaciones entre todas sus partes, que demanda una visión holística y dialéctica para conocerlo. Una visión y práctica estructural de la sociedad, que ha construido una cultura para reproducirse y defender sus espacios: LA CULTURA COMO APARATO DE CONTROL SOCIAL. CONSTRUYAMOS UNA CONTRA CULTURA PARA HACER LA REVOLUCIÓN. CAMBIEMOSLO TODO PARA "LLEGAR AL HALLASGO". Solo desde lo estructural se visibiliza el metabolismo del capital, lo coyuntural lo oxigena. En lo estructural está le revolución, en lo coyuntural las reformas.

Hay políticos destruyendo la política. Hay "personajes" que tiene su precio: no les importa la grandeza del honor. Engañadores sin escrúpulos, buscan apersonarse a la hacienda pública: "Cuánto hay para eso". Las lisonjas a los gobernantes, cunden sus efectos cuando hay espíritus débiles. Con lisonjas, no solo se corrompe también se controlan egos. "bástale al príncipe dar a comprender a los que le rodean QUE NO LE OFENDEN POR DECIRLE LA VERDAD…debe con frecuencia…oír pacientemente y sin desazonarse la verdad…un príncipe que no es prudente de suyo no puede aconsejarse bien…el príncipe que consulta con muchos y que carece el mismo de la prudencia necesaria, no recibirá jamás pareceres que concuerden" Nicolás Maquiavelo. "El Príncipe". "Un príncipe prudente se procura un tercer procedimiento: elige hombres sensatos y otorga solamente a ellos la libertad de decirle la verdad". Napoleón Bonaparte.

Vivimos tiempos de angustia. Angustia por los acorralamientos bárbaros e inhumanos del imperialismo y sus secuaces internos; es su lógica y su naturaleza. Angustia por los errores de nuestro gobierno. Chávez nos dio muestras de lo que puede ser, que hoy no está siendo. Se nos escapan de las manos los sueños. Peor aún, se esfuman. La confusión está haciendo estragos. No justifiquemos al mundo (ideología) cambiémoslo (revolución).

El reformismo que tanto Chávez denunció y condenó, hoy campea cooptando a la revolución. Este auto engaño de una burguesía "nacionalista" y un capitalismo "humanizable", está causándole severos daños a este proceso: "Deseos no preñan". Esta "alianza" es frecuente en los socialdemócratas. Buscan correr la verruga de las contradicciones del capitalismo. Pretenden sustituir las luchas de clases, por la conciliación de clases. La naturaleza del capital es opuesta a la condición humana. La burguesía los usa como preservativos: "Cría cuervos y te sacaran los ojos".

Como en la IV, hoy nuestro gobierno está articulando el sector privado, a todo lo que sean políticas públicas. Una "boliburguesía sociolista" como aquella de los "12 Apóstoles" y una burguesía tradicional con las mismas mañas, son promovidas desde Miraflores. Continuará la estafa a la nación y el drenaje de dólares al exterior. Esta locura no la cura el cura, pero la paga el pueblo. Hay que politizarlo todo (participación colectiva en "la cosa pública") para que todos sepamos lo que se hace con los bienes nacionales. Colectivizar los liderazgos, para evitar la puñalada artera personal. Increpar públicamente a los gobernantes para acorralarlos en sus mentiras. Debatir, debatir hasta que brille la verdad.

"Que el pueblo esté en armonía con sus dirigentes, de forma que los seguirá a la vida y a la muerte, sin temor de poner en peligro su vida…Con la alegría de superar las dificultades el pueblo olvida el riesgo de la muerte…Conoce al enemigo y conócete a ti mismo…Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo, de él…Pondera los peligros inherentes a las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros…Un hombre impulsivo puede ser excitado hasta la locura y conducido a la muerte…Nuestra invencibilidad depende de nosotros. Lo que depende de mí, puedo hacerlo, lo que depende del enemigo nunca está garantizado…No confiéis a la gente tareas que no puedan cumplir…El pez que codicia el cebo muerde el anzuelo…El desorden aprendido y trasmitido, es peor que la fuerza del enemigo…" SUN TZU. "EL ARTE DE LA GUERRA".

El gobierno confía en el pueblo, pero hay mucha rabia. El gobierno confía en su partido, hay muchos impostores. El gobierno confía en sus aliados, hay muchos intereses. El gobierno confía en su ejército, el enemigo conoce sus debilidades. El gobierno confía en las riquezas nacionales, se están dilapidando y entregando al enemigo. El gobierno habla de democracia pero crece la pobreza. Habla de gestión pública y multiplica la burocracia. Habla de producir y consumir pero en el marco del capitalismo. Habla de socialismo pero oxigena al capital. El gobierno confía en las debilidades del enemigo, pero no construye solidas fortalezas colectivas. Habla de creación de trabajo pero crece el trabajo informal. El gobierno confía en una historia militarizada, deliberadamente llena de mitos heroicos, para ocultar las luchas de clase, pero la realidad la ha denunciado (Pérdida de la I y II República. Control absoluto oligarca de la III. Entrega al interés foráneo de la IV. De la V, parece que volvemos a la IV). El gobierno confía en las fortalezas de su territorio, pero el enemigo puede tomarlo y modificarlo. El gobierno confía en la justicia, pero campea la injusticia y la tolerancia. El gobierno confía en una supuesta burguesía nacionalista y un capitalismo humanizable, que fatalidad. Una moneda destruida y una Pdvsa en el suelo, son parte de nuestro saldo. La improvisación por doquiera. La pobreza sirve de sustento al clientelismo electoral. Al gobierno lo controla una élite, no es una democracia. TODOS TENEMOS CORRESPONSABILIDAD EN ESTOS FRACAZOS. "NICOLAS, TE ENCOMIENDO LAS COMUNAS COMO SI FUERAN MI VIDA…COMUNA O NADA" Hoy las comunas institucionalizadas (craso error), las controla un partido, controlado a la vez por un "alto gobierno". "La verdad os hará libre y la mentira su esclavo". Hasta el próximo viernes…. EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3531 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: