Amplia auditoría en Pdvsa paraliza casi todas las exportaciones petroleras venezolanas

Credito: Web

24-03-23.-Las revisiones ampliadas de los contratos de exportación de petróleo en la estatal Pdvsa de Venezuela han detenido casi todas las emisiones comerciales de crudo y combustible, ya que los funcionarios buscan hacer coincidir las facturas pasadas con los pagos, según reporta Reuters.

Esto se produce después de que una investigación anticorrupción condujera a los arrestos recientes de unos 20 jueces, políticos y empleados de Pdvsa, y provocara la renuncia del poderoso ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. La suspensión de las exportaciones de petróleo que comenzó en enero se ha intensificado, según muestran documentos internos vistos por la referida agencia de noticias.

Pdvsa, que representa la mayor parte de los ingresos por exportaciones de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), entregó documentos a los fiscales que revelaron 21.200 millones de dólares (USD) en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales USD 3.600 millones son potencialmente irrecuperables.

En las terminales de exportación de Venezuela, solo cuatro clientes de Pdvsa estuvieron activos esta semana: la iraní Naftiran Intertrade Company (Nico), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según los cronogramas de Pdvsa.

Qué están revisando

La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que requerían prepagos habían entregado dinero. Más recientemente, los funcionarios ampliaron el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios y el desempeño de las filiales y empresas conjuntas de Pdvsa.

Un cuello de botella de petroleros que esperan que Pdvsa asigne cargamentos de exportación ha empeorado, según los horarios de Pdvsa y el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com.

Este último reveló el jueves que había 23 superpetroleros, 16 de ellos cerca de la Terminal Jose, la principal terminal de exportación del país, esperando para cargar crudo venezolano y combustible para la exportación. Eso fue más que los 21 barcos que esperaban a finales de enero. Los retrasos preocupan a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo.

El martes, el titular de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien también fue nombrado ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, nombró a dos nuevos altos ejecutivos de la empresa: Héctor Obregón como vicepresidente ejecutivo y Luis Molina como vicepresidente de exploración y producción.

 
 
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4443 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://sumarium.info/2023/03/23/reuters-amplia-auditoria-en-pdvsa-paraliza-casi-todas-las-exportaciones-petroleras-venezolanas/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter