Revolución, pensamiento complejo y Tanques del Pensamiento

¿Compatriotas realmente hablar paja y elucubrar hoy son tiempo perdido?

Revolución, pensamiento complejo y tanques del pensamiento, ¿Tendrán alguna relación?, ¿Tendría sentido el estudio de tal materia?, ¿Será una empresa descabellada?, pues hasta ahora la revolución sólo conoce como campos de batalla las confrontaciones armadas, el terreno de lo económico y recientemente, el escenario político electoral. Los acontecimientos nos obligan a superar la parálisis paradigmática, nuestras formas de interpretar la realidad, !Hace falta un nuevo lente para ver de cerca y para ver de lejos!. La guerra fría y los conflictos posteriores a la caída del muro de Berlín, la Perestroika y la caída del bloque socialista, las telecomunicaciones, la globalización de la producción, de las finanzas y de la economía, han realizado cambios en las condiciones imperantes que exigen invención y atrevimiento.

La Revolución

¿La revolución, es un proceso finito o permanente (como dijera Trotsky)?

¿Cuáles han sido las condiciones necesarias para que se den las revoluciones?

¿Cuántas revoluciones ha conocido la historia de la humanidad, en sus digamos por lo menos 4500 años?

¿Las Revoluciones han sido procesos irreversibles?

¿La Revolución Francesa 1789, La Comuna de París 1871, La Revolución Bolchevique de 1917, La Revolución Vietnamita 1975, La Revolución China 1949, La Revolución Cubana 1959, Qué enseñan?

Hace casi 5 años, el 17 de Noviembre del 2005, en un discurso que el comandante Fidel diera a la más joven generación de dirigentes, en el en aula Magna de la Habana, dijo:

¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Podía añadirles una pregunta de inmediato. ¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse? (Exclamaciones de: “¡No!”) ¿Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?”

Luego de anécdotas y el relato de algunas experiencias, insiste nuevamente el líder cubano:

“….Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario? Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos.” (Subrayado y resaltado nuestro)

Salvando las distancias y las diferencias, cabría para nosotros hacer las siguientes preguntas:

¿Cuántas Revoluciones, sin contar la guerra de Independencia, hubo en la Venezuela de Siglo XIX?

¿Hay razones para pensar que la nuestra, la Revolución Bolivariana, ha comenzado o esta todavía por nacer? ¿Está consolidada?.

Sí las revoluciones son consecuencias inevitables de relaciones de dominación entre opresores y oprimidos, explotadores y explotados, amos y esclavos, patronos y obreros, injusticias, todos estos comportamientos que parecieran inherentes a las sociedades, son el caldo de cultivo para las futuras luchas contra el poder ejercido de unos sobre otros sin su consentimiento, es decir, es un estado de tensión permanente, un pseudo equilibrio cuya ruptura es inevitable; para alcanzar el equilibrio real se requiere de la armonía de los factores y de las fuerzas que confluyen en lo económico, político, cultural, en lo social; urge un cambio en la condición humana, en la esencia del ser.

Siendo así, es prudente pensar que las acciones que se deban emprender en Revolución tendrán estrategias y tácticas para el corto, mediano y largo plazo, que habrá necesariamente que hacer cambios de paradigmas; este entramado de situaciones y cosas hoy exige tener una visión de lo local sin apartar la mirada a lo internacional, a lo planetario, el sistema dominante ha mutado, se ha deslocalizado, con más de 5 siglos de perfeccionamiento (XV Estado Absolutista, Estado Moderno hasta el presente), se ha expandido de tal forma que lo abarca todo, esta afuera y esta adentro, si bien se manifiesta en el mundo de lo material ha superado sus fronteras.

El escenario para la batalla es multidimensional y multi-verso, económico, político, científico, tecnológico, nacional, regional, continental, global; sin embargo, el mayor peligro que nos acecha, esta en la guerra silenciosa que se da en un escenario invisible, en el cuál nos inocularon, a través de tantas instituciones, el sistema de ideas hegemónicas del dominador, esas que definen nuestros sistemas de actitudes, que a su vez determina nuestras creencias, opiniones, valores y comportamientos.

Es oportuno citar nuevamente al líder latinoamericano Fidel Castro, en su discurso de la Universidad de la Habana, al referirse al peligro de la Revolución:

Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.” (subrayado nuestro.)

El Problema es complejo. (Pensamiento complejo)

En su libro “la cabeza bien puesta Edgar Morín (2), nos platea los tres desafíos que debemos superar en la actualidad: lo Global, lo complejo y la expansión descontrolada de los saberes. Para todo ello propone una reforma del pensamiento para superar el pensamiento hiper-especializado que fragmenta el conocimiento y lo descontextualiza, el pensamiento compartamentalizado en disciplinas, el pensamiento que divide, separa y no une, el pensamiento que solo analiza y no hace síntesis. Ya no es posible conocer el problema con sólo la mirada a distancia, haciendo uso de la razón meramente instrumental, la realidad impone la interacción y la retro-acción; hay que zanjar la brecha entre la cultura humanística y la cultura científica promovida en la edad media, hay que des-enclaustrar los centros de producción del conocimiento.

En este sentido , es apropiada la nota que ofrece Morín:

El pensamiento que recorta y aisla permite que los especialistas y expertos sean muy buenos en sus compartimentos y que cooperen con eficacia en sectores de conocimiento no complejos, especialmente en los que se relacionan con el funcionamiento de las máquinas artificiales. Pero la lógica a la que obedecen extiende sobre la sociedad y las relaciones humanas las restricciones y los mecanismos inhumanos de la máquina artificial y su visión determinista, mecanicista, cuantitativa y formalista, ignora, oculta o disuelve todo lo que es subjetivo, afectivo, libre, creador.” (subrayado y resaltado nuestro) (Moran 1999: 15, nota 3)

Hay que repensar la forma general de plantear y resolver los problemas. Más aún, si pretendemos en este orden mundial hacer Revolución, nuestras tarea obliga a considerar lo posible, lo probable y lo inesperado, se deberán librar las luchas en todos los escenarios.

“Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás” Heráclito

¿Sería un absurdo pensar que la batallas definitivas se librarán en la mente de cada uno de los hombres y mujeres que habitan el mundo?. El líder comandante en el mismo discurso hacía el siguiente aserto:

“Alguien habla de la batalla de ideas, sí, aquella batalla de ideas que estuvimos librando durante algunos años se está convirtiendo en una batalla de ideas a nivel mundial. Y triunfarán las ideas, deben triunfar las ideas.”

¿Cómo organizarse para la batalla de las ideas?

Tanques del pensamiento .

Los Think Thanks, que preferimos llamarlos Tanques del Pensamiento y no fábricas de ideas como proponen otros en su traducción al español, sobre todo porque consideramos que es importante mantener la connotación de lucha, de confrontación que encierra la palabra tanque, deben ser ejércitos con los cuáles trazar estrategias y tácticas, en las acciones de ofensiva o defensiva, en la guerra de movimientos o en la guerra de posiciones, en cada uno de los ámbitos donde se deba combatir.

Los conductores y líderes de esta revolución deben reflexionar para evitar reacciones descalificadoras, podría decirse que hasta provocadas por los titulares nada objetivos de los medios de difusión masivos, declaraciones que en lugar de allanar los caminos para cohesionar este ejercito indispensables en la batalla de las ideas lo minan.

Aquí vale citar las declaraciones del compañero-canciller Nicolás Maduro con motivo a unas críticas que hicieran unos intelectuales de Izquierda en una jornadas de Reflexión titulada “Intelectuales, democracia y socialismo: callejones sin salida y caminos de apertura”, organizadas por el Centro Internacional Miranda (CIM), en Junio de 2009 :

"Hay suficientes temas para dedicarse a trabajar y no a hablar paja , porque hay quienes prefieren ponerse a elucubrar mientras otros nos dedicamos a construir (...) En Venezuela hay libertad de debate, pero también hay retos muy importantes que quienes se llaman intelectuales de izquierda debieran comprender y ayudar al pueblo a entender ..” (Subrayado y resaltado nuestro)

Estamos conscientes del divorcio, de la mercantilización y de la banalidad que se ha enquistado como características en un notable grupo de intelectuales, sobre todos en nuestra academia, pero la generalización en nada ayuda, no se puede ser ingenuo ante los hechos, esta Revolución requiere actuar con inteligencia, con estrategia, con ofensiva y para ello necesitamos pensadores complejos y concretos, que ayuden a crear conocimiento y saberes de forma sistemática y metodológica para combatir a todas las manifestaciones del poder hegemónico, imperial real que van más allá de los gobiernos y de los Estados Nación.

¿Qué son los Tanques de Pensamiento?

Son organizaciones o individualidades que conducen investigaciones y elaboran las ideas, o las argumentaciones que las soportan, en las áreas de planificación social, estrategia política, economía, aspectos de ciencia y tecnología, planificación de negocios o industrial, asuntos militares. Muchos de los tanques de pensamientos son organizaciones sin fines de lucro, las cuáles tiene en algunos países como los Estados Unidos y Canadá, excepciones impositivas. Otros Tanques de Pensamiento son fundados por gobiernos, grupos de apoyo o negocios, o derivados del financiamiento de trabajos de consultoría o investigación relacionados a sus proyectos.

En un informe presentado por la Universidad de Pensylvania , (4) en el 2008, se encontró que:
• Hay 5.465 Tanques del Pensamiento en el mundo,
• con 1.872 en Norte-América (34,82%) , 1.777 de ellos en los Estado Unidos,
• 1.208 en Europa Occidental (22,10%),
• 653 en Asia (11,95%),
• 514 en Europa del Este (9,41%), 
• 538 en América Latina y el Caribe (9,84%),
• 424 en África (7,76%) y
• 218 en el Medio Oriente y el Norte de África (3,99%).

En este informe, Venezuela cuenta con 11 Tanques de Pensamiento, y entre los 407 Tanques de Pensamiento nominados como los líderes en el mundo y entre los 25 primeros de la Región de Latino América y el Caribe, se encuentra Cedice Libertad.

Curiosidades de este informe :

Aun cuando los Tanques de Pensamientos tienen antecedentes en los Estados Unidos de Norteamérica desde 1831, el término aparece en 1951, y a partir de entonces comienza anualmente a crecer en número estas instituciones.

En el resumen Ejecutivo del informe, al enumerar las razones para el crecimiento en número de los Tanques de Pensamiento se listan:

La necesidad de Información de la Revolución, el fin del monopolio de información de los gobiernos, la realidad compleja y técnica de los problemas de planificación, los tamaños de los gobiernos y la crisis de confianza en las instancias oficiales de gobierno, la Globalización e incremento de actores públicos y privados, la necesidad de información precisa y oportuna para el análisis “correcto en el tiempo correcto”.

¿Dónde están nuestros Tanques de pensamiento?

¿Sería suspicaz preguntarse a cuáles intereses e ideología obedecen la mayoría de estos 5.465 tanques de pensamiento?

¿La Revolución Cubana, La Revolución Ciudadana, La Revolución Plurinacional, la Revolución Bolivariana, necesitan trascender de los acuerdos comerciales, políticos y sociales e idear estrategias para este escenario de batalla de las ideas?
Sí somos ingenuos, simplistas, reduccionistas y mecanicistas, la Revolución tendrá corta vida.
Sí aprendemos de nuestros errores, nos comunicamos, somos críticos y autocríticos, establecemos principios orientadores y cohesionadores, investigamos, creamos nuevas ideas, podremos tener mejor interpretación de nuestros problemas y de sus soluciones.

Sí inventamos nuevas formas de ver la realidad nada podremos decir sobre la vida de la revolución, pero sí seremos más, estaremos más convencidos, tendremos estrategia y táctica, seremos menos predecibles y vulnerables, contaremos como mejores herramientas para vencer.....

de la frase:
“La guerra es la continuación de la política por otros medios” de Carl von Clausewitz, Siglo XVIII

Nos atrevemos a decir:
“En Revolución, guerra y política, son sinónimos y están por todos lados”

(1) http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html
(2)La Cabeza Bien Puesta, Repensar la reforma, Reformar el pensamiento, Edgar Morín, Ediciones Nueva Vista, Buenos Aires, traducción Paula Mahler, Edición 2, 2001
(3) http://laclase.info/arte-y-cultura/chavez-y-nicolas-maduro-descalifican-intelectuales-chavistas-por-sus-criticas-al-gobi
(4)THE THINK TANKS AND CIVIL SOCIETIES PROGRAM 2008, James G. McGann, Ph.D. Director , Think Tanks and Civil Societies Program , International Relations Program, University of Pennsylvania , Philadelphia, PA USA 19104-6305 , www.fpri.org/research/thinktanks/mcgann.globalgotothinktanks.pdf

alvin.lezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2892 veces.



Alvin Lezama


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: