El Sistema de Salud Pública

El tema de la salud como derecho universal parece un hecho controversial hoy en día, aunque cueste creer que nuestra humanidad no se haya puesto de acuerdo a resolver este tema hasta el día de hoy esta es nuestra realidad.

Los medios internacionales destacaron el año pasado la férrea lucha que se dio en el Congreso de los Estados Unidos por aprobar una ley que para el 2.014 debiera garantizar la salud (aunque no pública) a todos los Norteamericanos. Fidel Castro en sus reflexiones indicaba como esa lucha se consiguió hace cerca de 50 años a través de la revolución cubana, parece que ello no ha sido noticia para los medios.

Vale la pena destacar SICKO, excelente documental del Cineasta Estadounidense Michael Moore, definitivamente en él se puede observar como realmente causa un impacto altamente positivo en aquellos que tienen la oportunidad de verlo.

De allí surge una inquietante que para efectos de nuestra realidad en la Revolución Bolivariana no deja de preocuparme: ¿Cómo luego de 12 años no hemos podido erradicar definitivamente las prácticas capitalistas que utilizan a la salud como un medio de lucro?.

Parece insostenible hasta el día de hoy seguir planteando la convivencia de dos Sistemas de Salud que se encuentran altamente incompatibles y sobre el cual nuestras luchas deben ir dirigidas de forma mucho más agresivas.

Primero debe considerarse el hecho de la cantidad de dinero que el sector público invierte en seguros privados que en conjunto con las clínicas privadas no escapan de la lógica del mercado especulativo, allí la Asamblea Nacional ha sido altamente pasiva. No podemos priorizar el tema de los juegos bélicos por encima del de la salud, este último más que nada reivindica nuestro socialismo.

En segundo lugar el Sistema Educativo debe constituirse por seres integrales, no exclusivamente técnicos. O formamos médicos dedicados al pueblo o formamos comerciantes de la vida. Coincido perfectamente con el Presidente de la República cuando nos plantea a estos personajes como mercenarios, porque efectivamente no son más que eso.

Finalmente vale la pena recordar que la salud es un aspecto muy sensible para toda la sociedad. Nuestra humanidad tiende a apostar a la suerte sobre este tema, debemos radicalizar la socialización de la medicina como se ha hecho en Venezuela, pero por otra parte debemos luchar contra la mercantilización de la misma, este es un hecho a deber de la Revolución Bolivariana.

"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,… un poco pedagogo … cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo". Ernesto El "Che" Guevara.

nortega16232@gmail.com

www.masrevolucion.blogspot.com

Twitter: @nortega16232


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2289 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: