La Nueva Ética Socialista

Según el diccionario de la Real Academia Española, Proyecto se define como: “Designio o pensamiento de ejecutar algo”. Es decir, del imaginario a lo real, del mundo de las ideas a lo palpable y que siguiendo rigurosamente los métodos científicos sociales permiten materializar los mismos. El primer plan socialista de la nación no escapa a esta definición, contempla la ejecución de un instrumento orientador, dirigido a la concreción de un proyecto político en Venezuela y que no es otro que el “Socialismo Bolivariano”.

El proyecto se enmarca en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que se plantea en un tiempo de aplicación (en una primera fase) 2007- 2013, lo que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la acción política nacional, vinculado a la creación de la conciencia del deber social y la apropiación de los medios de producción estratégicos para la república, lo que definirá una dinámica sociopolítica y económica opuesta a la lógica del capital.

Históricamente en Venezuela se han orientado las políticas en función de intereses extranjeros, promoviendo una dinámica opuesta a las necesidades de la población venezolana, generando conductas (por parte de la dirigencia política de derecha), el uso del poder para satisfacer intereses individuales, dejando de lado el elemento fundamental del poder político como es el “mandar obedeciendo”.

La necesidad de nuevos valores para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto pasa, en primera instancia, por la “Nueva Ética Socialista”, el primer lineamiento fundamental que atraviesa todos los campos normativos de la política como esencia, la misma, junto a los principios políticos procura la creación, manutención y reproducción de la vida en general, esto conlleva necesariamente a una revisión profunda de la producción de bienes y servicios y sus verdaderos objetivos.

No obstante, la lógica del capitalismo ha logrado penetrar y consolidar los valores –a su favor- que hoy en día deja entrever la ambigüedad del desarrollo del nuevo hombre, para explicarme mejor, debo referirme al hecho de que los venezolanos estamos pasando por profundos cambios estructurales que han permitido mejorar su calidad de vida, acciones políticas enmarcadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, y precisamente por ello debe analizarse desde el punto de vista de los beneficios que esto genera, es decir, ¿estamos generando potenciales consumidores inconscientes que por su mejora de vida y por ser (históricamente) captados por la lógica del capital no pueden generar conciencia del momento histórico que vive hoy Venezuela? es una interrogante que deviene de una realidad peligrosa, y que contradice la construcción del socialismo.

La “Nueva ética Socialista” es fundamental para lograr concretar los restantes lineamientos del proyecto nacional, es la clave para que la producción, organización y conciencia de la sociedad venezolana despierte de la pesadilla del sistema capitalista y su pensamiento neoliberal, debe realizarse desde la acción racional, la formación constante y permanente, la profundización de las teorías y la crítica de las mismas, centrar la estrategia en consolidar un pueblo conciente desde la perspectiva de Oscar Varsavsky, quien planteó la idea del pueblo-centrismo, contrario al empreso-centrismo.

Los principios y valores son alimentados desde una influencia externa, los cuales nos permite interpretar al mundo subjetivamente, como la visión religiosa por ejemplo. La conducta se ve influida desde que nacemos y desde la perspectiva de los principios y valores, son los que al final van a regir nuestras decisiones e interpretaciones de la realidad en que vivimos. Un pueblo sin conciencia y con valores distintos al socialismo puede degenerar en una sociedad confundida y concluir en un Estado keynesiano.

Tomemos conciencia. Un socialismo sin conciencia es dar oportunidad al reacomodo del sistema capitalista mundial, que hoy en día sufre una de sus más grandes crisis. El momento es propicio…

Patria Socialista o Muerte, Venceremos…




Oscarvilera76@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15878 veces.



Oscar Vilera

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: