La falsa renovación de la Junta Directiva de PDVSA: ¿Que busca Maduro?

El Lunes 28 de agosto del presente año la prensa nacional e internacional se vio sorprendida, cuando con bombos y platillos se anunció la conformación de una “Nueva Junta Directiva de PDVSA” que Maduro presentó en su programa de los lunes, con gran orgullo por las  capacidades técnicas de sus miembros, afirmando: “esta si es un junta honesta”, insinuando taxativamente que todas las anteriores (de las que fue miembro o las que él mismo designó) carecían de esa cualidad. 

La rimbombancia del anuncio y la posterior embriaguez del discurso presidencial contrasta con la realidad de los hechos. Veamos la secuencia de los presidentes de PDVSA que Maduro ha designado: los dos primeros, en cuya gestión se producía más del triple del volumen del crudo que hoy se extrae bajo la dirección de Tellechea, fueron llevados a prisión o a la muerte. El General de la Guardia Nacional Manuel Quevedo, en los dos años de su gestión, redujo la producción en más de un millón de barriles por día; hoy en dia es un flamante diputado de la Asamblea Nacional con un muy “conveniente” bajo perfil. Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, en cuya gestión se desaparecieron más de $20.000.000.000 (se lee veinte mil millones de dólares), nadie sabe dónde están ni siquiera se mencionan, gracias a la “memoria selectiva” de los jerarcas del Gobierno.  

Pero volviendo al anuncio del 28, cuando se revisa la conformación de la “Nueva Junta Directiva” presentada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 6.760 nos encontramos con la sorpresa que esta junta no es tan nueva, por el contrario es la misma que ha estado vigente desde antes de la renuncia y desaparición de Tareck El Aissami a mediados del mes de marzo de este año, con la excepcion  de Luis Miguel Gonzales que sustituyó a Juan Santana, como nuevo Vicepresidente de Gas, aunque su  nombramiento también había sido oficializado por medio de la Gaceta Oficial de número 42.669, emitida el pasado 12 de julio de 2023.

¿Cuál es la intención de reencauchar y exaltar a una Junta Directiva que ha llenado de promesas y planes incumplidos, no solo a los trabajadores, sino a todo el país y que ha tenido mas de 6 meses para demostrar las “grandes capacidades” que tanto enorgullecen a Maduro?

En principio llama poderosamente la atención la eliminacion de los  directores externos en la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela. Una figura que existió siempre desde la PDVSA de Chávez y que permitía incluir en la junta; ministros del área económica y de política internacional como lo fueron Jorge Giordani en su momento y el mismo Nicolás Maduro a partir de 2011. Un detalle significativo que a veces pasa desapercibido es que Maduro, quien insinúa que esta si es finalmente una Junta honesta, ha estado relacionado con TODAS las Juntas Directivas de PDVSA en los últimos 12 años, por participación directa como miembro desde su nombramiento como director externo en 2011 y en su rol como Presidente de la Republica desde 2013, quien ha designado a todos sus miembros.

Antes de Hugo Chávez, la figura de director externo se reservaba exclusivamente para la representación de los trabajadores en la Junta, lugar que en su momento fue ocupado por el muy mal recordado Carlos Ortega y, en los últimos años, por uno de sus mas avanzados discípulos, pero ahora apropiadamente camuflajeado con la chaqueta roja rojita como ha sido Wills Rangel. 

Pareciese que este novedoso “pote de humo” está relacionado con la eliminación de figuras “incomodas” de la Junta Directiva de PDVSA, para dar mayor flexibilidad a su presidente, permitiendole accionar a su antojo en sus constantes shows mediaticos llenos de anuncios vacíos que solo benefician a su camarilla como parte de la estrategia de la “terapia de la ilusión”.

Intentan callar cualquier ruido, asegurarse que no habrá quejas de las injusticias y desafueros que se cometen constantemente en contra de los trabajadores, como por ejemplo la reciente inauguración a menos de 1 km de distancia de dos “Centro de abastecimiento para los trabajadores petroleros y gasíferos”, un nombre que esconde la realidad de unos “bodegones petroleros” exclusivos para los trabajadores de Caracas, mientras que en: El Tigre, Anaco, Maturín, Temblador, Maracaibo, Lagunillas, Cabimas, Barinas, Coro, Puerto La Cruz, Puerto Piritu, ciudades que albergan a la mayoria de los trabajadores petroleros no hay ese tipo de beneficios por ahora.

Sin representantes de los trabajadores en  la Junta Directiva, no hay como defender sus intereses, ante un gobierno que pisotea sus derechos desde hace mucho tiempo, escudandose en las sanciones, tampoco habra quien pueda ayudarlos a conseguir respuesta para las muchas interrogantes que se generan cada dia, tales como:

¿Cuándo se inicia la negociación de  la contratación colectiva? o ¿Sera que olímpicamente se la han eliminado a los trabajadores petroleros?

¿A dónde quedan todas las conquistas laborales alcanzadas durante la presidencia de Hugo Chávez?

¿Cuándo serán extendidos los beneficios que reciben los trabajadores de las empresas mixtas con Chevron al resto de los trabajadores de la industria?

¿Seguirán generando beneficios diferenciales entre los trabajadores dependiendo del sector y del área geografica generando privilegiados y excluidos ?

¿Dónde quedaron los “voceros del PES”? ¿Cuál era el verdadero objetivo de esa idea?

 

*Colectivo Construyendo la PDVSA patriota es una iniciativa de un grupo de profesionales en el área del petróleo y las geociencias que durante su desarrollo laboral están o estuvieron, relacionados con los hidrocarburos, cuyo objetivo es promover el intercambio de ideas e incentivar la discusión técnico-política, en aras de rescatar la Industria Petrolera Nacional de la lamentable situación en la que se encuentra, como consecuencia de factores internos y externos. 

 

construyendoPDVSApatriota@gmx.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter