El madurismo pone en bandeja de plata a Guyana la posibilidad de aprovecharse de nuestros hidrocarburos

Mientras el gobierno y instituciones se ocupan de sus asuntos personales, guyana ofrece a las transnacionales petroleras la zona en reclamacion para explorar y explotar nuestras riquezas [Einstein Millan Arcia on X: "Mientras #maduro y sus #FFAA se ocupan de sus asuntos personales, #guyana ofrece a las transnacionales petroleras nuestro territorio para explorar y explotar nuestras riquezas y la AN por su lado habla de repartirse la región por delimitar con #guyana https://t.co/DQirv7sk84" / X (twitter.com)].

Desde finales de Diciembre 2019, exxon guyana está activamente explotando los activos del bloque Stabroek. La producción actual ha escalado hacia 640,000 BPD, conforme se incorporan nuevos activos desde en Diciembre’2019 tuvo su inicio con Liza I. Estos nuevos activos son Liza II y Payara.

Durante 2022 la tasa inicial fue de unos 121,000 BPD, cerrando el año con 375,000 BPD y un promedio de cerca de 260,000 BPD. El consorcio [Exxon/Hess/CNOOC] declaró una ganancia neta de $5,800 millones, con un ingreso bruto en el orden de los $10,500 millones. De dicho total, cerca de un 12.8% seria la ganancia total de guyana.

Con la producción actual de 640,000 BPD, los ingresos brutos para 2024 se estiman en unos $19.200 millones, con un neto de $10.100 millones aproximadamente, cifra que se acerca a la relación financiera presentada por PDVSA para 2023. El margen del consorcio es impulsado especialmente por el tipo de segregación producida en Stabroek, el marcador de referencia y el efecto de la confianza que genera la operadora en la reducción de la prima de riesgo.

En caso de una reimposición de sanciones, o en caso de un revés político y/o geopolítico, nadie tenga duda que guyana superaría a Venezuela, no solo en ganancias, sino también en producción.

Del Esequibo es nuestro, a vamos mitad y mitad

La espada de Damocles seguirá sobre Venezuela mientras el madurismo no salga del poder. Nada habían hecho por la defensa de nuestra Guayana Esequiba hasta que quedaron expuestos. Un gobierno indolente que ha regalado, regala y continúa regalando nuestros crudos y condonado deudas millonarias a países que abiertamente han apoyado a guyana en el diferendo limítrofe con Venezuela. Tal es el caso de cuba [‘Back off, Venezuela’ – Jamaica repeats call for Guyana’s territory to be respected following ICJ ruling – News Room Guyana], jamaica y Saint Vincent; por ejemplo [‘Back off, Venezuela’ – Jamaica repeats call for Guyana’s territory to be respected following ICJ ruling – News Room Guyana].

La defensa de nuestra Guayana Esequiba ha ido sufriendo una verdadera metamorfosis. El gobierno ha pasado de vociferar que el Esequibo es nuestro, a vamos mitad y mitad, como mecanismo para desentenderse del diferendo limítrofe.

Para el 20/2/2024 desde el gobierno aseguraban que [Ñarauli Clap on X: "Presidente: Al mar por delimitar no entra la ExxonMobil Maduro aseveró que solo a través del Acuerdo de Ginebra se restablecerán los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo. #Oriele @NicolasMaduro #UnidosSeConsolidaLaPatria https://t.co/vSfJzvehoH" / X (twitter.com)], "al mar por delimitar no entra la ExxonMobil Maduro aseveró que solo a través del Acuerdo de Ginebra se restablecerán los derechos soberanos de Venezuela sobre el Esequibo". Los derechos soberanos, dijo Maduro.

Al día siguiente [El chavismo está pidiendo la administración compartida con Guyana de la zona marítima del Esequibo - La Nueva Antorcha - Periodismo de Verdad] la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN) aprobaba un protocolo de funcionamiento basado supuestamente en el Acuerdo de Ginebra de 1966, para establecer la administración compartida del desarrollo de la zona marítima de la Fachada Atlántica del Esequibo, basada en el artículo 5 numeral 2 del acuerdo de Ginebra. La solución es compartida, dijo la comisión conformada con el visto bueno de Miraflores. Sera que el gobierno de maduro no están muy seguros de que el Esequibo es nuestro?

El Acuerdo de Ginebra [ACUERDO GINEBRA ONU 1966.pdf (consulvenevigo.es)], en su artículo 5, numeral 2 establece que " Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras se halle en vigencia este Acuerdo constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los Territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos Territorios, excepto en cuanto tales actos o actividades sean resultado de cualquier convenio logrado por la Comisión Mixta y aceptado por escrito por el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana".

Pero mientras el madurismo plantea repartirse la zona en reclamación, guyana unilateralmente está decidida a ejercer actividad en dicho territorio y asi lo ha expresado su presidente Irfaan Ali.

En Septiembre de 2023 propusimos al gobierno de Maduro la apertura de licencias frente a los límites territoriales entre ambas naciones [Einstein Millán Arcia: Venezuela debe abrir una licitación de bloques exploratorios en aguas en conflicto - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], como mecanismo necesario, proporcional y simétrico, para frenar el avance de guyana hacia nuestras aguas, dado que; como hemos sostenido, es su única opción para lograr sus objetivos volumétricos.

En un principio el gobierno simpatizó con nuestra propuesta [Einstein Millan Arcia on X: "Al final escucharon nuestra propuesta hecha en Septiembre 2023: La única manera de salirle al paso a abusos de #guyana es con medidas simétricas, agresivas e inmediatas. #Venezuela debe abrir a licitación, bloques exploratorios en aguas en conflicto. Lea:https://t.co/xWQt4wye2K" / X (twitter.com)], pero luego el discurso fue cambiando y hoy ya todo ese calor ha pasado a un segundo plano.

Hemos asegurado que sin el acceso a proyectos [pozos/desarrollos] de avanzada en dirección hacia nuestras aguas; hacia nuestros activos de Plataforma Deltana y la Proyección Atlántica, sería imposible para exxon guyana lograr el objetivo volumétrico de 2027 de 1,200,000 BPD, dada la característica particularmente volumétrica y limitada de los yacimientos que actualmente está explotando [Unlikely Exxon Guyana to Sustain Production Target for 2027 | Energy Analytics Institute (EAI) (energy-analytics-institute.org)].

No tardaron mucho los mismos guyaneses en admitir lo que hemos siempre sostenido y recientemente, exxon guyana anuncia que tienen planificado perforar nuevos pozos de avanzada en dirección N-NW, precisamente hacia nuestras aguas territoriales, Plataforma Deltana y la Proyección Atlántica [Exxon’s Guyana Oil Drilling Plans Anger Venezuela | OilPrice.com].

El gobierno Venezolano con la propuesta de una "solución compartida", le está sirviendo en bandeja de plata a guyana la solución para poder lograr sus objetivos de producción y sostenerlos en el tiempo a expensas del sacrificio del ciudadano Venezolano, al prácticamente dar a la contraparte "acceso al lomito" de la región y regalar nuestros propios hidrocarburos. Estas son el tipo de cosas que se debieran consultar en un referéndum consultivo.

A pesar de que no es nuestra opción preferida, no es que estemos en total desacuerdo con "ganar" aunque sea perdiendo mediante una solución pragmática a una larga diatriba. Lo que nos ocupa y preocupa es el engaño, el guabineo y doble discurso del gobierno y además que como ya dijimos en este caso particular, se le estaría resolviendo la vida a guyana con el sacrificio de nuestros recursos y nuestro futuro como nación. Pero, para que sirvió el referéndum consultivo de Diciembre pasado [Maduro activa referéndum sobre el Esequibo - The New York Times (nytimes.com)], la creación del estado 24, la PDVSA y CVG del Esequibo, y la pantallearía y el espectáculo que armaron desde el gobierno incluidas sus FFAA [Lo que dijo el gobierno de Maduro si la ExxonMobil explora en el Esequibo (elnacional.com)]?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: