Regañaron a Tellechea; desempeño de producción, refinerías decadentes y socios de papel

Hacia la tercera semana del mes de Diciembre’2023, planteamos los que a nuestro entender serían las variables que prevalecerían en PDVSA durante el 2024 [ Así será el 2024 para PDVSA - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org) ].

Advertimos que el 2024 se presentaría para Venezuela como un año de profunda incertidumbre social, política y económica, por la combinación de un clima político marcado por una fuerte confrontación y un elevado nivel de entropía. Expresamos que el futuro de Venezuela y de los Venezolanos podría ser tan fructífero como nefasto en función de cuál sea la ruta que finalmente se abra hacia adelante en cuando a las sanciones y los resultados de las presidenciales.

Expresamos también que "ningún operador de bolsillo profundo invertiría un centavo en medio de ese clima electoral complejo que advertíamos para 2024, ya que podría serle adverso a esos capitales que solo buscan además de ganancias; reglas claras y ninguna de esas dos condiciones estaría garantizada hasta tanto no se "pudiera mirar" con cierta claridad más allá del 28J.

Advertimos que la inflación en las grandes economías originaria una ralentización transversal del crecimiento del PIB global y por ende de la demanda, desembocando en la presencia de cuellos de botella en los mercados por abundante oferta, particularmente por violación de los acuerdos de recortes desde dentro mismo de la OPEP y de la entrada de volúmenes frescos de crudo desde Guyana; con más de 260.000 BPD adicionales, desde EEUU que ya supera los 20 MMBD totales incluyendo condensables del gas y desde Iraq; entre otros.

En nuestro mismo artículo de Diciembre’2023, planteamos dos escenarios posibles sobre el desempeño de PDVSA en función de la reimposición o no de las sanciones; a saber:

Escenario 1: Extensión de la licencia OFAC

  • Producción de Crudo: 900,000 a 1,100,000 BPD

  • Gas: 3,500 a 3,800 MMPCD

  • Exportaciones: 780,000 a 880,000 BPD

Escenario 2: Reimposición de sanciones OFAC

  • Crudo: 670,000 a 720,000 BPD

  • Gas: 2,500 @ 2,550 MMPCD

  • Exportaciones: 540,000 a 590,000 BPD

Situación de PDVSA a Junio’2024

  • Producción

Han pasado cerca 6 meses desde entonces y la licencia OFAC ha sido renovada facilitando las operaciones de PDVSA, limitando las operaciones de las empresas de servicio [Halliburton, SLB, Weatherford etc.] a la actividad básica de mantenimiento y permitiendo; bajo autorización de los EEUU, la actividad de algunas operadoras petroleras foráneas; aunque particularmente la norteamericana Chevron y las europeas Eni, Repsil y Maurel & Prom.

Hasta el momento; tal y como advertimos en Diciembre’2023, las inversiones anunciadas por el ministro Tellechea no han arribado al país. Ciertamente la producción de PDVSA se mantiene en gran parte gracias a la acción de Chevron, quien ha sido la protagonista del al menos 90% del aumento de producción observado desde Enero 2023. Para Enero’2023 Chevron Venezuela producía unos 48.000 BPD cuando la producción país se ubicaba en 732.000 BPD. Para el cierre de Mayo’2024 Chevron produce unos 207.000 BPD, siendo la producción nación 910.000 BPD. De allí ese 90%.

La razón [aceleración] de crecimiento promedio de producción durante 2023 fue de 6.000 BPD por mes, mientras que durante lo que va de 2024 ha sido de 14.000 BPD por mes. Para 2023 la producción nación entre Enero-Diciembre creció en 70.000 BPD, mientras que Chevron añadió unos 104.000 BPD; es decir la producción propia de PDVSA cedió en al menos 34.000 BPD.

Para lo que va de 2024 la producción país ha crecido en 69.000 BPD hasta el cierre de Mayo. De dicho total, unos 55.000 BPD [80%] ha sido abonado por Chevron. El resto del total; 13.000 BPD, se debe mayoritariamente a la incorporación de inventario y diluyente importado, en la corriente de producción/exportación, puesto en evidencia por el creciente desfase entre las fuentes directas y secundarias OPEP. Dicho desfase pasó desde 37.000 BPD en Enero a 88.000 BPD en Mayo; reflejando una profundización en la brecha entre ambas fuentes del 138%.

Para lograr alcanzar el objetivo de 1.235.000 BPD a F/A’2024 es necesario aportar a la producción de cierre de Mayo unos 46.000 BPD mes-a-mes y sostener dicho aporte hasta el último mes del año, lo cual requeriría de recursos no disponibles en la actualidad. A pesar de los anuncios faraónicos del principiante petrolero de la campiña, PDVSA aun solo cuenta con 3 taladros de perforación activos y no posee capital de inversión. Aunado a lo anterior, su personal es de los peores pagados del mundo petrolero y su infraestructura está en avanzado estado de deterioro.

  • Refinación

A pesar de la recurrente y engañosa propaganda y promesas del ministro Tellechea y a pesar de las ingentes sumas de dinero malgastado en múltiples contratos con los iranies, la situación de las refinerías Venezolanas sigue siendo deplorable. Nuestras refinerías operan a menos del 17% de la capacidad instalada de 1.302.000 BPD y PDVSA solo es capaz de satisfacer cerca del 60% de la necesidad diaria de consumo doméstico de gasolinas en nuestro país, aunque de ese 60% una parte importante es sujeta al contrabando de extracción hacia países vecinos.

El martes pasado durante un mitin en Barinas, el presidente Maduro regañó públicamente al ministro Tellechea por la evidente escasez de gasolina y las largas colas visibles en las distintas estaciones de servicio [ Einstein Millan Arcia on X: "Que broma @tellechearuiz, te descubrieron las mentiras. Quedaste en evidencia como incapaz y novato. Te regañaron y te jalaron las orejas como muchacho mandado públicamente. #PDVSA quedó al desnudó como una maquinaria vacía de propaganda y ofertas engañosas. https://t.co/vtWaeGaoiA" / X ].

Lo más risible es que escasos días atrás, el mismo ministro Tellechea aseguraba que era mentira el problema de la escasez y la presencia de largas colas en las estaciones de servicio del país [ Einstein Millan Arcia on X: "Lo más risible es que días atrás el mismo @tellechearuiz aseguraba que era mentira el problema de las colas para gasolina y celebraba la llegada de nuevos surtidores. Le descubrieron la trampa a #PDVSA. Que broma novato. https://t.co/FatDq3MTV7" / X ].

Al parecer el novato petrolero quedó al desnudo con su propio jefe, quien a la postre es el verdadero responsable por colocar al frente de una industria como PDVSA, a una directiva sin las calificaciones, ni el nivel necesarios.

  • Los "socios de papel y tinta"

La semana pasada [ Petroleros de Texas y Pdvsa firmaron acuerdo para incrementar producción (globovision.com) ] PDVSA a través de distintos medios anuncia una supuesta firma de un memorándum de entendimiento con supuestos empresarios petroleros, para operar hasta 16.000 pozos de la FPO. El representante de esos supuestos "empresarios petroleros" es un tal A. Terán, quien se identifica como presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros [ALEP].

Ese mismo Terán fue durante 2017 candidato a la gobernación del estado Bolívar [ Einstein Millan Arcia on X: "EL EX CANDIDATO A GOBERNADOR que @tellechearuiz y #PDVSA intentan vender como "INVERSIONISTA PETROLERO. LEA: Alejandro Terán, candidato por Nuvipa: "Bolívar no puede seguir en manos de improvisados" | Diario El Luchador - Noticias de Ciudad Bolívar https://t.co/ffHtpQh3zv" / X ], un estado muy conocido por el actual ministro de petróleo.

El mismo artículo menciona a "Sunergon Oil Operation Group" como la primera empresa Texana; miembro de la Asociación Latinoamericana de Empresarios Petroleros que incrementará la producción petrolera en los próximos 6 meses.

Hurgando un poco entre colegas acá en los estados de Oklahoma y Texas nadie conoce dicha asociación ALEP, ni tampoco aparece traza visible de ella en las redes. La supuesta ALEP no posee ni siquiera página web, pero pretende invertir para intervenir nada menos que 16.000 pozos. Esos que dicen estar listos para intervenir 16.000 pozos petroleros para que en los próximos tres años Venezuela alcance la producción de 3.250.000 bpd, recuperando así el 80% de su capacidad de producción, no tienen ni siquiera pagina web que los identifique.

La empresa Sunergon Oil Operation Group [ Einstein Millan Arcia on X: "LOS SOCIOS DE #PDVSA: Empresa sin página web conocida. Su propietario es un contador Dan Snyder. La empresa no posee actividad operacional conocida actualmente. https://t.co/NwjzS69qqv" / X ] aunque fue alguna vez registrada, tampoco posee página web, ni actividad operacional conocida en la actualidad y aunque su representante o cara visible es un contador retirado de nombre Daniel Snyder, el sitio que se identifica en la página del registro como sus oficinas, aparece en realidad identificada como la oficina de dicho contador.

Al parecer los verdaderos representantes de Sunergon Oil Operation Group serian 3 individuos aparentemente Venezolanos [ Einstein Millan Arcia on X: "LOS SOCIOS DE #PDVSA: En realidad, 3 Venezolanos están detrás de Sunergon según https://t.co/1TbUgj9F3K Algo huele muy mal en #Dinamarca… https://t.co/xNNRwTFEFc" / X ], siendo uno de ellos el mismo que se identifica como presidente de la supuesta asociación de empresarios latinoamericanos petroleros ALEP.

Como este caso que antecede, hay muchos otros. Lo que a todas estas sorprende, es la falta de rigurosidad de PDVSA y de la directiva encabezada por Tellechea en los distintos procesos de la industria. Desnuda el desespero y la improvisación reinante en la que alguna vez fue una industria bien cotizada y admirada por muchos. Es hora de expulsar a Tellechea y la directiva en pleno de la industria una vez por todas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1649 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: