La devaluación: avanzar al socialismo

La misma burguesìa que aplicò el paquetazo neoliberal y llevò a la gloriosa insurrección popular del 27 de Febrero, ahora critica la medida de devaluaciòn como un "paquetazo rojo". Son los mismos que tenìan planificado el paquetazo de Capriles Radonski si hubiese ganado el 7 de Octubre de 2012.

En una economía capitalista como la venezolana la devaluación del bolívar favorece a los grandes dueños de los medios de producción y los banqueros. Esta medida de manera aislada de un plan para la transición al socialismo nunca puede ser socialista. La justificación en el marco del sistema capitalista es que el control de cambio sirve para controlar la fuga de capitales, tan necesarios para satisfacer las misiones sociales revolucionarias. Aunque estos controles en el fondo no pueden regular un sistema basado en la apropiación del beneficio por la burguesìa, y la competencia desleal entre los mismos capitalistas. Lo que sucede es que al final se causan tales desequilibrios que terminan afectando la calidad de vida de la clase trabajadora y el pueblo oprimido en general.

Al introducir estos controles, “el mercado” (es decir la burguesìa) crea un mercado paralelo del dólar, acapara los productos básicos de consumo de la población y presiona para el aumento de los precios, al mismo tiempo que calcula los precios de las mercancías al dólar paralelo y no al dólar oficial que les vende el Gobierno Revolucionario.

En definitiva, al contar con una burguesìa parasitaria que no produce y no invierte en Venezuela, la devaluación sirve para suplir el déficit de alimentos y productos básicos causado por la incapacidad de la burguesìa para desarrollar el aparato productivo nacional. De esa manera las divisas provenientes del petróleo se gastan en satisfacer las necesidades primarias del pueblo bolivariano y las necesidades de la parasitaria industria capitalista nacional, y se genera un ciclo que alimenta el capitalismo, sin transiciòn al socialismo. El que sale màs perjudicado es el pueblo trabajador al ver afectada la capacidad adquisitiva del salario.

La solución estaría en declarar un conjunto de àreas económicas como estratègicas, las cuales estàn ya definidas en el Plan de la Patria, para pasarlas a la propiedad social, sin que esto afecte a la gran mayoría del pueblo y su propiedad individual. De esa manera se podría hacer realidad el Plan de la Patria y el control obrero de la industria.

Lo que persigue la burguesìa con la presión para la devaluación es que la revolución bolivariana llegue a pactos ante la ausencia del Comandante Chàvez. Pero ya el alto grado de conciencia de la clase trabajadora, todo el pueblo revolucionario y el liderazgo bolivariano ha decidido que va a apoyar el proyecto del socialismo bolivariano contra las pretensiones de la burguesìa y el imperialismo.

Independencia y patria socialista...viviremos y venceremos

Trabajador petrolero, militante del PSUV.

Delegado Sintraintevep

lucidiowx@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3754 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: