San Juan de los Morros, 16 Nov. ABN.- La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) promueve una política de cogestión entre los diversos sectores que hacen vida en la institución, a fin de garantizar mayores beneficios para los estudiantes y las comunidades guariqueñas.
La información fue suministrada por el director del programa de medicina, Franklin Rodríguez, quien explicó que esta constante comunicación e interacción entre el rector Luís Enrique Gallardo y la comunidad universitaria allanó el camino para que los estudiantes del tercer año de Medicina pudieran realizar sus pasantías teórico-prácticas.
Explicó que estas jornadas eran fundamentales para la asignatura Semiología Médico Quirúrgica y que luego de las conversaciones, con las partes involucradas, se logró que los estudiantes efectuaran sus prácticas en los centros de asistencia de los estados Aragua, Apure y Guarico.
Recordó que en las negociaciones participaron el rector Luis Gallardo; el decano del Área Ciencias de la Salud, José Silva; el director del programa de Medicina, Franklin Martínez; el presidente del centro de estudiantes de Medicina, Weismer Silva y el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Omar Ojeda.
Martínez señaló que en virtud de que el hospital del municipio Juan Germán Roscio no podía albergar la totalidad de los estudiantes del tercer año de Medicina, se establecieron contactos con los organismos dependientes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS).
Añadió que la solución giró en torno de ubicar a los estudiantes en los centros asistenciales de los estados Apure, Aragua y Guárico.
“Bajo las directrices del rector Gallardo y como responsables del decanato de Salud, hemos ampliado y garantizado el termino de cogestión académica”, dijo.
Aseguró que dentro de la garantía del principio a la salud, equidad, justicia e igualdad, los estudiantes y las autoridades se han integrado en búsqueda de soluciones comunes con el fin de optimizar el perfil de preparación de los futuros médicos.
Asimismo, destacó que los convenios se establecieron con Corposalud en Aragua, Insalud en San Fernando de Apure y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Maracay.
“Con esto ratificamos que el Área de Ciencias de la Salud de la Unerg camina a paso de vencedores, abordando los aspectos que son de su competencia para garantizar la preparación del estudiante de cara a la realidad del pueblo”.
Destacó que en la toma de decisiones, para establecer las directrices de los convenios, los estudiantes jugaron un papel fundamental y que los acuerdos se harán extensivos a los hospitales de Cagua, La Victoria, Villa de Cura, y San Sebastián de los Reyes.