Trinidad solicitó a EEUU modificar términos comerciales de la licencia para proyecto de gas con Venezuela

Credito: Web

02-06-23.-El Gobierno de Trinidad y Tobago solicitó a su par de Estados Unidos que modifique los términos de una licencia que autoriza el desarrollo conjunto de un prometedor campo de gas en altamar con Venezuela, dijo este jueves el ministro de Energía de la nación caribeña.

Estados Unidos emitió en enero una autorización de dos años para Trinidad y un grupo de empresas, incluida la petrolera estatal venezolana PDVSA y la anglo-holandesa Shell para reactivar un proyecto inactivo que podría ayudar a Trinidad a impulsar el procesamiento y las exportaciones de gas. a sus vecinos, según informa Reuters

Sin embargo, la autorización estadounidense para el proyecto Dragón, cerca de la frontera marítima entre las dos naciones, prohíbe cualquier pago en efectivo al gobierno de Nicolás Maduro o a sus empresas estatales.

El primer ministro trinitense, Keith Rowley, y el ministro de Energía, Stuart Young, se reunieron el mes pasado en Washington con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para explicarle los cambios propuestos. En parte, están relacionados con los términos financieros, dijo Young a Reuters al margen de la VII Cumbre Internacional de la Energía en Miami.

“Todavía hay que hacer algunos cambios que estamos persiguiendo. Pero eso siempre forma parte de unas negociaciones energéticas muy complicadas y sofisticadas”, dijo el ministro. No quiso dar más detalles.

Se espera que Trinidad y Venezuela se reúnan de nuevo este mes para comenzar a discutir los términos comerciales de Dragon. Ambas partes firmaron acuerdos confidenciales y comenzaron a discutir aspectos técnicos en reuniones anteriores.

Desde el año pasado, Estados Unidos ha suavizado algunas sanciones a Venezuela mediante la concesión o modificación de licencias específicas para fomentar las negociaciones políticas con vistas a las elecciones presidenciales en el país. Esas conversaciones han mostrado pocos avances.

Demanda de gas

Trinidad tiene previsto revelar este mes los ganadores de una ronda de licitaciones para bloques en tierra y en aguas poco profundas del país, después de evaluar las ofertas, dijo Young.

Las negociaciones con BP y Shell sobre las condiciones para explorar y desarrollar bloques de petróleo y gas en aguas profundas adjudicados en una subasta separada también podrían terminar pronto, dijo.

Ambas rondas forman parte del impulso de Trinidad para asegurar un repunte de la producción y el procesamiento de gas natural con el fin de aumentar las exportaciones de gas natural licuado (GNL), productos petroquímicos y amoníaco.

Trinidad no produce suficiente gas para alimentar plenamente su industria, lo que deja capacidad sobrante para procesar y transformar el combustible en productos valiosos. Ha invitado a países y empresas a utilizar sus instalaciones de procesamiento.

El ministerio de Energía también espera anunciar a principios del cuarto trimestre una nueva estructura de propiedad para el proyecto emblemático de GNL del país, Atlantic LNG. Esa instalación tiene un tren de licuefacción parado por falta de suministro.

Young declinó dar detalles sobre la nueva estructura, pero dijo que “en esta fase, el tren uno no está realmente en la ecuación de cara al futuro”.

El gobierno tiene expectativas positivas sobre el primer gas procedente de varios proyectos en alta mar, en particular Manatee de Shell y Calypso de Woodside Energy, que se encuentran en las fases de preingeniería y diseño.

“Estamos haciendo todo lo que podemos y trabajamos con todas las partes interesadas en la producción de gas”, afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4580 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://www.reuters.com/business/energy/trinidad-asks-us-financial-amendments-venezuela-gas-project-license-2023-06-01/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter