Victoria popular en Elebol

Lo que fue montado como una entente o una vendetta, contra la decisión del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela por haber tomado la decisión de sustituir al Ministro de Energía Eléctrica, fue convertida en una victoria popular gracias a la inteligencia, la malicia y la capacidad de los trabajadores de Elebol de recibir, analizar y decodificar el mensaje reaccionario y manipulador de una cúpula sindical, que por sus aspiraciones a ocupar cargos de elección popular, es ahora en este año electoral, cuando recuerdan que es necesario liquidar a la empresa eléctrica de Ciudad Bolívar y que es necesario unificar nóminas para que todos recibamos los beneficios que tienen nuestros hermanos del sector eléctrico.

Las máscaras se cayeron, cuando el vocero de un una cúpula sindical, tomó la palabra y nos dijo que el motivo de la convocatoria era para cumplir una orden de la presidencia de FETRAELEC, como era la de paralizar inmediatamente a Elebol, porque el presidente de la Federación estaba esperando el parte de paralización de la empresa para llamar al vicepresidente y al mismo Chávez, para “negociar” (Con una pistola en el pecho), la agilización del pago del bono, que fue el “gancho” de todo esto. Claro luego tomaron el discurso del colectivo de trabajadores de “Liquidación ya”. Pero pretendieron envolvernos con la parte más vulnerable, el bolsillo; y caímos en cuenta por donde venía los tiros, cuando el mismo vocero afirmó: Y tenemos que mantener la paralización, hasta que nos resuelvan el problema, porque “Esta vaina está así, que no hemos cobrado, ni está liquidada Elebol, porque nos que nos quitaron el Ministro, el único que venía trabajando con nosotros, esto se iba a resolver el miércoles, porque ya nuestro ministro llevaba la resolución lista para liquidar a la empresa en el Consejo de Ministros, pero nos lo quitaron y ahora estamos sin ministro y sin esperanzas si no tomamos estas acciones ya, que es una orden de la presidencia de la Federación y tenemos que cumplirla, porque así como el presidente José Sánchez, tiene una corporación que le baja lineamientos que debe obedecer, nosotros tenemos una federación a quien obedecer.

Es decir el plan era crear el caos. Imaginémonos por un instante con el problema nacional tenemos en el sector, una huelga en Elebol, que paralice sus operaciones. El Caos total. ¿Quien iba a ser el culpable de los daños a la población angostureña? Con ese discurso del sector sindical no hay que imaginarlo mucho. El Presidente Hugo Chávez Frías, por haber sustituido al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el único según estos voceros que desde el gobierno venía trabajando con ellos.

Imaginemos también la recaudación de Elebol, paralizada por 4 días nada más. La empresa no podría pagar la nómina, porque depende exclusivamente de la recaudación por facturación. Nuevamente la pregunta clave. ¿Quien sería el responsable que no cobráramos los trabajadores? El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por habernos quitado el Ministro de Energía Eléctrica, el mago que de un plumazo iba a resolver un problema jurídico, que lleva tres años ventilándose y que los trabajadores, hemos venido presionando con planteamientos en todos los escenarios, para que solvente.

En otras palabras: Chávez o nos restituyes al ministro, o eres el malo de la película. Estos son los “bolivarianos”, ¡Mosca pues!. Luego en la tarde vinieron a confundir más a personalizar el conflicto en Honorio González, José Sánchez y Eufracio Veliz, contra quienes vinieron a solicitar votos de censura. Claro la cuestión es personal con Honorio González, por los correctivos que puso a una corruptela que "chispotéo" a un líder sindical y ahora pagan Sánchez y Veliz, por haber cometido el delito de hacer llave con González, para rescatar a Elebol.

Pero ya la JAL, no es corrupta,porque se demostró que la empresa apenas produce para subsistir, ahora lo que es culpable es de haber abultado la nómina y van contra los que hemos ingresado en esta administración, pero veamos cuan malos somos:Gestión Social, representa nuevos ingresos. ¿Pero que habría sido de Elebol, sin esos apaga fuegos, que son quienes se enfrentan a las comunidades cuando ocurre un accidente y que deja sin servicio a densos sectores? ¿Existirían los consejos comunales organizados articulando con Elebol para elaborar y ejecutar proyectos conjuntamente con Elebol y las mesas técnicas de energía, para mejorar el servicio en sus comunidades? ¿Sin la JAL y sin los abultadores de la nómina, estarían en la calle desde hace tres años los programas educativos para el ahorro de energético como: Creciendo con Energía, dirigido a los escolares de Cuarto y Quinto Grado, donde se les enseña las bondades, los peligros y la vulnerabilidad de la energía eléctrica y la necesidad de utilizarla con responsabilidad y criterio de escasez, Auto gestión comunitaria,a través del cual se dictan talleres a los consejos comunales para el manejo del servicio, en la incorporación de nuevos usuarios y usuarias, así como la cobranza y el uso racional de la energía?

En Comunicaciones Estratégicas, indaguemos cual era la presencia mediática de Elebol hace dos y años y comparemos como ha mejora. En lo cultural, por lograr fortalecer los lazos de los trabajadores de Elebol investiguemos que se está haciendo desde esta dirección y así sucesivamente.

Por eso camaradas trabajadores mucho cuidado al escuchar arengas y caer en esa “pega de pájaro”. Ese discurso de dividirnos entre viejos y nuevos y echar la culpa a los nuevos de los males de la empresa, porque les estamos quitando los cobres que ustedes debieran estar percibiendo, es una vieja trampa capitalista que nos conduce al individualismo: El Ché Guevara alertaba sobre esta trampa en estos términos refiriéndose a los manipuladores: “Ellos llegan allí, donde está la masa indiferenciada y tratan de dividirnos; en negros y en blancos, en más capaces y menos capaces, en alfabetos y analfabetos y después ir subdividiendonos, hasta lograr el individuo y hacer del individuo el centro de la sociedad”. Es la mejor manera que conducirnos al individualismo y hacernos pensar que somos únicos y mejores que los demás y que la lucha está planteada es por el bienestar personal de cada individuo y su familia, porque el deber ser es la competitividad y el más hábil acaba con el más lerdo.

Pero ese discurso lo desmontamos los trabajadores de Elebol, que evitamos el paro irresponsable y que la asamblea nombrara un grupo de voceros, que fuimos al ejecutivo regional, para solicitar apoyo institucional en la solución del problema, que lo logramos y, evitar un conflicto que a nada bueno iba a conducir y así mismo se plasmó la de nombrar una comisión de voceros que se traslade a Caracas para solicitar audiencia en la Asamblea Nacional y al Vicepresidente Carrizalez. Fue la tesis que se impuso al final, con la presencia del Camarada Igor Gavidia, presidente de Edelca. Por eso es bueno decir que los problemas de Elebol estamos en capacidad de solucionarlos los trabajadores sin tutelas externas y eso lo demostramos con esta Victoria Popular en Elebol.

Periodista*


CNP 2414 cd2620@gmail.com cadiz2021@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3000 veces.



Cástor Díaz*

Periodista CNP 2414

 cd2620@gmail.com

Visite el perfil de Cástor Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: