Tellechea por desconocimiento de la licencia 44A, pasa de la euforia a la frustracion. Impacto real

Luego de conocida la semana pasada la decisión de Estados Unidos, sobre el estatus de las licencias en materia de petróleo y gas, el ministro Tellechea experimentó reacciones divergentes que pasaron de una aparente alegría, a la frustración.

Según se expone en las redes sociales el ministro Tellechea inicialmente daba la impresión de que celebraba la licencia 44A [ Einstein Millan Arcia on X: "No sabemos de qué realidad, ni de que "licencia 44A" está hablando el ministro #tellechea, pero de la emitida el día de ayer no es. Hasta el 31/05 tienen para reducir actividad e inversión. De allí cada caso será considerado individualmente. #PDVSA https://t.co/SLmHdZIvZL" / X (twitter.com) ] entre risas y alegría.

Creemos que Tellechea se apresuró en dar dicha declaración, ya que desnuda un desconocimiento total del impacto real de la licencia 44A. Dicha licencia da un plazo hasta fin de Mayo para desacelerar actividad e inversión en los negocios donde PDVSA tenga una mayoría accionaria y que fueron previamente permitidos por la licencia 44. Además, dificulta las relaciones comerciales PDVSA-Rusia y se abre a evaluar solicitudes o licencias futuras bajo base individual. Es decir, EEUU a través de dicha licencia se endilga el derecho a decidir a quién permitir operar en Venezuela en el futuro mediato. Nada de ello era para alegrarse, celebrar, ni estar risueño, como inicialmente se mostraba el ministro de petróleo.

Al día siguiente, el mismo personaje que 24 horas antes se mostraba alegre, estaba retando al imperio [Por la calle del Medio on X: "#POLÍTICA | ???? Pedro Tellechea: Le decimos al imperio que lo único que uno puede perder es su palabra; nosotros, como venezolanos, demostramos a través de acuerdos firmados que Venezuela sí cumplió. ???? @VTVcanal8 https://t.co/Um6sIztK1m" / X (twitter.com)] de manera afanosa y destemplada. Al mismo imperio al que ellos gustosamente entregaron Petropiar para dirigirla [ PDVSA designó a un ejecutivo de Chevron como gerente general de la empresa mixta Petropiar - Banca y Negocios ], aun teniendo PDVSA la mayoría accionaria.

Un encendido Tellechea retaba a ese mismo imperio del cual proviene Chevron, la transancional gringa sobre la cual recae en más del 95% el aumento observado en la producción nación a partir de 2023, ya que de los 142,000 BPD adicionales producidos entre Enero 2023 y Marzo 2024, un total de 135,000 BPD fueron debido a las operaciones de la transnacional.

De Chevron la imperial también depende una gran parte del flujo de divisas en el mercado cambiario doméstico, que ha contribuido a mantener cierta estabilidad en la tasa cambiaria del dólar.

Que está en juego con la licencia 44A?

Definitivamente el ministro Tellechea no sabía dónde estaba parado el día que dio sonriente las primeras declaraciones sobre la licencia 44A. Lo que está en juego es nada menos que la definición hacia adelante de la industria. Lo que está en juego es un desplome de al menos 16% en los ingresos esperados para 2024, producto de la perdida de privilegios con el mercado norteamericano, con el cual PDVSA venia teniendo contacto directo para colocación de sus crudos en distintas refinerías, o para la compra de diluyente para producir sus crudos de la FPO, lo cual le permitió cierta expansión volumétrica en Febrero y Marzo.

PDVSA tendrá que volver a apelar al mercado negro para acceder a naftas y diluyentes. Tendrá que apelar a dicho mercao para colocar sus crudos y derivados, exponiéndose a la perdida de margen ante los grandes descuentos que se verá obligado a otorgar, así como el aumento en la prima de riesgos por la percepción país. Todo ello ocurrirá después del 31/05.

Pero eso no lo es todo. PDVSA acaba de anunciar que está migrando las ventas de crudo hacia las cryptos [ Mothers Capital on X: "Venezuela is shifting its oil sales from US Dollars to crypto as US sanctions on Venezuelan oil are being reinstated. The Venezuelan state-run oil company, PDVSA, is considering using Tether for oil sales." / X (twitter.com) ] en un intento descabellado para evadir las sanciones. Lo cierto es que PDVSA escoge el peor momento para migrar a cryptos, ya que estas se encuentran en cifras record historicas, arrastrando a nuestra industria a enfrentar perdidas masivas en una eventual y muy posible corrida de estas [ Einstein Millan Arcia on X: "PDVSA escoge el peor momento para migrar a cryptos. Pésima directiva y peor planificación estratégica. Wrong timing for #PDVSA, as cryptos are at all time high at the moment. A very bad move. Most likely will loose a ton of money anytime. #OOTT https://t.co/MzaO7sd8qX" / X (twitter.com) ].

Mas aun, la meta de producción trazada por PDVSA para 2024 de 1,200,000 BPD resulta ahora tan ilusa, como lo fueron todas las ofertas que hicieron durante 2023. Las mismas metas trazadas en el fallido plan integral de producción [ Einstein Millan Arcia on X: "El plan fallido #PRIP que murió 3 meses luego de haber salido. Ni en agosto de produjo el millón BPD, ni en diciembre tampoco. No apareció el gas, ni el glp y tuvieron que pedirle a San chevron, eni y repsol que les enviaran gasolinas. Vaya plan y vaya gestión la del novato. https://t.co/bZDLjhrYqO" / X (twitter.com) ] de Mayo pasado. No existe en el país la base de recursos, el personal preparado, los equipos, bienes, ni servicios necesarios, para lograr tal expansión en el volumen de producción.

La meta de expansión volumétrica de Chevron a pesar del anuncio hecho en Septiembre pasado de sumar unos 65,000 BPD [ Chevron (CVX), PDVSA Launch New Drilling Plan in Venezuela (yahoo.com) ] durante 2024, es dudosa. Sin incluir actividad de generación, es decir sin perforación, su máximo potencial se mueve en el entorno de 200,000 BPD.

Partiendo del nivel de producción de la transnacional a Enero’2024, podría contribuir en unos 40,000 BPD adicionales @ F/A. Pero Chevron debe además compensar con esa misma actividad una declinación total superior a 20,000 BPD, con lo que su contribución neta sería de unos 20,000 BPD al cierre de año en el mejor de los casos.

Los 17 pozos anunciados con bombos y platillos de donde esperan una contribución de 65,000 BPD, en realidad podrían aportar unos 1000 a 1500 BPD cada uno a tasa equilibrada; no a tasa inicial, llevando la contribucion total de la transnacional hacía unos 40,000 BPD.

Pero mientras Chevron podría aumentar esos 40,000 BPD, las operaciones propias de PDVSA y el resto de sus socios podrían sufrir, no solo los efectos de la declinación por falta de actividad, sino la caída de producción por dificultad en el acceso a diluyente. En línea con nuestro articulo previo, pensamos que la producción nación a fin de año podría ceder puntualmente hacia el entorno de los 800,000 BPD a finales de Diciembre, a consecuencia del efecto de las sanciones, proyectando así un desplome de cerca del 16% en los ingresos de la industria.

El repunte que hemos observado en los recientes 2 meses es debido a un aumento en la dilución del orden del 176%, de allí que la diferencia entre las cifras OPEP directa y secundaria se haya profundizado.

Pensamos; y así lo hemos expresado, que mientras prevalezca la indefinición y conflictividad política, electoral, financiera y social en Venezuela nadie invertirá un centavo, así Tellechea anuncie todos los acuerdos que quieran anunciar. Tengamos claro que los acuerdos son intenciones, no decisiones de exposición de capital. Los capitales buscan seguridad jurídica y retorno. Nada de ello está garantizado por ahora en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: