La Crónica Taquense

Argelia Mercedes Laya López

El material para escribir esta crónica me lo enviaron a mi correo electrónica, el 26-02-2019. Lo he transcrito tal como lo recibí, y sin pensarlo dos veces lo publico, ya que Argelia Laya fue una destacada feminista, docente, activista política, luchadora social; y por supuesto, una aguerrida venezolana; dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), de Unión Para Avanzar (UPA) y Presidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS). Guerrillera de los años 60, que anduvo alzada por las montañas de la Patria, contra los gobiernos socialdemócratas de la Cuarta República de Rómulo Betancourt y Raúl Leonis. Mandatos donde hubo entre muertos y desaparecidos 10500 víctimas.

No sé quienes me lo enviaron; pero para tranquilidad de mis respetados lectores, les diré que pude comprobar la veracidad del escrito recibido; lo que sí sé, es que me lo enviaron desde el estado Falcón; donde todavía viven exguerrilleros de esos tiempos. Quiero aclarar aquí, que mi condición de cronista me impide quitarle o añadirle algo a lo recibido.

Estos excombatientes expresaron su apoyo incondicional a Nicolás Maduro Moros Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. También recordaron que el 27-02-1989, hace 30 años, ocurrió la mayor masacre que se tenga noticia en este país, en los últimos 100 años. Mencionaron estas personas de la tercera edad, que los productos de primera necesidad por esos días eran acaparados por los comerciantes; no se conseguía carne, pollo, café, leche en polvo, avena, pan, arroz, harina entre otros víveres, por los aumentos de precios que se esperaban, y fueron los aumentos de la gasolina y de los pasajes los detonantes de tan trágicos sucesos. Donde a soldados recién reclutados, que no conocían Caracas, se les ordenó disparar contra el pueblo. Hubo unos 3600 muertos en 48 horas; los cadáveres eran recogidos con pailover en camiones y llevados directamente a La Peste, un lugar del Cementerio General del Sur caraqueño y echados allí sin identificar. Y el Presidente para aquella época era Carlos Andrés Pérez, -sobre quien corría el rumor que había nacido en Colombia-. Él implementó un paquetazo económico del Fondo Monetario Internacional, que produjo la Rebelión Popular conocida como el Caracazo, que constituyó el despertar de un pueblo antiimperialista. Hoy en Venezuela conviven con los venezolanos 5 millones 600 mil hermanos colombianos que en los barrios de la gran Caracas y demás ciudades de la nación viven con nosotros en sana y santa paz y que respetan la Constitución Nacional.

Ahora bien, escriben los incognitos colaboradores: "Argelia Laya fue una mujer absolutamente honesta, responsable, bondadosa, delicada y franca en el trato, infundía gran respeto porque respetaba a todo el mundo y tenía sobre todo, don de mando, y recibió el reconocimiento de todos los sectores de la población y logró incorporar a las mujeres de todas las toldas políticas, credos y racionalidades a la lucha por los derechos de las mujeres."

Continua escribiendo los colaboradores: "Así describe Pedro Laya, a su madre, amiga y compañera de lucha: Yo era miembro de la Escuadra de Argimiro Gabaldón desde los catorce años; y Argelia era del PCV; ella nunca se enteró de mi vinculo con la FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional); lo supo en 1967, precisamente el día que bajó de la montaña- y eso fue porque me dieron la tarea de trasladarla sin saber que se trataba de ella."

"Argelia Laya nació el 10 de julio de 1926 en Rio Chico, estado Miranda -‘el próximo mes de julio del 2019 cumpliría 93 años’-. Su madre Rosario López fue ama de casa, servidora comunitaria, pero también poetiza y cantora que tocaba muy bien el cuatro y su padre fue el coronel Pedro María Laya, Jefe Civil del Pueblo de Rio Chico."

"Argelia tuvo tres hijos: Pedro, Rafael, Luis Guillermo, y uno adoptivo que lleva por nombre Alberto Bueno a quien le dicen Paramaconi. Desde los albores de su juventud, Argelia Laya lucho por los derechos de los más desasistidos, muy especialmente por los derechos de las mujeres. Cuando concibió su primer hijo, era soltera, maestra de profesión y daba clase en la Escuela La Gran Colombia de Caracas, y por lo cual fue vejada, discriminada y destituida del cargo."

"Argelia Mercedes Laya López desde su juventud estuvo involucrada en el acontecer político, siendo un ejemplo de la participación política de la mujer venezolana; emprendió una gran lucha por el derecho de las mujeres a un embarazo seguro y a no ser excluidas del sistema educativo, defendió también los derechos de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación, hasta la formulación del Plan Nacional ‘Educando para La Igualdad’, donde estableció los principios y estrategias para una educación para la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de la discriminación por sexo. En las montañas del estado Lara se incorporó en 1962 a la lucha armada; integrándose a las guerrillas del PCV, siendo conocida como la Comandante Jacinta. Más adelante se acogió al proceso de pacificación del Presidente Rafael Caldera y llegó a ocupar la presidencia del MÁS. Esta revolucionaria venezolana falleció el 27 de noviembre de 1997."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: