India reanuda importaciones de petróleo venezolano y Reliance busca acuerdo con PDVSA

03-12-23.-Refinadores indios reanudaron la compra de petróleo venezolano a través de intermediarios, mientras Reliance planea reunirse con ejecutivos de la estatal PDVSA la próxima semana para discutir posibles ventas tras el alivio de las sanciones estadounidenses al país sudamericano, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.

La reanudación del comercio entre Venezuela e India, el segundo destino de las exportaciones petroleras de la nación sudamericana, se da después de que Washington levantara temporalmente en octubre las sanciones que prohibían la venta de crudo venezolano, alentando operaciones al contado de petróleo y combustibles a través de intermediarios y comerciantes, principalmente a China.

Producción petrolera estancada

Pero la producción petrolera venezolana continúa volátil, limitando lo que el país socio de la OPEP puede ofrecer para exportación.

India importó crudo venezolano por última vez en 2020. El acceso al petróleo pesado de Venezuela podría amortiguar los costos de importación para el país, que se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, y reducir su dependencia de Oriente Medio.

Tres refinadores indios han comprado unos 4 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en febrero a entre 7,50 y 8 dólares por barril por debajo del marcador Brent para entrega en puerto de destino, dijeron cinco fuentes comerciales.

De ellos, el comerciante global de materias primas Vitol vendió 1,5 millones de barriles a Indian Oil Corp y 500.000 barriles a HPCL-Mittal Energy (HMEL), una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp y Mittal Energy Investment, agregaron las fuentes.

Ningún cargamento ha llegado a la India todavía, pero algunos buques con destino a ese país terminaron de cargar a finales de noviembre y se espera que sean autorizados a partir en diciembre, según los datos de seguimiento de tanqueros y los cronogramas de envío vistos por Reuters.

Las nuevas cargas dependerán en gran medida de la capacidad de los compradores para fletar buques que acepten cargar en puertos venezolanos, donde los retrasos y los problemas de calidad son comunes, y de su voluntad de pagar por adelantado la mayor parte del valor de la carga, como exige PDVSA.

El uso por parte de PDVSA de casas comerciales e intermediarios para negociar las ventas de petróleo a refinerías en Asia está creando confusión, han dicho los compradores. Las refinerías independientes de China han postergado recientemente la realización de nuevas compras, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre los precios.

Fuente: Reuters



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5573 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter