La meta de producción y los nuevos inversionistas de PDVSA

Hay desespero en PDVSA. Los indicadores no van acordes con la oferta hecha por el ministro Tellechea de cerrar 2024 con una producción de 1.235.000 BPD. Durante su más reciente acto de autopromoción publicitaria ocurrido en expofedeindustrias, habló nuevamente de producir dicho volumen, así como de la incorporación de unos 22 taladros de perforación para un total de 25.

Para el cierre de Mayo la OPEP reportó una producción de 910.000/822.000 BPD según fuentes directas secundarias, así como los mismos 3 taladros activos que Venezuela ha reportado desde 2022.

La producción reportada por las fuentes secundarias OPEP durante el mes de Mayo de 822.000 BPD reflejó un descenso de 3.000 BPD respecto al mes anterior, mientras que durante prácticamente todo 2024; a excepción del mes de Enero, ha sido consistente en torno al mismo volumen.

Visto desde el prisma de las cifras tangibles hasta ahora y no desde la usual propaganda que ha caracterizado la gestión [o falta de ella] del novato de la campiña, la realidad es que los inventarios acumulados en Abril, cuando las exportaciones cedieron hasta 545.000 BPD desde 874.000 BPD el mes anterior, aunado a la masiva compra de diluyentes importados experimentada durante parte de Abril, Mayo y lo que va de Junio, han sido incorporados; no solo en la corriente de producción, sino de exportación también, de allí que la diferencia entre cifras directas y secundarias OPEP se haya abultado desde 37.000 BPD en Enero, hasta 88.000 BPD en Mayo, reflejando un aumento del 138%.

Esa misma practica de distorsión de la realidad la ejecutaron también; no solo el amigo de Tellechea hoy caído en desgracia T. Aissami, sino M. Quevedo también, al no poder cumplir con sus múltiples y fallidas ofertas de producción.

Aun bajo el supuesto de que en efecto todo sea producción nueva incorporada desde el campo; que no lo es en al menos un 33% de la producción de la FPO, para poder lograr el objetivo de F/A de 1.235.000 BPD se requiere de la entrada de 46.500 BPD sostenidos cada mes hasta Diciembre, lo cual con solo 3 taladros activos resulta en algo más que complejo; imposible, máxime cuando además de añadir nueva producción, deberán también compensar declinación de la producción base.

Mientras por un lado el objetivo de producción de campo se torna cuesta arriba, las cosas en el área de refinación se complican. PDVSA hoy solo es capaz de procesar menos del 17% de la capacidad instalada de refinación de 1.302.000 BPD, viéndose obligados a importar gasolinas desde el terrible imperio que tanto les molesta.

Como solución el principiante petrolero informa que pedirá ayuda a Irán para producir; no solo gasolinas sino gas también. Pedirán ayuda a ese mismo Irán que desde 2021 ha estado consumiendo recursos mil millonarios en contrataciones infructuosas para reparar nuestras refinerías.

La triste historia de PDVSA con Tellechea y su directiva se podría resumir de la siguiente manera; el 95% del aumento de producción de petróleo se lo debe a Chevron, mientras que la producción de gas y gasolinas; de suceder, se lo deberán a Irán [ Diario Nuevo Día on X: "#NuevoDía | ⛽ Aumento de producción de gasolina en el país será con Irán ✅ Petróleos de Venezuela (PDVSA) reveló sus planes de incrementar la producción de gasolina y gas en el territorio nacional mediante asociaciones con Irán. Más detalles aquí???? https://t.co/Emlop4P4lL https://t.co/4pFwpgSY0b" / X ].

El perfil del nuevo inversionista de PDVSA

Las noticias emanadas desde PDVSA sobre "inversionistas e interesados" han sido muchas, desde unos 20 [Venezuela recibirá a 20 nuevos inversionistas extranjeros para explotar gas y petróleo - Banca y Negocios] hasta 50 según la información más reciente [EEUU recibe hasta 50 solicitudes de empresas petroleras para operar con Pdvsa (elestimulo.com) ].

Pero hasta ahora, tal y como lo hemos advertido desde 2023, nadie de bolsillo profundo, ha expuesto en realidad un solo centavo de dólar aun, ni lo hará mientras esté vigente la entropía política, económica y social exacerbada por las presidenciales [ Einstein Millan Arcia on X: "Nadie se deje engañar en #Venezuela; Ninguna inversión de calibre llegará al país durante 2023 ni 2024, ni mientras crezca la entropia e incertidumbre política y social en vísperas de las elecciones y potencial cambio (ojalá) de gobierno 2024-2025." / X ].

Dos hechos curiosos marcaron recientemente las noticias sobre supuestos potenciales "inversionistas" interesados en PDVSA. El primer caso es el de un grupo turco interesado particularmente en el arco minero y en menor grado en los líquidos de gas natural. El otro el caso de un príncipe indígena nigeriano dueño de una empresa llamada Atlas Oranto Petroleum fundada en 1991. El factor común en ambos casos es la reaparición del libanes-colombiano A. Saab [ Alex Saab reaparece en reuniones entre Pdvsa y empresa de Nigeria sobre "inversión extranjera" (lapatilla.com) ] como promotor.

Las señales que perciben los mercados desde PDVSA no son definitivamente las de una empresa fundamentada en principios, valores, ni en la búsqueda de la excelencia, sino de una empresa desesperada por inversión y dispuesta a aceptar a cualquiera que toque su puerta con un fajo de billete sin asegurarse del impacto que sobre los indicadores corporativos, el medio ambiente y la geopolítica global, tengan estas eventuales asociaciones.

Sin lugar a duda la industria petrolera Venezolana está cruzando un momento difícil en su historia; no por las sanciones precisamente, sino por la incapacidad e ineptitud de su junta directiva y gerencia; por la penetración político militar que la tiene diezmada desde 2017.

Allí están Irán produciendo 3.200.000 BPD y Rusia con 9.200.000 BPD respectivamente, aun con sanciones. Es a esa Irán sancionada a quien le pide ayuda PDVSA, mientras que Rusia precisamente con sanciones será la economía avanzada que experimente el mayor crecimiento de su PIB durante 2024 [ Russia to grow faster than all advanced economies says IMF (bbc.com) ].



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1379 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: