Tellechea ha fallado en todos los objetivos del Plan Integral de Producción, pero Maduro lo premia

El más reciente reporte mensual de la OPEP sugiera que la producción de Petróleos de Venezuela para el cierre de Agosto promedió 820,000/730,000 BPD según fuentes directas/secundarias [Einstein Millan Arcia on X: "EL ESPEJISMO: @tellechearuiz ofrece llevar producción petrolera a 1,000,000 BPD para #Agosto. LA REALIDAD: #PDVSA produce 820,000/730,000 BPD en Agosto, con promedio año 781,000 BPD https://t.co/TKCmpVDydt" / X (twitter.com)], muy lejos de la meta de producción ofrecida para dicho mes.

Con dichas cifras se desploma como fallida la oferta hecha apenas hace 3 meses atrás en Mayo pasado con bombos y platillos por el ministro Tellechea. El mismo plan de recuperación integral de producción que en su momento no dudamos en calificar de incoherente y deficiente [El incoherente plan de recuperacion de PDVSA del ministro de Petroleo - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)].

Mientras por un lado la producción según fuentes directas sugiere un supuesto crecimiento de 10,000 BPD, las cifras según fuentes secundarias dan fe de un desplome de 42,000 BPD, ambas referidas al cierre de Julio. Pero quizá lo que más llama la atención es la significativa diferencia entre ambas fuentes de 90,000 BPD. ¿Como se explica dicha diferencia?

Los iranies han aportado poco o nada de condensado/diluyente desde entrado el mes de Junio-Julio pasado, precisamente cuando tiene inicio el alza del barril. Irán prefiere colocar sus crudos en el mercado spot asiático, a ejecutar un swap de crudos con su supuesto aliado, Venezuela.

Ningún mejorador esta 100% operativo en el momento, obligando a PDVSA y sus socios a diluir/mezclar para exportar, mientras impacta adversamente las operaciones aguas arriba (producción/Procesos/Transporte) particularmente en la FPO.

Chevron se suple de su propio diluyente, mientras PDVSA apunta a utilizar crudo Mesa y algunos excedentes de su socio de Petropiar para dilución/mezcla. La utilización de estos excedentes de Chevron ha ayudado a cerrar la brecha del diferencial de nuestra cesta respecto al WTI hacia los $13 por barril.

Durante la última semana del mes de Julio y gran parte de Agosto, fue precisamente cuando los 4 mejoradores de PDVSA presentaron desperfectos y fueron paralizados, desviando a inventario gran parte de la producción. En ausencia de volúmenes adicionales de diluyente importado y considerando que la producción propia de crudo liviano-mediano se ha mantenido prácticamente estancada, es difícil sino imposible, que PDVSA por si sola haya podido ampliar la brecha entre ambas fuentes sin utilizar el inventario acumulado en dicho lapso. Ello podría explicar la significativa diferencia entre ambas fuentes OPEP; directa versus secundaria, ya que mientras en realidad la producción de campo se desaceleraba por la escasez de diluyente, las exportaciones se paralizaban por no cumplir especificaciones, mientras puertas adentro las refinerías no procesaban por desperfectos de todo tipo y paradas no programadas, acumulando por ende inventario.

Lo cierto es que al cierre del mes de Agosto la producción está muy lejos de la meta del millón de barriles por día prometida apenas en Mayo pasado por Pedro Tellechea. El promedio para lo que va de 2023 se ubica en el entorno de 781,000 BPD, con expectativa de 790,000 BPD para todo el año (F/A). Con ello, la proyección del ingreso bruto a F/A es de $13,170 millones con un neto de cerca de $790 millones para el ciclo.

Estos resultados no son halagadores para la ya penosa gestión del ministro Tellechea. Según las metas trazadas en el mismo Plan de Recuperación Integran de Producción; PRIP, ninguno de los 10 retos y objetivos contenidos en el mismo serán alcanzados [Einstein Millan Arcia on X: "Recomiendo al presidente de #PDVSA @tellechearuiz premiar a todos los de la vicepresidencia de planificación por hacerlo quedar mal consistentemente en todo lo ofrecido. Particularmente el parapeto llamado PRIP, donde nada de lo planteado para el ejercicio se ha cumplido. https://t.co/w3iEsxS730" / X (twitter.com)] durante 2023.

Ello representa un total fracaso no solo del ministro Tellechea, sino de la vicepresidencia de planificación y de la vicepresidencia de exploración y producción. Todos estos cargos por cierto están en manos de individuos con menos de 1 año de experi4encien la industria petrolera, mientras en la industria petrolera mundial el promedio de experiencia neta en la industria petrolera para cargos directivos excede los 35 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: