¡Presidente Maduro: ¿Qué significa que a una persona le vaya bien?!

“Solamente le falta tiempo a quien no sabe aprovecharlo”
    JLVB

“La disposición lo es todo”
Hamlet

“En el socialismo no debería  estar permitido ser pobre”
Bernard Shaw

Apreciado Presidente Maduro:

¿Presidente Maduro qué le conmueve?

¿Presidente Maduro qué es lo que de verdad y en el fondo quiere para nuestro país?

¿Presidente Maduro, sabe Usted que existe  una diferencia entre lo mejor  y lo peor, entre lo bueno y lo malo?

¿Presidente Maduro sabe(conoce) Usted la diferencia entre la vida buena y la  buena vida?.

¿Presidente Maduro sabe que algunos (no pocos por cierto) venezolanos sienten (creen) que su  corazón se está poniendo gélido y deshumanizando?.

¿Presidente Maduro hasta cuando usted y su gabinete seguirán confundiendo subsidios con justicia social?.

¿Presidente Maduro cuando su gobierno se liberará del “Optimismo irreal a cerca del futuro”(“Dios proveerá”)-

Presidente Maduro, las mentiras edulcoradas  o las verdades a medias, hay que sustituirlas por los análisis en profundidad. La falta de rumbo tiene que dar paso a una orientación clara en sus propósitos, al servicio de la inmensa mayoría.

Presidente Maduro, con todo respeto le digo: su política económica es técnicamente poco imaginativa, muy pobre en su elaboración, sin perspectiva de una modernización industrial.

En realidad esa política tiende a perpetuar la hegemonía de los grupos financieros y corruptos, al coste de estancamiento y desempleo. En fin es una política económica socialmente reaccionaria y estratégicamente de marcada dependencia exterior.

Presidente Maduro, sólo la honradez con la realidad nos permite situarnos de forma honesta ante la seriedad de la situación de crisis que estamos padeciendo.

CODA: La vida buena y la buena  vida: Una confusión posible.

La gente se perjudica cuando se tienen valores “falsos”, valores que le lleven a desperdiciar su inteligencia y energía sin alcanzar su bien. Nuestros valores son nuestras convicciones acerca de lo que tiene valor, lo que merece que dediquemos nuestro tiempo y energía. Estos valores proveen una guía para la vida y la búsqueda de la felicidad. ¿Pero qué es la felicidad o bienestar? ¿Qué significa que a una persona le vaya bien? La idea aproximada es que a una persona le va bien (o está disfrutando una buena vida) cuando su vida se está moviendo en dirección a un “patrón ideal de vida” establecido cultural o personalmente. Podemos analizar esta idea aún más y decir que a una persona le va bien, y está viviendo una vida feliz, cuando se ajusta a estas condiciones:

1. es capaz de asegurar sus necesidades básicas (es decir, alimento, vestido, refugio, derechos básicos, relaciones sociales) dentro del límite de las expectativas establecidas por las normas de la comunidad;

2. tiene en su vida metas y aspiraciones personales que son al menos un poco, exigentes en términos de energía e inteligencia- pues esto hace que su vida tenga “sentido” y “propósito” y

3. estas metas y aspiraciones, y su búsqueda, proporcionan un espacio apropiado a los valores del individuo quien, a su vez, se compromete en actividades y se relaciona con personas que realmente aprecia, con quien disfruta y a quienes cree valiosas;

4. estas metas parecen insertadas en un todo mayor que se puede apreciar en términos de teorías científicas, mitos y alegorías, rituales de religión cívica, etc.;

5. el individuo avanza en sus planes, y trabaja para alcanzar sus aspiraciones.

Estas cinco condiciones también apuntan hacia algunas formas básicas de infelicidad.

(1) cuando las personas no pueden asegurar sus necesidades básicas se desesperan o se enferman.

(2) cuando no tienen aspiraciones se encuentran “a la deriva”, sin dirección.

http://socialismo-budismo-y-cristianismo.blogspot.com/

 

medida713@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2196 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: