Eliminar el sistema capitalista para construir la paz socialista

 

En medio de tanta incertidumbre, errores, avances y retrocesos, el gobierno nos hace todos los días un llamado a la paz, cuando lo que quiere decir es gobernabilidad. Se puede gobernar por las buenas o por las malas, pero la paz  no puede existir donde hay injusticia social y  abismales diferencias de clases, es decir: vidas paralelas. La paz y la gobernabilidad, no es igual para todos. La paz para el pueblo es sinónimo de justicia social, de democracia participativa, de igualdades verdaderas. La paz para la burguesía es  más mercado y menos gobierno. La gobernabilidad para el pueblo es que el Poder Popular sea gobierno, que el poder constituyente establezca el orden social, económico y político, es la vía al socialismo. La gobernabilidad para la burguesía, es el control absoluto de todas las instancias del Estado. La paz de los sacrificios para unos, y privilegios para otros.

Por la destructiva naturaleza del capital, por su lógica insaciable de dinero, Carlos Marx señaló, que el capitalismo, aún pertenece a la prehistoria de la humanidad.  La formación de la propiedad privada, su división del trabajo y de clases, y todo lo malévolo que gira a su alrededor, imposibilitan la paz humana. La propiedad privada es propulsora de guerras, no de paz.  Quien lo dude  vea con detenimiento como la guerra  está conteniendo hoy el derrumbe de  los imperios, en particular el de los Estados Unidos.   

Desde que el Comandante Chávez llegó a Miraflores,  la burguesía no le ha dado tregua ni cuartel a este proceso. Ella “cachos con el gobierno, y el gobierno cheque con ella”. ¿INDUSTRIALES SIN INDUSTRIAS? ¿Cómo anda la tasa de ganancia de la burguesía?  Estos parásitos nacieron  bajo las axilas del imperialismo norteamericano; es cobijada y dominada por ellos, por esto la  soberanía e independencia no les importa. Es “elemental Mrs Watson”; el capitalismo y la paz  son irreconciliablemente opuestos. Hay que eliminar al primero para lograr el segundo. El problema se agrava, cuando nuestro gobierno no quiere diseñar políticas, fuera del marco del sistema capitalista, de su “economía política”. Es falaz la tesis de que si hay capital hay empleo. Examinemos las tesis neoliberales y miremos lo que pasa hoy en Europa y los Estados Unidos. Que nuestra clase media y nuestros trabajadores, se miren en ese espejo. Millones de desempleados, miles de familias que perdieron sus viviendas, cientos de suicidios. Ese es el mismo plan de la oposición venezolana apátrida. No están haciendo campaña electoral,  porque se preparan para desconocer al árbitro electoral y salir a incendiar el país.  “La mano invisible del mercado, jamás funcionará sin el puño (¿) invisible del capitalismo” Thomas Friedman. ¿Hasta cuándo el gobierno será tolerante y pendejo?

Enfrascado en los espacios del poder constituido, el gobierno pone a girar en su entorno al PODER CONSTITUYENTE, haciendo  del pueblo un poder tutoriado, en un país donde el principal partido nacional, que es el del gobierno, está confiscado por ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y otra francachela de “líderes”, que hacen de la política toda suerte de beneficio propio.  Este andamiaje lleno de pragmatismo e individualismo, favorece la corrupción, detiene  la formación política, y va destruyendo las conquistas revolucionarias habidas. Que los políticos, no maten a la política. “Por ahora”, adiós al socialismo.

Este adiós a Chávez será largo. Con su legado cargará el gobierno unos años más, hasta que  su recuerdo, sea como el que tenemos hoy del Dr. José Gregorio Hernández: fue muy bueno. “Las Tres R” se esfumaron, “El Golpe de Timón” no se le “ha parado”,  ni un milímetro y “El Plan de la Patria” será legalmente modificado y en su lugar pondrán al abstracto “Programa de 17 puntos de la ONU”. Personificando el gobierno, se puede afirmar  lo dicho por José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”, es decir el centro son las circunstancias: el poder.

La Fiscal General de la República declaró hace pocos días, que su despacho había dado cuenta de más de 1800 casos de corrupción en un año. ¿Cuánto por mes,  por semana y  por días? ¿Con estos funcionarios “ejemplares” se podrá construir el socialismo? Los expertos afirman que en los últimos doce años, han salido del país más de 300 mil millones de dólares de manera extraña. ¿Es esta la burguesía  que va a industrializar al país? Tienen más de cien años recibiendo millones de dólares y no fabrican ni una nevera. Los “chinitos” de Recadi, no aparecen en Cadivi.  Nos acostumbramos,  a los derroches en ministerios, gobernaciones, alcaldías y otros entes del Estado. Nos hicieron patológicamente consumistas. ¿Es esta la vía hacia el socialismo?  La gobernabilidad y la paz son con el pueblo, no con los burócratas, para que  “codo a codo  seamos  más que dos”.   “la verdad nos hará libres y la mentira su esclavo”.

En las próximas elecciones (6D), nadie ganará por paliza. El gobierno afina su maquinaria electoral, la oposición articula sus medios de comunicación que son poderosos manipuladores, apátridas y anti éticos. La oposición esconde el paquetazo neoliberal para poder engañar a su electorado, pero la abstención puede ser muy alta. AQUÍ ESTA EL PELIGRO. El entorno socialdemócrata presidencial,  quiere y busca un pacto oficial con la burguesía. El arma de chantaje será el supuesto peligro de una guerra civil. Chávez volvería  a ser asesinado y el socialismo quedará como tarea para nuestros bisnietos.  El gobierno sabe con claridad que es lo que quiere la burguesía y el imperialismo, pero insólitamente busca su proximidad. ¿Los pasados resultados electorales en Argentina, Haití, Guatemala y Colombia, le servirán de algo a nuestro Presidente?

Curiosamente las decisiones y los  errores marchan sincrónicamente, pareciera que hay unos “tanques pensantes” que tienen los hilos del poder,  que están ubicados en Miraflores, el Banco Central y el alto mando del PsuV. ¿Quiénes son?  A la derecha le da vergüenza decir lo que son, pero siempre  empujan hacia adelante, hacia la defensa del capital, paralelamente nuestro  gobierno se cuida de que no lo tilden de socialista, prefiere que lo llamen chavista, por eso aduce malabarismos como: no caigamos en provocaciones, las condiciones no están dadas, hay que desarrollar las fuerzas productivas, por la evolución llegaremos al socialismo. Son falacias  socialdemócratas,  que además de  desviar y liquidar al socialismo, divide a la izquierda.  

Podemos seguir ganando elecciones y no hacer revolución. Con el dispendio la corrupción y el keynesianismo del gobierno, se están conformando inmensas y poderosas fortunas que  cuando puedan, irán contra Maduro. “Cría  cuervos y te sacaron los ojos”.

Con corrupción sin castigo, especulación sin controles, inseguridad sin vigilancia y ambigüedades presidenciales, no habrá ni gobernabilidad ni paz. Si no ganamos la batalla por la consciencia revolucionaria, muy difícil construir el socialismo. Sólo  el “El hombre y la mujer nueva”  pueden liquidar al capitalismo, condición previa para llegar al socialismo. Presidente, retroceda al “Golpe de Timón” a las “Tres R”, al   “EL PLAN DE LA PATRIA”, depure hasta la asepsia su gobierno, tome el toro por los cachos  para que sea digno de llamarse “Hijo de Chávez”. No cometa parricidio. (Hasta el próximo sábado).

JESUS  M  VIVAS    HISTORIADOR   PROFESOR   UNIVERSITARIO

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: