Esta revolución es de: ¿ izquierda", " derecha", o “de centro”?

“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y unas razones para reír”

  Anónimo… 

Comienzo este articulo recordándoles a los descalificadores de oficio, en estado mental casi terminal, a Martin Fierro, a Caín y Abel,  como refuerzo, y a nuestra trayectoria de estos 200 años de nuestro bicentenario conmemorado en julio de 2011. Donde las instituciones se han convertido en cascarones vacios, no estando en sintonía e internalizados en la mente mayoritaria del pueblo venezolano.

Venezuela ya no soporta tantas luchas intestinas ininterrumpidas, que bloquean su expansión humana y material. Ya la patria se esta pareciendo a una vaca inexprimible.

Los 12 años de la revolución bolivariana por su accionar esta creando un dilema, a escasos doce meses de las elecciones presidenciales del 07 de octubre de 2012. Muchas opiniones tratan de descifrar el acertijo de si es de izquierda, de derecha o de centro; según varios conceptos, son consideradas estas como corrientes filosóficas antagónicas.

La izquierda siempre universalmente ha adoptado tendencias sociales o ‘grupales’ de ahí proviene el término de socialismo, donde: el gobierno, la política, y la  economía: son manejadas, dirigidas, y controladas por una comunidad o sociedad organizada, no totalitaria. Y donde la salud, la educación, y la ciencia son para beneficiar a la población sin la perversa exclusión.

En cambio la derecha,  tiene una tendencia  hacia el individualismo, siendo su  filosofía  el positivismo, donde su fin es la acumulación de dinero en manos de unos pocos.

El empresariado venezolano de la industria, las finanzas, la industria, y el comercio etc., no quieren ni permiten que el gobierno bolivariano los controle, y menos de que se meta con su capital, hasta hace poco decidían, qué producir, a qué precios, y sobre todo sin control alguno del estado, poniéndole una escala de ganancias a sus productos.

Como podemos observar existe una diferencia abismal entre estos dos sistemas de gobierno, donde se expresa lo siguiente: el socialista ama al ser humano, la derecha neoliberal ama las ganancias de dinero de su producción, tratando de eludir el control racional del gobierno a su producción por un claro mandato constitucional.

Parece haber un gobierno de ‘derecha’ en Venezuela en la actualidad, porque el gobierno solo busca hacer negocios con los grandes capitalistas (como Petrobras de Brasil, Hugo Chávez dixit, cuando el 29/09/2011, dijo que esta empresa rechazó la fianza del Banco del Espíritu Santo de Portugal, para una alianza con PDVSA, en cadena nacional), Hasta ahora la revolución bolivariana busca hacer solo negocios, con otros capitalistas del mundo, y creo que eso no es malo persé, por eso andamos por el mundo ofreciendo nuestro petróleo, para alianzas mixtas de negocios. ¡Utilizar el petróleo para industrializar el país, creo que no es malo!

La posición de ‘centro’ dentro de la revolución bolivariana es otra manera de hacer política: donde a veces vemos la posición de altos funcionarios del gobierno bolivariano donde su norte es la responsabilidad, la moderación, el diálogo, el consenso, el pluralismo, y la integración. Posiciones alejadas de todo pensamiento dogmático, que la mucha de las veces actúa sin ideas e ideales.

En este mundo globalizado y moderno, creo que la posición de centro es la suma de ideas diversas, y positivas, sin complejos ni miedo a las etiquetas, donde se articulen propuestas, y soluciones efectivas, en donde se busque afianzar el estado de bienestar del pueblo venezolano, La revolución bolivariana carece al parecer  de una distancia real entre la izquierda ultrosa, y la llamada derecha endógena reaccionaria, pero amantes ambas del “buen vivir” (camionetotas, quinto tas, apartamento tés, cuenta de gas totes, y demás exquisiteces) .

Creo que una posición más de centro en la revolución bolivariana desarmaría la estrategia de la MUD, para las presidenciales del 2012, debiendo estar por encima de los dogmas de izquierdas, y de derechas.

Introducir esto al debate no debe ser visto como algo indefinido, ni asumiendo posturas ambiguas. Debe ser considerada en este mundo moderno, para ser evaluada por la democracia socialista bolivariana a todos los niveles, aplicándole tolerancia cero a la intolerancia.

Tiene que existir una coherencia en el desarrollo normativo, y legislativo necesario para profundizar en la democratización de nuestra Sociedad, y de nuestras Instituciones.

Dándole fortaleza al artículo 2 de la CRBV sobre el Estado Social de Derecho y de Justicia, consagrado en nuestra carta magna. Ya que esto es la verdadera defensa de las libertades, y de los derechos fundamentales. Consagrando la igualdad de oportunidades de todos ante la Ley, y la Solidaridad. Hay que derrotar la demagogia política imperante.

En los parlamentos europeos, existieron como son muy conocidos los políticos conservadores y los liberales, quienes en el mismo parlamento se dividían, y se sentaban los liberales al extremo izquierdo del parlamento, y los conservadores al extremo derecho del parlamento.

Desde la revolución francesa con los jacobinos y girondinos, y pasando por esto antes descrito, es que desde entonces se le  llamó por estas posiciones, la "izquierda" y "la derecha", creo hasta ahora que la posición de centro no existía en esas épocas. 

Considero que la tolerancia consiste en confrontar ideas con ideas, conductas con conductas, sin recurrir, a la descalificación, la violencia, y a las ofensas.

Percasita11@yahoo.es                                                                                   


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2574 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: