CITGO: subasta o salvavidas

Para el veintidós de enero del 2024 se fijó la primera ronda para subastar a CITGO. Así lo ha determinado un juez en la ciudad de Delaware, Estados Unidos. Desde esta misma ciudad salió otra investigación esta vez en contra de Juan Guaido por lucrarse con recursos de CITGO los cuales ascienden a diecinueve millardos de dólares, es decir diecinueve mil millones de la moneda estadounidense.

Como la peor astilla proviene de la misma madera los principales responsables del juicio contra Citgo son venezolanos y otros son los acreedores de los bonos PDVSA. De rematar CITGO los primeros en cobrar serán Crystallex. Dicha empresa encubre familiares de Tejera París, quienes sin querer nada bueno para Venezuela y valiéndose de viejos contratos auspiciaron con los republicanos un juicio el cual se ha extendido haciendo la vida de los demócratas algo difícil.

Para los demócratas es indispensable salvar a CITGO. Primero, esta empresa es un principal recurso energético para Estados Unidos. De segundo, enfrentar la batalla que desean ganar los demócratas en los tribunales para derrocar la influencia de los republicanos en el poder judicial.

Ahora, tras los acuerdos de Barbados (18 octubre 2023) entre el gobierno y la oposición venezolana el gobierno de Estados Unidos ha respondido modificando dos importantes licencias las cuales eliminan, no congelan, sino que eliminan la medida que existía sobre dichos bonos, es decir que bonos soberanos de Venezuela y deuda existente con capital de PDVSA han sido liberados rumbo a una solución.

Esto da libertad a Venezuela para negociar con su petróleo, gas y oro y poder saldar gigantescas deudas las cuales tomaron como garante las instalaciones de CITGO. Venezuela debe jugárselas y negociar. Lo que Biden está pidiendo para su reelección es la garantía de suministro de petróleo y gas, importante materia prima.

El mismo padecimiento que ha sufrido Venezuela ahora atemoriza a Estados Unidos. Por eso bloquear el acceso a materia prima mediante la eliminación de CITGO es un triunfo que los Demócratas no le pueden permitir a los Republicanos.

Finalmente, tras la modificación de dos licencias para la negociación de bonos PDVSA el repunte fue inmediato al Joe Biden autorizar a sus ciudadanos adquirir bonos venezolanos lo cual no sucedía desde el 2019. Inmediatamente los títulos se incrementaron diecisiete centavos de dólar, mientras que los bonos soberanos llegaron a veintiún centavos de dólar. Al inicio de semana ya habían aumentado diez centavos más, es decir desde el 16 al 18 de octubre 2023.

Al emitir nuevas licencias el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha autorizado a inversionistas de su país a negociar la deuda venezolana en el mercado secundario. En paralelo han desbloqueado las cuentas del Banco de Venezuela y del Banco Central de Venezuela para que ambos bancos puedan cancelar estas deudas. Inmediatamente el ejecutivo venezolano ha declarado que CITGO es una empresa estratégica para el país y van a su recuperación.

Otro importante anuncio es la invitación que ha hecho el presidente Nicolas Maduro al nuevo embajador norteamericano Francisco Palmieri al cual lo espera en el Palacio de Miraflores. Próximo paso apertura de ambas embajadas.

Hasta más pronto…

Miguel A. Jaimes N.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor