El nudo gordiano

La mitología griega es fecunda e interesante. Uno de sus mitos, le atribuye a Alejandro Magno (356 a C – 323) Rey de Macedonia y discípulo de Aristóteles, el haber cortado con su espada el nudo que nadie había podido desenredar, en la ciudad de Gordio en Grecia: "Tanto monta cortar como desatar" se dice que afirmó el famoso militar macedonio, para señalar que los problemas difíciles, pueden tener solución, de una u otra manera. Expresión que se señala, fue apropiada por "Los Reyes Católicos" con esto de: "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Un matrimonio que unía territorios: España. Igualdad de poderes. Alejandro Magno, fue conquistador de Grecia, Persia, Egipto y Roma.

El capitalismo es UNA CREACIÓN HUMANA TEMPORAL, montado sobre antagonismos solubles e insolubles que se desplazan dialéctica e históricamente, esto es, por contradicciones. Es un SISTEMA PLANETARIO, que se reproduce noche y día y percola todos los espacios territoriales y humanos, he aquí la dificultad para derrotarlo. Llega a controlar nuestra vida: "PERMITAME PENSAR POR UD". El capitalismo para ejercer su hegemonía, construye un colosal NUDO GORDIANO SOBRE TODO EL PLANETA y en particular en sus zonas de influencia. Su dominio no es solo económico, controla vida, pasión y muerte de poblaciones enteras. La izquierda muy debilitada por sus hechos, y el progresismo con su populismo, cada vez más comprometido con el capital, parecen no ver EL PELIGRO DEL ACENSO MUNDIAL DE LA ULTRA DERECHA. Juegan a la democracia burguesa, la misma que está en progresivo desprestigio. Esta crisis va más allá de lo económico. El mañana es muy incierto. "GOLPE DE TIMÓN" O NAUFRAGIO….

El mercado es el cuartel central del capital: "No tiene amigos, tiene intereses". Los poderes del mercado, habitan en el sujeto; viven con él y en él, llegan a controlar y determinar su existencia. El mercado se les hace insustituible y le anima al sacrificio del trabajo. El trabajador, compra mercancías, sin saber que paga con la vida; se hace mercancía en el trabajo. Onublada su consciencia, atribuye su desgracia al destino y otras fantasías. Son contradicciones existentes a lo interno del capital, que a lo externo, muestran la crueldad de la pobreza, precisamente de los que trabajan y producen riqueza. Las tensiones sociales que dimanan de estas contradicciones, deben ser focos de atención, maniobra y control de la clase trabajadora. Hay que hacer de la política, la vida cotidiana. "Sólo el pueblo salva al pueblo".

El Estado representa fundamentalmente los intereses del capital. El capital genera desigualdades sociales, expresadas en contradicciones. El Estado se encarga de legitimar y naturaliza estas desigualdades. Para el logro de este "Nudo", se RESERVA EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL. Todo este colosal aparato del Estado, constituye parte integrada y articulada, de éste "Nudo Gordiano". Desde el vientre de nuestra madre, hasta la urna, pasamos por sus controles. Percola todos los espacios que tienen vida. Solo una revolución social verdadera puede cambiarlo todo. DE ESTO SE TRATA, DE CAMBIARLO TODO: CORTAR el "Nudo" (Ruptura), MÁS QUE "DESATARLO" (transición), es la vía revolucionaria. Hasta hoy, en la TRANSICIÓN todos los intentos revolucionarios han fracasado. La RUPTURA es ir a las raíces del modelo dominante y erradicarlo. "Que lo viejo termine de morir y lo nuevo de nacer"

El sistema capitalista es creación humana: S XV. Ha envejecido aceleradamente. El colonialismo le dio el impulso para su "globalización": "SU DESPEGUE". Hoy se fortalece con el neocolonialismo. Las trasnacionales, propiedad de una minoría de personas, son dueñas de más del 65% de las materias primas del planeta. Aspiran a más. Los dominios del capital, trascienden a lo económico, pues habita todos nuestros espacios. Como nunca antes, hoy, pobreza y capital están al desnudo.

Los propósitos del capital, son distintos a los propósitos humanos. La naturaleza del capital, es opuesta a la naturaleza humana. Somos gregarios, nos necesitamos, debemos convivir. El capitalismo no es convivencia, es competencia. No es sociedad, es individuo. Somos sociedad, el capital es mercado. El mercado no produce para solucionar problemas sociales, sino para hacer más riqueza. El capital es el problema no la solución.

El capitalismo es un sistema anárquico, derrochador, destructor. Erróneamente considera, que la capacidad de la naturaleza es ilimitada y la fuerza de trabajo también. Todo lo transforma en mercancía. Las ciencias han sido mercantilizadas. Hasta los sentimientos humanos sufren sus impactos. Construyen un sujeto proclive a sus intereses: alienado, enajenado, ideologizado, rodeado de fetiches. El capital innova con obsolescencia inducida, para volver a innovar. Si no se revoluciona se detiene. Su revolución es tecnológica, no social.

¿CÓMO ES LA DINAMICA DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA? Se acumula a expensas de los otros. Se acumula expropiando a sujetos, sociedades y naturaleza. La ideología se encarga del ocultamiento, y oscurecimiento de la verdad: las mentiras gebbelizada. Toda dominación aparece como normal, natural, lógica y hasta inevitable. Los ingenuos creen que el capitalismo siempre ha existido y va a existir. Solo la revolución puede cortar este "NUDO" dominante. Pero la revolución no llega: se hace. "Lo malo lo aprendemos a diario, y lo hermoso nos cuesta la vida".

El capital no tiene fronteras ni patria, va donde logra más riqueza. No tiene ética, "tiene intereses". Convertida en mercancía, la fuerza de trabajo se vende y reproduce como clase social dominada. La pobreza es resultado de la dinámica del capital. Si desaparece la pobreza, desaparece el capital. Cortar el NUDO GORDIANO, ES HACER LA REVOLUCIÓN.

El neoliberalismo procura desmantelar todo lo vinculado con NACIÓN. Se trata de diversos factores que posibilitan integración social, sentido de pertenencia, pertenencia territorial, anclajes y raíces, engranajes políticos, fuerza transformadora y hasta acción revolucionaria. El capital construye una cultura competitiva, disolvente de lo raizal, lo más individualista posible: es la fuerza del mercado. El capitalismo es "pensamiento único". HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.

EN LA IZQUIERDA DEBATE HACIA ADENTRO, Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1150 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: