La pauperización laboral en Venezuela no es como lo dicen algunos medios y Marx hoy está más vigente que ayer (Parte II)

La primera ley del trabajo en Venezuela se promulga en 1928, y fue modificada en 16 de Julio de 1936, esa ley para la oligarquía criolla era tan buena, pero tan buena que estuvo vigente durante 55 años, con unas reformas en el año 45, 47, 66, 74, 75, 83, es decir toda la industria petrolera que se levantó en Venezuela, lo hizo con la ley del trabajo del año 1936. Caemos entonces en una reflexión del profesor Luis Morán de la escuela de Filosofía en Luz Maracaibo, él decía que es un error de la gente pensar que todo antes era bueno y que ahora nada sirve, pudiéramos decir que la ley del trabajo durante 55 años se mantenía siendo buena, o sea en la dictadura de Eleazar López Contreras, en el gobierno de Medina Angarita, el gobierno revolucionario de los Adecos en el 45, en el gobierno de Pérez Jiménez, en el gobierno de Rómulo Betancourt, en el de Raúl Leoni, en el de Caldera, el de Carlos Andrés Pérez, y hasta el gobierno de Luis Herrera. El trabajo se organizó en función a una ley creada para una necesidades materiales del año 36, y se les fueron haciendo reformas a medidas que el trabajo iba adquiriendo forma, esto producto de la nueva realidad económica, las nuevas innovaciones tecnológicas y algunas conquistas laborales que la lucha sindical le arrancaba a la oligarquía. En 83 es la última reforma y es precisamente la entrada del Neoliberalismo de los Chicago Boys a la economía latinoamericana.

Esa nueva realidad económica que impone el capitalismo en nuestro país hace que la ley se modifique, es por eso que en el año 1991 en pleno auge económico se decreta una nueva ley del trabajo, no es casual que el año 92 haya un alzamiento militar, y que haya habido una revuelta popular el año anterior, en el 91 es decir la ley nace después de la rebelión de Caracas, con el Caracazo, estos son detalles que muchos no perciben. Esta misma ley así como la ley del 36 fue modificada le hicieron 6 reformas, la ley del año 91 se le hizo una reforma el 19 de junio de 1997, reforma muy interesante por cierto ¨suprimen la retro actividad de las prestaciones sociales¨ para que se entienda mejor los 30 años de servicios de un trabajador los van a calcular en base al último salario, esta reforma decía que no, que eso "perjudica a los empresarios y que ese era un factor,.(según la trampa de la burguesía ) que impedía que llegaran nuevos capitales a Venezuela a invertir ".. Los obreros entonces tenían que sacrificarse y perder la retroactividad de las prestaciones para que vinieran nuevos empresarios, a explotarlos a ellos y en el año 1998 que se liquida el Instituto del seguro social, para los que dicen que antes era mejor lo que no recuerdan es que la constituyente de 1999 que impulsó Chávez para hacer una nueva carta Magna dejo sin efecto ese decreto que liquidaba el seguro social.

La ley orgánica del año 1997 fue promulgada en la gaceta oficial número 5152 por el antiguo congreso de la república hoy conocido como Asamblea Nacional, fueron los representantes del pueblo, los diputados quienes promulgaron aquella ley orgánica del trabajo que eliminaba la retroactividad y que la adecuan acorde a las necesidades del mercado. Esa ley en parte recoge ciertas conquista una de ellas es el reconocimiento del trabajo como un hecho social, el artículo 23 dice que todos tienen el deber de trabajar, y el Estado debe asegurar para los trabajadores una subsistencia digna y que sea beneficiosa para la comunidad, Esta nueva ley en el artículo 189 dice: Se entiende por jornada de trabajo el tiempo dúrate el cual él trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento que llega al lugar donde debe efectuar su trabajo o donde deba recibir órdenes o instrucciones respecto al trabajo que sea de efectuar en cada día hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y su actividad. Este artículo que se ve muy tranquilito, muy bonito, está coartando la libertad del hombre, vemos que dice que el trabajador está a la disposición del patrono, es decir una relación de sometimiento ¿o no? Estamos hablando de una condición de subordinados estamos moviéndonos en el campo de la filosofía griega, estar a la disposición de otro es una condición de esclavo, solo que dicho con palabras más bonitas. Otra idea expresada en el artículo " y no puede disponer libremente de su actividad y su sus movimientos" es decir que el obrero cuando está a disposición del patrono no puede disponer de lo que hace, de lo que fabrica, de lo que elabora, y no puede disponer libremente de su persona y de su movimientos estamos hablando de la ley del 97 esa que fue producto de la TRIMALDITA, y la trimaldita por que fue un acuerdo entre los empresarios, Fedecamaras, el Gobierno y la CTV, lo que nos lleva a decir la confederación de trabajadores de Venezuela, el ente que aglutina todos los sindicatos y los sindicatos aglutinan a los trabajadores, los mismos representantes de los trabajadores, se pusieron de acuerdo con los empresarios y con el gobierno para sacar un artículo dentro de la ley que limita la libertad del hombre que convierte en el ley el SOMETIMIENTO DE UN HOMBRE hacia otro hombre, entonces estamos hablando de la condición de trabajo enajenado eso es Grave.

Desde el año 28 que se promulga la primera ley del trabajo casi 100 años después un presidente de la República promueve la incorporación de la palabra EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO, ese carácter enajenado de subordinación del trabajo hacia el patrono, que estaba en todas la leyes anteriores del trabajo, en esta nueva ley ya se plantea un modelo económico diferente al capitalismo, ese pequeño e insignificante detalle pasa desapercibido y nos extraña mucho que PSUV no lo tomara nunca como bandera. Si ociosamente revisamos el discurso de "los sacerdotes" de la cúpula del PSUV, así pues como quien quiere y no quiere la cosa, nos daríamos cuenta nunca han hablado sobre el tema, han hablado si, sobre una "BURGUESÍA REVOLUCIONARIA", para precisar mejor el artículo nos dice «Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y el engrandecimiento del país, basados en principios humanistas y en las condiciones morales y éticas bolivarianas» Ese pequeño discurso que coloca Chávez en el inicio de la ley que él va a promulgar, como decreto con rango valor y fuerza Ley Orgánica del Trabajo.

Sobre ese puntico ninguno de "los sacerdotes" del PSUV ha hecho discurso, se irritan sí, cuando se les aparece el FAES, se molestan si Guaidó se agarró Citgo pero no lo meten preso, esa parte no la entendemos, pero es que Chávez no solamente lo dice en ese preámbulo, en el artículo 25 del capítulo 3 del derecho al trabajo y el deber de trabajar pone Chávez este pequeño detalle: «Proceso social del trabajo tiene como objetivo esencial superar las formas de explotación, capitalista, la producción de bienes y servicios que aseguren nuestra independencia económica satisfaga la necesidades humanas mediante la justa distribución de la riqueza y creen las condiciones materiales, sociales y espirituales que permitan a la familia ser el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas y lograr una sociedad justa y amante de la paz basada en la valoración ética del trabajo»

¿Qué significa superar la forma de explotación capitalista?, que está allí textual en el artículo 25 de la ley del trabajo sobre la cual, los Ministros del actual gobierno no hablan, la dirigencia del PSUV no habla, los Alcaldes a nivel nacional no hablan, los Ministro de Economía y de Agricultura, el gobernador de Carabobo tampoco habla. Ese Discurso no está presente en ellos como tampoco el artículo 4 que dice que la seguridad y soberanía alimentaria en el proceso social del trabajo se favorecerá y estimulara el dialogo social, si la ley misma, la que promulgó Chávez ordena el dialogo social ¿POR QUÉ ENTONCES HAY TANTOS TRABAJADORES ENCARCELADOS? Allí entonces no hay dialogo.

De resto en la ley orgánica del trabajo el artículo 27 de la actual ley es el artículo 27 de la derogada, el 29 es el 30 de la derogada, el 30 es el 31 de la ley derogada, el segundo párrafo del artículo 30 de la actual ley es el artículo 32 de la ley derogada, es decir que el articulo 30 recoge 2 artículos de la ley derogada, el artículo 33 de la actual ley es el 36 de la ley derogada, el artículo 34 de la actual ley es el 37 de la derogada, el artículo 35 de la actual ley es el artículo 39 de la derogada, el artículo 35 de la actual ley dice: Se entiende por trabajador (y esto para que la mujer se crea revindicada le agregan trabajadora) dependiente toda persona natural que preste servicio personales, en el proceso social de trabajo para la dependencia de otra persona, es decir que la ley consagra la explotación, y se le da carácter jurídico y legal a la explotación de una persona sobre otra, y a disponer del trabajo de otra es decir la extracción de plusvalía, de la que habla Marx, adquiere carácter legal en la vigente y en la derogada ley, el artículo 36 de la actual ley es el 40 de la derogada, el 37 de la actual ley es el 42 de la derogada, lo mismo sucede con el 38 de la actual ley es el 46 de la derogada, el 39 de la actual ley es 47 de la derogada, el artículo 40 de la actual ley es el 49 de la derogada, el 41 de la actual ley es el 50 de la derogada, el segundo párrafo del artículo 41 de la actual ley es el artículo 51 de la ley derogada es decir que en el artículo 41 están presente 2 artículos de la ley derogada el 50 y el 51, el artículo 42 de la actual ley es casi en su espíritu el artículo 52 de la derogada el artículo 51 de la actual ley es el 61 de la derogada y el segundo párrafo del artículo 51 de la actual ley es el artículo 62 de la derogada es decir que: en el artículo 51 están contenido 2 artículos de la derogada el artículo 52 de la actual ley es el 64 de la derogada el 53 de la actual ley es el 65 de la derogada, el articulo 112 cuando se habla de las formas de estipular el salario, algo muy importante de la relación laboral es el 139 de la derogada con el pequeño agregado que dice por comisión, y le agregan también sobre la fórmula de cálculo de salario, no afecta la naturaleza de la relación de trabajo, sea hasta tiempo determinado o indeterminado. El artículo 113 de la actual ley es el 140 de la derogada, y le realizaron ciertos agregados, pero en espíritu es como si se hubiesen trasladado o se hubiesen mantenido en el tiempo y adecuado a nueva realidades económicas del articulado de la antigua ley, y así se van repitiendo en todo el articulado. Lo que se observa es que a pesar que la constitución habla de nuevas formas de organización de la economía, de que Educación y Trabajo son los fines por los cuales el estado se va a realizar, esto en realidad no se cumple en Venezuela.

Si tomamos en cuenta lo que decía Hegel que es en la teoría y la práctica que el hombre se realiza como tal, y lo vemos reflejando en el artículo 3 de la constitución y esto es importante porque estamos hablando de un hombre que no es limitado, un hombre que tiene mayores capacidades, mayores posibilidades de alcanzar su libertad porque al fin y al cabo el problema filosófico no es tanto el de la felicidad, si no el de la libertad, porque la libertad permite ser feliz, ¿Pero cómo puede ser feliz un ser que está encerrado?, No hemos visto el primer PRESO FELIZ, no hemos visto el primer hombre que no tenga pasajes para tomar un carrito para ir al centro de la ciudad que sea feliz. La felicidad esta es en la libertad y esta libertad pasa por poder disfrutar de la derechos políticos, también por disfrutar de derechos económicos, poder disfrutar con libertad la disposición de bienes que satisfagan las necesidades humanas, recordando que el principio decimos que somos animales y que hemos creado una segunda naturaleza y que el hombre, a diferencia del animal va a modificar la forma de consumir el pájaro llega a la mata de níspero y se lo come, el hombre baja el níspero, lo mete a la nevera, lo enfría, lo coloca en un platico y se lo come, lo toma en merengadas escuchando la 5ta sinfonía o lo consume en torta o en helado, es decir le da un carácter humano, allí es donde el hombre se está realizando, porque adecua la naturaleza a sus fines, eso es libertad. Pero con un salario de dependencia es decir cuando al hombre se le expropia a través del trabajo, de lo que él ha producido, cuando no es dueño de lo que hace y cuando la remuneración que percibe es insuficiente eso es un problema que afecta la libertad y la existencia del hombre porque lo está reduciendo, lo está limitando eso no lleva a la felicidad del ser, no dice acaso nuestra constitución que buscamos de la MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE por cierto de la que habló Bolívar en el congreso de angostura…

¿Cuál es nuestro Problema?

El principal problema es que nuestras organización sindicales fueron secuestradas por ignorantes, fanáticos, mediocres, por palurdos que en su ignorancia de la ley, en su IGNORANCIA DE LA TRADICIÓN DEL ESPÍRITU DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA, pues han terminado como vulgares gestores, así como hay un gestor que vende cartas de licencia de conducir y saca los papeles de los vehículos, así son los dirigentes sindicales son vulgares gestores, lleva papeles y cobradores de un porcentaje del bono de los trabajadores, No hay en la dirigencia sindical Venezolana la voluntad de luchar por nuevas reivindicaciones, por garantizar las ya existentes, y tampoco existes la voluntad para destruir el sistema capitalista, o sea que si lo miramos fríamente las organizaciones sindicales son los principales enemigos de la clase trabajadora. Esa organización sindical ahora es incapaz de preservar las conquistas son incapaces de valorar que esas conquista fueron conseguidas con sangre, si señor muertos, mucha sangre derramada por la clase obrera y líderes populares en 100 años de lucha sindical, de paso tampoco es que están ganados para conseguir nuevas conquistas. ¿Pero si no se plantean destruir el sistema capitalista que es el que precisamente mantiene la explotación del trabajador, que lo reduce a la condición de cosa, de objetivo sin valor, es decir el ser vivo no tiene valor mientras que lo muerto, el dinero, la mercancía si tiene valor? ¿Qué sentido tienen en los espacios para los cuales no son competentes? A esta inversión de valores en la sociedad capitalista debe colocársele un fin, la sociedad burguesa debe tener su fin, debe crearse una nueva organización de la sociedad pero si las organizaciones sindicales no están ganadas para esto entonces ellas son enemigas de la Clase trabajadora.

Imaginemos que los trabajadores petroleros de todo el mundo saquen un comunicado, exigiendo un pago justo, un salario que dignifique la condición humana del trabajador petrolero en Venezuela, como lo dicen las leyes Venezolanas, no estarían pidiendo nada del otro mundo. Eso facilitaría la ayuda que requieren los trabajadores, de la Salud, de la Educación en todos sus niveles, del Agro si todos los trabajadores Venezolanos estuviesen articulados, si sus organizaciones sindicales estuvieran vinculadas con organización internacionales y estas trabajaran todas en objetivos comunes obligatoriamente el Estado tendría que entregar y a exigirle a la burguesía que cese ya el robo, el robo descarado de la vida del trabajador, porque en el salario esta la vida del trabajador y cuando le robas el salario al obrero se le está robando la vida, el trabajador necesita paz porque al fin y al cabo Venezuela ¿no es una nación de paz? Pero ¿cómo puede haber paz cuando la clase trabajadora está pasando hambre?............

Y el otro es que como en el capitalismo todo se puede privatizar, así como hay empresas que venden órganos, y hay empresas que venden el pan, También la guerra se puede privatizar, Entonces hay determinadas acciones que se le entregan a empresas privadas de seguridad, que es lo que se conoce vulgarmente como mercenarios (En la época de la colonia se les va a conocer como corsarios que es igual a un pirata, los piratas saqueaba los barcos españoles, que iban cargados de oro y materias primas de las colonias hacia la metrópolis, la diferencia es que el pirata era un vulgar asaltante, como un asaltante de carretera. Inglaterra también tenía sus asaltantes pero estos asaltantes no eran piratas, se llamaban corsarios hacían el mismo trabajo sucios pero con más prestigio porque contaban con el aval y la protección de la corona británica). Con una especie de acuerdos en los que se establece por decir algo: Yo te dejo que actúes con impunidad es decir, robes, atraques hasta cierto punto, pero me vas a mantener a raya esos grupos políticos disidente. Alberto Muller Rojas en 2012 hablo de esta situación lo ve como el nuevo Fenómeno, Pequeñas bandas de insumisos o indómitos que hoy horrorizan a las comunidades políticas cuando ven un pequeño grupos de personas dispuestos a morir o matar a lo largo y ancho del territorio del Estado. Agrega que las grandes formaciones militares no aterrorizan como lo hacen los equipos de fuerzas especiales, grupos paramilitares y partidas guerrilleras, o el miedo a las armas teledirigidas con precisión.

Un avance bastante significativo es que los títulos universitarios sean reconocido en todos los países latinoamericanos, y sobre eso es poco lo que se habla, pero un título de ingeniero en cualquiera área que se obtenga, debería tener tanta legalidad, desde México hasta la Argentina sin necesidad de revalidar, Para eso tenemos ya sistemas digitalizados que permiten difundir la información todas las casa de estudios, todos los gobiernos también pueden intercambiar los datos sobre los profesionales y corroborar que, él que posee el título es el legítimo profesional para reconocimiento del grado académico en toda Latinoamérica. Este tema debería ser tomado en cuenta. También el problema de los salarios, un tema que no se habla es que los emigrantes que no tienen la cedula de trabajo en Colombia, en Ecuador en Perú les pagan por debajo del salario mínimo es decir que el salario mínimo, que es lo mínimo que ha calculado el capitalista que requiere un trabajador, para reponer la energía gastada en el proceso productivo, ese salario mínimo los capitalista de los países latinoamericanos lo pagan por debajo al migrante Venezolano, pero las leyes colocan restricciones a los mismo trabajadores en el supuesto de que es para proteger, al trabajador connacional, con eso entonces se perjudica al que viene huyendo o al que simplemente quiere irse. Una de las características del hombre es que siempre ha migrado si el hombre no tuviese una inclinación a migrar a desplazarse de un lugar a otro, el hombre no se hubiese expandido por el mundo se hubiese quedado en Asia y en África. Una condición natural del ser humano es el deseo de salir entonces ¿Por qué limitarlo? La burguesía lo limita es para mantenerlo sujeto en su espacio geográfico, vemos entonces que hay una fuerza, que limita al hombre que lo constriñe. Hay leyes que son heredadas del medio evo donde el vasallos no podía abandonar el campo, el esclavo en la época de roma de Grecia no podía abandonar la finca, entonces esos viejos resabios que la clase dominante, la clase que detenta el poder ha creado para garantizar que siempre haya mano de obra disponible y las actuales leyes del trabajo las reproducen eso también viene a pauperizar el trabajo.

Muchas veces lo enemigos no son solamente la derecha apátrida como llama a sus enemigos los del PSUV, el enemigo también está dentro de las fuerzas revolucionarias, son los conservadores son los reaccionarios, Para utilizar palabras de Aristóteles así como la semilla es en potencia el árbol, así como el niño es un hombre en potencia, muchos de esos Pseudo revolucionarios son en Potencia un Pinochet quizás por eso Bolívar y Alberto Muller Rojas hacen énfasis en la importancia de la formación ideológica este último nos recuerda la necesidad de establecimiento de un movimiento de alcance mundial que abarca todos los sectores y movimientos contestatarios antiimperialistas presentes, porque gracias a los avances de la informática y de las comunicaciones. Un fenómeno que consolidó la globalización del mercado, pero que hoy está ayudando a construir la internacionalización del proyecto socialista. Es por esta razón que la iniciativa de Chávez para convocar una V Internacional Socialista, configura tal vez el proyecto más significativo que ha formulado en su trayectoria de revolucionario. Y que hoy debe existir la voluntad de materializarlo.



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Marialejandra Martinez

Ingeniera en Procesos Quimicos


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