Caracas- Provenientes de más de 22 países, este martes comenzaron a llegar al país los observadores internacionales que participarán en las elecciones municipales del 7 de agosto.
A través de un boletín informativo, emanado de la oficina de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral, se conoció que más de 100 observadores presenciarán el proceso electoral de este domingo.
También participarán embajadores y delegados diplomáticos acreditados en Venezuela.
La oficina de Relaciones Internacionales del organismo comicial, confirmó la asistencia de las más altas autoridades electorales de todo el continente.
Estarán presentes magistrados, rectores y directores técnicos de organismos electorales, homólogos al CNE, de Bolivia, Costa Rica, Chile, Antigua y Barbuda, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú , Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
Muchos de estos países forman parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y de los protocolos de Quito y Tikal, así como del Consejo Electoral Andino y del Parlamento Andino.
De acuerdo a la información suministrada, estos altos funcionarios no solo tienen consolidados conocimientos técnicos y jurídicos en el área electoral, sino que han participado en cientos de eventos comiciales, es decir, poseen basta experiencia en materia de observación electoral.
En cuanto a la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el despacho del CNE informó que este organismo desplegará una misión preparatoria para conocer la nueva tecnología que se ha implementado en las elecciones venezolanas.
A tales efectos, el jefe de la misión vendrá acompañado por un equipo de observadores, del cual forman parte dos altos directivos de los organismos electorales de Paraguay y Bolivia.
De igual forma, estos comicios contarán con la observación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Además, también confirmaron su asistencia distintos delegados del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, tales como representantes de las embajadas de la República Popular China, Indonesia, República Islámica de Irán, Paraguay, República Federal de Nigeria, Hungría, Francia y de la Oficina Popular de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista.
Los observadores electorales internacionales serán desplegados en 14 estados del país, entre ellos Cojedes y Nueva Esparta, entidades en las cuales se implementará el plan piloto de cuadernos de votación electrónicos.