Caracas, 30 Sep. ABN.- La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) es una obra del Gobierno Nacional dedicada a fortalecer la soberanía en materia de tecnología mediante la construcción de computadoras con talento humano venezolano.
Su creación se debió a un convenio entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela en el año 2000, que establecía el intercambio de información y tecnología entre las dos naciones.
En ese sentido, VIT construye por turno laboral 120 mil computadoras anuales, y con una capacidad de sostener tres turnos, podrían producirse 360 mil máquinas cada año, lo que cubre un gran porcentaje de la demanda nacional de ordenadores.
Sobre la importancia que representa para Venezuela disponer de una fábrica estatal de computadores, el presidente de VIT, José Brett, destacó que “es necesaria la creación de herramientas que puedan potenciar al pueblo venezolano”. Por tal razón, la fábrica de computadoras se convierte en un instrumento indispensable para el desarrollo tecnológico del país.
Además de armar computadores de oficina, VIT también ensambla computadoras portátiles, o laptops, para de esta forma cubrir con mayor amplitud las necesidades de la sociedad. El sistema operativo de estas máquinas es de Software Libre, lo que significa que cualquier usuario puede adaptar la programación de acuerdo con sus intereses.
Asimismo, con la aplicación del Software Libre en cada máquina VIT, Venezuela se desprende de la tecnodependecia, la cual consiste en que los países que venden productos como computadoras, son los únicos capaces de modificar el software y hardware de sus artículos.
Al respecto, el presidente de VIT explicó que “nosotros pensamos que el tema de la tecnología y de la independencia tecnológica es un asunto de conciencia, y en la medida que creamos en nosotros mismos y en lo que hacemos, ya no creeremos que la tecnología le pertenece a países capitalistas o imperialistas”.
La empresa Venezolana de Industria Tecnológica ensambla 100 computadoras diarias, fortaleciendo la soberanía e independencia científica y técnica en el territorio nacional.