Solicitamos la expulsión del ministro presidente de PDVSA por haber fallado en todas sus ofertas

Hacia la segunda semana de Enero’2023, A. Chávez es reemplazado por P. Tellechea en la presidencia de PDVSA, así como parte de la directiva [Lista de nuevos directivos en PDVSA, ¿quiénes la conforman? - Nuevo Día (nuevodia.com.ve)], luego de cerca de tres años de ofertas fallidas de aumento de producción que nunca fueron honradas y de una profundización de la destrucción y el saqueo de PDVSA que terminó unos meses después con la defenestración del ministro de petróleo T. Aissami y un desfalco mil millonario de al menos $23,000 millones.

Cualquiera pensaría que con esa pésima experiencia el ejecutivo reflexionaría sobre sus acciones y concluiría que el éxito de PDVSA no se construye con una supuesta lealtad de individuos paracaidistas sin preparación, sino con una directiva preparada, experimentada y vigilada por instituciones integras y probas.

La experiencia ha demostrado que la catástrofe de PDVSA no surge de las sanciones, sino del monopolio y repartición de puestos medulares entre mafias de ignorantes funcionales con ínfulas de expertos cercanas al poder y acobijados bajo la excusa de una falsa lealtad partidista que solo ha servido y sirve de escudo para saquear los bienes de los Venezolanos. Lo que se necesita para asegurar el éxito; no solo de PDVSA sino del país transversalmente, es talento, preparación, experiencia e instituciones rectas, probas y vigilantes.

Pero para sorpresa de muchos Maduro no aprendió la lección, ni con M. Quevedo, ni con A. Chávez, ni T. Aissami, ya que el factor común entre los integrantes de la recién nombrada directiva de Enero, fue precisamente la clara e inexistente experiencia y el paracaidismo. El recién nombrado presidente de PDVSA contaba con solo 3-½ años de fallida experiencia [Un militar de 3-1/2 años de experiencia al frente de PDVSA y un fracasado en Petropiar - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] y aun así fue puesto al frente de toda una industria petrolera y no contento con ello, luego también nombrado ministro de petróleo.

Un coronel de apenas 3-½ años de experiencia en la industria, quien luego de una fallida y cuestionable gestión al frente de Venalum donde se le señala de haberla llevado a la quiebra [Pedro Tellechea llega a Pdvsa sobre las ruinas de Venalum - Correo del Caroní (correodelcaroni.com)], es premiado con la presidencia de Pequiven, para luego ser inédita y extrañamente nombrado presidente de PDVSA durante la primera semana del mes de Enero’2023 [Un militar de 3-1/2 años de experiencia al frente de PDVSA y un fracasado en Petropiar - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)]. Nadie en su sano juicio puede pensar que un joven de apena 3-½ años de experiencia en la industria petroquímica y una cuestionable exposición gerencial previa, pueda llevar a buen puerto a una corporación como Petróleos de Venezuela, máxime ante una coyuntura como la que existe en el pais.

Tellechea llega a la industria habiendo sido cuestionado en sus gestiones anteriores por resultados deficitarios, pérdida de valor, promesas incumplidas y sobre todo con una capacidad de acción cuestionada frente a las complejidades y los retos [Pedro Tellechea deja presidencia de Venalum con un cúmulo de promesas operativas sin cumplir - Correo del Caroní (correodelcaroni.com)], algo que es el día a día en toda industria petrolera.

Una de las primeras acciones del novato coronel es la suspensión temporal de la mayoría de los contratos de suministro y exportación, excluyendo cuba, Irán y forzosamente a Chevron, para atender un problema de procedimiento interno, algo que no dudamos en criticar de innecesario y contraproducente [Einstein Millan Arcia: Suspensión de las exportaciones de Pdvsa, una monumental novatada de Tellechea - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], advirtiendo que traería consecuencias nefastas para Venezuela.

La inaudita acción de suspender las exportaciones se tradujo en un desplome del 30% de los envíos, al sumar la caída de los 2-primeros meses del año, representando un daño patrimonial a nuestra nación cercano a $160,000,000, por suministros no realizados.

Resultados de Tellechea

Ya para el mes de Mayo un Tellechea envestido como ministro-presidente presentaba un plan de acción que a los pocos meses probaría ser otro papel inservible y mediocre [Einstein Millan Arcia on X: "Recomiendo al presidente de #PDVSA @tellechearuiz premiar a todos los de la vicepresidencia de planificación por hacerlo quedar mal consistentemente en todo lo ofrecido. Particularmente el parapeto llamado PRIP, donde nada de lo planteado para el ejercicio se ha cumplido. https://t.co/w3iEsxS730" / X (twitter.com)].

En dicho plan Tellechea ofrecía elevar para Agosto’2023 la producción nación hacia 1,000,000 BPD, elevar la producción de gas en 645 MMPCD hacia 3,600+ MMPCD, elevar las exportaciones de crudo en 9.5 MMBbls por mes, así como optimizar la producción de combustibles en un 20%+. Ninguno de dichos objetivos ha sido ni remotamente alcanzado.

Al cierre de Agosto la producción de crudo reportada a la OPEP fue 820,000 BPD, ayudada con cerca de 147,000 BPD provenientes de Chevron, mientras que la producción de gas sigue estancada en unos 2,900 MMPCD. Mas adelante Tellechea volvería a ofrecer para Diciembre’2023, el mismo millón de BPD que no pudo lograr para Agosto. Dicha oferta desafortunadamente tampoco será honrada.

Ya a casi un año de su nombramiento en una industria oficialmente sin sanciones, aunque estas habían sido ablandadas de hecho desde principios de 2023, PDVSA está en graves problemas. Sin lugar a dudas de no haber sido por la entrada de Chevron en Enero, nuestra producción de petróleo hoy no superaría los 700,000 BPD.

Las cifras de produccion confirman que entre Enero y Noviembre, la contribución adicional de las asociaciones de Chevron en Venezuela al volumen nación ha sido de alrededor de 96,000 BPD, al haber pasado de unos 48,000 BPD en Enero, a unos 144,000 BPD al cierre de Octubre’2023. Medido contra la producción de cierre de Octubre de 786,000 BPD, ello significa que la producción propia de PDVSA ha cedido en al menos 42,000 BPD en dicho periodo. Sin embargo, usted ve al presidente Maduro y al ministro Tellechea asegurar por las redes sociales que la producción propia de PDVSA ha crecido, cosa que no está en tono con la realidad.

En cuanto a las exportaciones, estas han sido inestables y erráticas desde el mes de Enero, sugiriendo la incorporación de grandes volúmenes de diluyente e inventario de manera cíclica a las mismas, así como múltiples problemas operacionales incluidos un pobre control de calidad.

Hasta el mes de Octubre el promedio de nuestras exportaciones rondaba los 688,000 BPD, comparado contra unos 618,000 BPD promediados durante el 2022. Ello implica que las exportaciones promedio de la industria durante 2023 han cedido en un volumen cercano a los 26,000 BPD respecto a las de 2022, si consideramos el volumen adicional exportado por Chevron a partir de Enero’2023 de 96,000 BPD.

Pero la destrucción de PDVSA con Tellechea y su equipo no se detiene allí. La intensidad en los derrames y emisiones toxicas a lo ancho y largo de Venezuela tiende a expandirse, hasta el punto de que [Pdvsa es la petrolera con peor calificación en materia ambiental (talcualdigital.com)] PDVSA es hoy por hoy considerada como la empresa petrolera con peor calificación en materia ambiental.

El área quizá con mayor nivel de aumento en la incidencia de derrames y emisiones toxicas es el Zulia, donde familias de pescadores humildes han sufrido las peores consecuencias [LA PRENSA de Lara on X: "#Nacionales #27Noviembre I El sector pesquero del municipio San Francisco en el estado Zulia se declara en emergencia y exige a Pdvsa que asuma los daños ocasionados por los derrames petroleros en el lago de Maracaibo. https://t.co/n19dwod6fN" / X (twitter.com)].

En artículo reciente advertimos [Einstein Millan Arcia on X: "El aumento de los derrames y fugas de gas en el Lago de #Maracaibo, se correlaciona perfectamente con los picos de producción de #PDVSA. La razón es simple, apertura irresponsable de pozos comprometidos y en mal estado. LEA: https://t.co/qwDRKRmL53 #menpet #tellechea https://t.co/17rY570jth" / X (twitter.com)], que el aumento de la frecuencia de los derrames y fugas de gas en el Lago de #Maracaibo, se correlaciona perfectamente con los picos de producción de #PDVSA, asegurando que existe la posibilidad de que la misma sea originada por la apertura irresponsable de pozos comprometidos y en mal estado en el desespero de la directiva de PDVSA por elevar producción.

Por el lado de refinación y producción de destilados, la situación es caotica, con un nivel de utilización de nuestras refinerías inferior al 17%, sometiendo a millones de Venezolanos a una aguda escasez de gasolinas [Mayira Rojas on X: "El vivir diario de los Merideños en una imagen. El colapso de los servicios públicos y la escasez de gasolina en el estado #Merida no es un juego es una pesadilla y los gobernantes haciendo fiestas en las plazas. #MeridaSinGasolina #MeridaAbandonada #MeridaSinServiciosPublicos https://t.co/ClBqoQ7r0q" / X (twitter.com)].

Todo ello sucede después de haber pagado sumas mil millonarias a los iranies para supuestas reparaciones de nuestras refinerías que a la postre probaron ser inservibles. Nadie hasta el momento ha sido procesado por semejante estafa a nuestra nación. El caso de las gasolinas es tan delicado, que la industria apelo a comprar gasolinas y otros derivados a Chevron.

Por todo la anterior, por la catástrofe que vive nuestra industria, por el inmenso daño patrimonial originado a la nación, por la criminal catástrofe ambiental del país y por el sufrimiento originado a millones de Venezolanos humildes, pedimos al presidente Maduro, que expulse ia P. Tellechea y la directiva en pleno de PDVSA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1854 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: