Consideran que es Ilegal, Inconstitucional y Dañino para Venezuela

Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución se pronuncia sobre el Contrato Firmado por PDVSA con Chevron

15 de diciembre de 2022.-

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución denuncia que la licencia otorgada por el gobierno de EEUU a través de la La Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) a la transnacional Chevron, cuyos términos rigen el contrato firmado recientemente por PDVSA con esa transnacional, viola la Constitución en sus artículos 12302 y 303 y, la Ley Orgánica de Hidrocarburos en su Artículo 22.   Además, que al no haber sido previamente aprobado por la Asamblea Nacional dicho contrato, tal como lo establece el  Artículo 150  de la Constitución, viola nuestra Carta Magna.

Chevron tendrá la exclusividad para disponer del petróleo producido para su colocación en las refinerías de EEUU, quedando por fuera su suministro a las refinerías venezolanas. Además, el gobierno de EEUU prohíbe que los beneficios por la extracción y comercialización del petróleo producido (regalía, impuestos, dividendos) sean recibidos, ni en efectivo ni en especies, por el Estado.

Esta es una muestra de la pérdida, por parte del Estado venezolano, del control sobre la producción y usufructo de la actividad petrolera en lo que constituye su ejercicio soberano. Por ello, no habrá ingresos fiscales líquidos proveniente de esa producción destinados a satisfacer las necesidades del país. De hecho, se está materializando así la entrega por el gobierno de Maduro de nuestra soberanía sobre el petróleo, al cederle a Chevron el control de su producción y comercialización. Se inicia así la desnacionalización de nuestra principal industria a través de la "Nueva Apertura Petrolera" que adelanta el gobierno de Maduro.

Ante estos hechos: 

  1. Exigen la publicación del contrato PDVSA-CHEVRON
  2. Revertir la cesión de la Soberanía Petrolera
  3. Y respetar  la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela junto a las leyes que garantizan la Defensa de la Soberanía Nacional

Ver el Pronunciamiento en el siguiente link: 

https://www.aporrea.org/internacionales/a318023.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6636 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter