El putrefacto espectro del Stalinismo

Cuando afirmo que el putrefacto espectro del estalinismo esta gravitando hoy sobre el hermoso proceso que se inicio el 27 de febrero en Venezuela, colocandolo en peligro de fracasar, no lo hago como un recurso retorico, sino como la denuncia de una triste realidad.
-
Esto lo podemos apreciar con crudeza en la sistemática politica de inamovilidad salarial que ejecuta el gobierno hacia los trabajadores, empleados y profesionales de la administración publica, que es criminal ante una vertiginosa inflacion que esta deteriorando gravemente su capacidad adquisitiva y su calidad de vida.
-
Pero antes de seguir adelante, dedicare unas breves lineas para hablar sobre el estalinismo.
-
Marx, en su manifiesto comunista de 1848 planteo, como alternativa ante la dictadura de un sistema capitalista explotador, voraz e inhumano, la implantación de una sociedad socialista justa y sin privilegios de ningun tipo, a la cual se llegaria mediante la dictadura de la clase explotada, el proletariado.
-
Lenin, después de analizar la experiencia de lucha de las clases trabajadoras, en su libro Que Hacer expone su conclusión de que el proletariado por si mismo es tradeunionista en sus luchas, es decir, que se limita a conseguir reivindicaciones como trabajadores y no se plantea la toma del poder politico como objetivo, y que para alcanzar este es necesario construir una vanguardia consciente, El Partido, el cual, encabezando las luchas del proletariado por sus reivindicaciones mas sentidas, lo “hale” para que cumpla su rol histórico, la conquista del poder y la construcción del socialismo. Bajo esa premisa diseño la estrategia que llevó a la Revolución de Octubre de 1917.
-
A la muerte de Lenin en 1924 se desato una feroz lucha por el poder entre la mayoria de los dirigentes del Partido Comunista de la URSS, situacion que aprovecho Stalin, a la sazon un oscuro dirigente de la direccion de ese Partido, para hacerse del poder con el argumento que la existencia misma del Partido estaba en peligro si se seguia con esas divisiones internas, (es decir con la democracia) y que la unica manera de salvarlo era mediante un liderazgo unico, centralizado y fuerte. Era la tesis de “Un Lider unico, un Partido unico, un pensamiento unico y una accion unica”.
-
Asi vemos como, en nombre del socialismo, nace uno de los regimenes mas corruptos, ineficaces y criminales de la historia de la humanidad, en donde un hombre y su reducida camarilla gobernaron a su antojo a una nacion de centenares de millones de habitantes.
-
Para sostenerse en el poder, y ante lo novisimo de un sistema que no tenia antecedente, esa camarilla asesina tuvo que practicamente improvisar muchas de sus acciones, que luego fueron presentadas por los propagandistas de ese regimen como dogmas del marxismo. En otras palabras, se ideologizo una practica.
-
Asi nacieron conceptos como la multipolaridad, el igualitarismo ramplon, el “poder popular” ejercido mediante asambleas o soviets, la concepción de los organismos de masas como simples correas de transmision de la voluntad del Partido, etc., que para el comun de la gente constituyen la quinta esencia del marxismo, al punto que hoy se confunde el comunismo con el estalinismo.
-
Esas tesis estalinistas fueron las que normaron el funcionamiento de los distintos países que abrazaron la causa socialista en el siglo XX, y son las mismas que hoy en Venezuela, lamentablemente, sirven de pauta para la acción del gobierno. Entre ellas, la actual política salarial de hambre que sus ideologos denominan como pro-igualitaria y la cual esta basada en argumentos tales como “la no diferencia entre el trabajo manual y el intelectual” y por supuesto, “la no diferencia entre sus remuneraciones”, conceptos impuestos a destiempo por Stalin y que dieron lugar a la política de colectivización que inicio en 1928 en la URSS, que si bien son ciertos para ser aplicados cuando se alcance el ideal comunismo, constituyen un garrafal error al pretender aplicarse en un proceso de transición socialista.
-
Por cierto, esa política de colectivización fue la que determino que, movidos por el temor, los sectores medios de la población europea, hasta ese momento neutrales, tomaran partido por el capital en su lucha en contra del trabajo, abonando el terreno para la aparicion del nazismo.
-
En Venezuela esta ocurriendo igual. Al creciente malestar que se esta viviendo en los sectores laborales del gobierno por su politica salarial, hay que sumarle la aprehension y el rechazo de los sectores medios a ese igualitarismo ramplon, que sumados pueden dar al traste con este proceso, tal como sucedio en los paises del bloque soviético.
-
Se hace necesario pues, que los venezolanos tomemos de una vez por todas las riendas de este proceso y lo reconduzcamos por los senderos de la racionalidad y el progreso.


cedallmeier@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2931 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: