Aristóbulo, la tabla de salvación…

"El 4 de febrero partió en dos la historia venezolana: es fecha de fin e inicio, muerte y parto. Es hijo directo y legítimo del 27 de febrero de 1989".

Hugo Rafael Chávez Frías

Si bien es cierto el pueblo venezolano parece tener mala memoria en tiempos de revolución los cuadros políticos son muy útiles y más si son de comprobada experiencia, como es el caso del nuevo Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Aristóbulo Isturiz Almeida.

Lejos quedaron los tiempos de las lumpias asomadas hasta por el propio Comandante Hugo Chávez y las cuales fueron enterradas para siempre con el fiel comportamiento y la lealtad a toda prueba a la revolución, puesta de manifiesto por el líder del PPT, quien luego pasó a millón y a la primera fila del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Nadie, pero absolutamente nadie, de las filas revolucionarias e incluso me atrevería decir de la propia oposición (lo reconoció Ramos Allup), podría dudar de la conducta revolucionaria y de la solidaridad absoluta para con las causas justas del pueblo de Venezuela del profesor Aristóbulo Isturiz.

Incluso, podríamos afirmar que desde sus orígenes adecos los cuales fueron encontrando su verdadero cauce al lado del también revolucionario, de las filas democráticas, el respetado e inolvidable maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, líder y fundador del Movimiento Electoral del Pueblo, el recordado MEP.

Hablar de Aristóbulo es un hito de la política contemporánea de Venezuela y representa un acierto del Presidente Nicolás Maduro, el traerlo a la primera fila del gobierno en estos tiempos de crisis y de guerra económica; por cierto creada por el capitalismo y sus secuaces en nuestro país, quienes ahora pretenden endosar dicha guerra al propio gobierno chavista.

Podemos encontrar en internet un amplio currículo de Aristóbulo que muchos venezolanos debemos conocer:

"…Después de romper relaciones con su partido, Acción Democrática, decide unirse al movimiento sindical, La Causa Radical y es postulado en 1992 como candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas por dicho partido político. En diciembre de ese año es electo alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección pero fue vencido por el candidato de Acción Democrática, Antonio Ledezma.

Después de finalizar su período como alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado "Blanco y negro en la red".

En 1997 funda junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia centro-izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 deciden apoyar la candidatura de Hugo Chávez, quién sería electo ese mismo año Presidente de la República.

Isturiz fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros". (https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3bulo_Ist%C3%BAriz)

Hoy aprovechando la coyuntura y buscando una salida cuántica a la llegada de la oposición a la Asamblea Nacional, el Presidente Nicolás Maduro lo trae como uno de sus espadachines predilectos y ya está como Vicepresidente en la calle haciendo gala de sus cualidades de político y además utilizando el diálogo, como una de sus armas más certeras y eficientes y de gran utilidad en los momentos de crisis (ratificado así por José Vicente Rangel).

Los venezolanos no debemos llamarnos a engaño. La llegada de la oposición por mampuesto a la Asamblea Nacional representa un duro golpe a la Revolución Bolivariana y un boquete de la derecha.

El camino como nos lo recordaba a cada momento el Comandante Chávez, no es nada fácil. Muchos son los factores que ahora conspiran contra la Revolución y ya han surtido algún efecto.

El mismo Aristóbulo Isturiz lo ha caracterizado en las mesas de trabajo por la Emergencia Nacional: el ataque a nuestra moneda con su dólar today (Miami-Cúcuta), el desabastecimiento y el contrabando (orquestado desde Colombia) y la caída de los precios del petróleo (orquestada desde el Norte por las transnacionales).

El gobierno revolucionario, ni corto ni perezoso, no ha despreciado el momento para prender los motores y además declarar la emergencia económica, anunciar el fin de la era rentista petrolera y dar inicio a una nueva economía productiva; estrategia que no es mala, aun a corto plazo restableciéndose los precios del barril petrolero, pero que ya actualmente no cubren ni siquiera los costos de producción.

Mi mamá Eloisa, allá en los andes, nos repetía: "no hay mal que por bien no venga". Desde hace mucho tiempo los sesudos analistas y casandras de la economía se preguntaban: ¿Qué pasará en Venezuela cuando se acabe el petróleo? La verdad es que no se ha acabado, pero los precios están por el suelo.

Para los venezolanos han llegado los tiempos de las vacas flacas a las cuales hace referencia la Biblia. Ojala la tabla de salvación que representa Aristóbulo Isturiz no sólo para la Revolución sino para toda Venezuela, haya podido dedicar algún espacio de su tiempo para leer el pasaje de los sueños del Faraón, interpretados por José el hijo de Jacob en el legendario Egipto. (Gen 35,22)

Mientras tanto el líder de la oposición Henry Ramos Allup anuncia su próximo viaje para los "Miami" a rescatar a los ex patriados, quienes por ningún motivo podrían compararse con el errante pueblo de Israel (entrevista especial de Venevisión).

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4388 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: