Armas venezolanas para Cuba: Enviadas hace 60 años

Siendo a las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre de 1.958 (víspera de las primeras elecciones presidenciales después de la caída del dictador Pérez Jiménez), mientras la mayoría de los venezolanos se encontraban involucrados y dedicados exclusivamente a la participación en estos comicios, de manera sigilosa y dentro de un gran secreto de Estado, un avión C-46 despegó de Maiquetía con destino al oriente Cubano (sector La Cienaguilla) llevando una carga de siete toneladas de armas y pertrechos para la guerrilla comandada por Fidel Castro en la Sierra Maestra.

En total las ochenta y cuatro cajas, transportadas en aquel vuelo, contenían 10.000 tiros 30.06 y 180 armas entre fusiles ametralladoras browing, granadas de demolición, ametralladoras calibre 30 de trípode y un fusil automático ligero (FAL) obsequio de Wollfang Larrazabal.

Por este inventario de instrumentos para la guerra, los cubanos no hicieron ningún desembolso monetario, siendo las únicas que recibieron de manera absolutamente gratuitas en todo el tiempo que duro la confrontación contra la tiranía de Batista.

Las armas fueron gestionadas por representantes del Movimiento 26 de Julio que liderizaba el Dr. Francisco Pividal, ante el Coronel Hugo Trejo, y permanecieron almacenadas en el cuartel San Carlos desde finales del mes de abril. Es decir que permanecieron en el histórico recinto militar, ocho meses a la espera del mejor momento, retardo generado por diversas circunstancias y las pretensiones de Rómulo Betancourt para que el alijo no llegara a la Sierra Maestra.

La posición adversa de Betancourt de no permitir el envió de las armas y ante la inminencia de su triunfo en esos comicios de 1.958, los dirigentes del Movimiento 26 de Julio, se plantearon que el traslado no podía pasar de aquel 6 de diciembre. El M-7-26, a través de su tesorero, Oscar Villar Fernández, iniciaron las gestiones para comprar un avión, operación que se

Materializó con la empresa colombiana AVIANCA, al adquirirse un C-46 por la cantidad de 90.000 dólares que fueron aportados con las recolectas de la campaña 1 bolívar para la Sierra, más una porción que fue enviada de Miami por Haydee Santamaría.

Para matricular el C-46, se constituyó una ficticia empresa aérea de nombre Motilonian Air company, que supuestamente se dedicaría al transporte de carne en el área del Caribe. Esa noche del 6 de diciembre junto con las armas, también viajó el Dr. Manuel Urrutia, Presidente de la República de Cuba en Armas.

Aterrizar exitosamente en la Cienaguilla fue una verdadera proeza de los pilotos. Lo hicieron a media noche en una improvisada pista de tierra, guiándose solo con el auxilio de muchos mechurios.

Este equipo bélico, el más moderno de la época, fue utilizado por el ejército Rebelde en la última batalla de aquella guerra (Maffo), ofreciendo por primera vez el grupo guerrillero, un poder de fuego ofensivo, uniforme, causando este singular detalle un efecto psicológico en las fuerzas enemigas, cundiendo en sus filas la desmoralización, el abandono de posiciones y la rendición sin ofrecer combate.

La batalla de Maffo, dirigida personalmente por Fidel, comenzó el 10 de diciembre de 1.958 (tres días después de la llegada del arsenal venezolano) y culminó el 30 con la victoria aplastante de la guerrilla sobre las tropas de Batista. Después del triunfo de la batalla de Maffo, los acontecimientos se precipitaron aceleradamente.

Seguro de su derrota, un día después (31) por la tarde, el dictador propicia un aparente "golpe de estado", renunciando en privado ante la cúpula militar y en la madrugada del 1 de enero de 1.959, sale huyendo despavorido hacia Santo Domingo.

Para contrarrestar la maniobra, Fidel ordena una huelga general para el día 2 y en esa misma fecha a las 2 de la madrugada, en el balcón del Ayuntamiento en Holguín es juramentado Manuel Urrutia como Presidente Provisional.

El 4 de enero a las 3 de la mañana, mediante una llamada telefónica de Caracas a Maracay, hecha por el periodista Arístides Bastidas, el Dr. Francisco Pividal, es notificado de su designación como Embajador de Cuba en Venezuela, nombramiento apresurado, para poder atender el deseo de Fidel Castro de estar en la cuna de Bolívar, con motivo del primer aniversario del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y en agradecimiento por el gran apoyo que recibió el Movimiento 26 de Julio.

Curiosamente, otro seis de diciembre, pero de 1.998, también es una de grata recordación para todos los revolucionarios latinoamericanos. Se dio el triunfo por primera vez de Hugo Chávez Frías como Presidente de la República.

*Abogado Memorialista.

 

alirioalmao@hotmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a272715.htmlCd0NV CAC = Y co = US