Marcos, fíjate en la idea de pueblo y de democracia en un Chávez

" (….) para tener pueblo hay que ganárselo"

Marcos Luna

Marcos, cuando uno va a elaborar y comunicar a sus lectores(as) la opinión que tiene sobre lo que alguien escribió, lo correcto es que se deje constancia, de lo que dijo. Esto le permite al lector formase una idea y construir la suya, a partir de dos visiones. Esto es lo honesto. No se resuelve, colocando una referencia donde esto no aparece registrado. Supongo que usted es una persona joven. No tengo duda, que es una persona honesta. Déjele esa manera corrupta de escribir a Narci, que es un veterano en estos asuntos de escribir sobre uno y decir cosas, que no es capaz de colocar. Un estafador veterano con sus escritos.

Veía como interesante, las posibles reflexiones que podíamos ir trabajando. Pero tristemente tomaste el atajo de la tangente y el diálogo corre el riesgo de perderse. No sé, si te has percatado, que no hablamos en soledad. Escribimos y tenemos lectores y lectoras que revisan lo que expresamos. No luce, tomar por la tangente porque los y las lectoras nos agarran en flagrancia y saben que podemos estar manipulando.

Si te ubicas, yo no use bajo mi propio albedrío la palabra pueblo. No la coloqué en el texto bajo esa condición. La palabra ¡PUEBLO! aparece tres veces en el artículo anterior donde trate de exponer una opinión, sobre un artículo en el cual usaste la "figura" de un Chávez al Telefónico llamando a Ramírez (https://www.aporrea.org/ideologia/a277680.html )

La palabra ¡PUEBLO! está ahí, porque es parte de una cita, que como dije, la tomé de un trabajo de Javier Biardeau (que te recomiendo), en la cual, Chávez deja ver, en forma muy sencilla, pero profunda, su idea sobre la democracia, que como también dije, yo apuesto por esa idea y por ese Chávez.

Amigo Marcos, torció muy mal el asunto. Vuelva al carril. Yo no hablé de pueblo. Habló de pueblo la persona que usted y yo tenemos como referencia política e ideológica. Repito, la idea de Chávez sobre democracia y pueblo, que es totalmente distinta a ese Chávez que nos sugiere, levantando el Teléfono para llamar a Ramírez y venga a resolver este asunto. Chávez dijo:

"Democracia porque tiene pueblo, porque la democracia sino tiene pueblo es igual a un río sin cauce, un río sin agua, un mar seco, sería la democracia sino tiene un contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión humana, esa es la República a la que hago referencia en mis ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana" (Citado por Javier Biardeau https://www.aporrea.org/actualidad/a277335.html ) Esto es de Chávez y es una cita que trabajó Javier Biardeau en este artículo, cuyo enlace coloco.

Dije en una corta frase después y eso si es de me peculio: Apuesto (todavía) por el Chávez de la democracia con pueblo. Yo entiendo perfectamente, que Chávez aquí se refría a gente del barrio, del cerro, de la vecindad, de urbanización, de la comuna y de los consejos comunales y no a una persona levantando un Teléfono y robándome mi derecho a ELEGIR Y DECIDIR CON MI CONSCIENCIA. Yo no mezcle. Esa fue una idea suya para irse con la cabuya en la pata y comenzó a elaborar una respuesta con un cierto arrebato o deseo de manipular. Revise (si es posible) esas primas líneas de su más reciente artículo (www.aporrea.og/ideologia/a277797.html )

Esa idea de democracia con la manifestación soberana del pueblo se recoge en la Constitución (preámbulo) y en otros documentos, entre los cuales puedo indicarle el Primer Plan Socialista (2007/2013). Ahí puede leerse:

"La democracia participativa, es la soberanía popular la cual se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual n puede enajenarse nunca, y el soberano, que no es sino un ser colectivo, no puede ser presentada más que por si mismo". (Ver Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista)

Pero vea que un debate es construir consenso y macar los desencuentros con talante. Muy bien esa figura de "el Chávez que yo elegí" . Si no le molesta, apuesto también por esta idea, que dejó Chávez en la necesidad de tener la honestidad como un gran reto "y [el] sentido de responsabilidad, pasión y voluntad para trabajar". "Con ese Chávez me quedé". Yo apuesto por ese Chávez con que usted se quedó. Es totalmente distinto a ese que llamó a Rafael. ( www.aporrea.og/ideologia/a277797.html )

Mire como vamos coincidiendo. Ese es el punto. Se trata de ARGUMENTAR los encuentros y desencuentros. Apuesto, como si apostara a Rosa Linda, por esa ida suya y que hago mía, si me lo permite: "Por otra parte, para tener pueblo hay que ganárselo". Milimétricamente de acuerdo con usted en esto, pero esa idea, no cabalga con la sugerencia de un Chávez llamando a Rafael Ramírez para que arregle esto. Si me lo permite, puedo traducirle a nuestra manera de decir, esta frase que comparto totalmente. Si Rafael Ramírez quiere sancocho de guaraguara, que venga con su equipo y un partido a mojarse el rabo, sin el dedo de Chávez . O sea, estructure un proyecto político y con la mochila de Chávez venga a ganase al pueblo. No porque me lo imponga un Chávez, que no es el suyo (creo) y no es el mío.

No comparto con usted, esta idea:"Realmente no me interesa el Chávez que llevan los demás en la mente o en su corazón ahora". Debería interesarle, porque ese Chávez puede ser la antítesis del Chávez en el que usted cree (que supongo no es el del teléfono) y puede destruir al otro Chávez, como en efecto ya vienen haciendo.

Le sugiero amigo Marcos que revise esto que usted dijo, porque me suena que no luce bien. Dijo:

"El Chávez de Ramírez sí me interesa. ¿Usted quiere saber por qué? Porque conozco a Ramírez un poco y lo he visto en acción, y puedo decir que tiene algunas cualidades fundamentales que yo admiré en Chávez, a saber, a Ramírez le cuesta mentir, eso es importante para mí, se le nota si lo hace o lo intenta, y él es consciente de eso. Vea, le está echando la burra para el monte al hombre. "le cuesta [y] se le nota si lo hace o lo intenta". O sea, lo dijo usted, "le cuesta y se le nota si lo hace". O sea … ¿Lo hace, aunque le cueste y si lo hace, se le nota? . Revise eso, si s que ya no le dieron su jalón de oreja. (negritas son mías)


Lo invito a reflexionar un poco, sobre si es bueno, que cada uno de nosotros tenga un Chávez con una versión particular. Es lo que viene haciéndose porque hay políticos que piensan en Chávez como un jabón o un desodorante y lo usan tal cual. Yo si creo, que revisando a Chávez, uno puede formarse su opinión, pero bajo argumentos e ideas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 506 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a277816.htmlCd0NV CAC = Y co = US