Exministro de petróleo apuntaba a destruir PDVSA y debilitar la percepción del gobierno de Maduro

El grado de indolencia e ignorancia reinante en nuestra industria particularmente desde 2017 no tiene parangón. Un general ignorante corresponsable de propiciar la pérdida de más de un millón de barriles-día de producción, la reducción del factor de utilización de nuestras refinerías hasta un mínimo cercano al 10% para terminar duplicando las importaciones de crudo y productos, originando un incalculable daño patrimonial a nuestra nación [PDVSA: Es Necesario Expulsar a Quevedo - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)]. Hasta el momento no solo no ha respondido ante ninguna institución por sus actos, sino que además lo premian nombrándolo como diputado.

A partir de inicios de 2020, luego del desastre del mal general, nombran la comisión presidencial, encabezada por el exministro T. Aissami, y el expresidente de PDVSA; A. Chávez, quienes hoy aparecen como corresponsables del saqueo y desfalco de al menos $3,600 millones; y aun andan libres.

¿Como olvidar las falsas, infundadas y recurrentes teorías [Los Misiles de PDVSA - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] de conspiración y terrorismo salidas de la boca de [Tareck, el unico terrorismo es el abandono, ausencia de conocimiento y poco amor por PDVSA - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] de T. Aissami para tratar de tapar el desastre que tenían puertas adentro en PDVSA, en momentos en los que el mismo exministro llamaba a invertir en Venezuela [Venezuela abre su industria petrolera a la inversión extranjera (5septiembre.cu)] en [MIPPCI - OIR ANZOÁTEGUI: El Aissami: Venezuela está abierta a las inversiones extranjeras (oficinadeinformacionregionalanz.blogspot.com)] ?

Eran intentos claros del exministro de petróleo por ahuyentar las inversiones, por medio del desprestigio de la imagen de PDVSA y Venezuela. Sus frecuentes, recurrentes y falsas teorías de conspiración y terrorismo causaban el efecto contrario al que en apariencia buscaba. Por el contrario, ahuyentaba toda inversión privada calificada y seria.

De lo que si se aseguraba el exministro sirio-libanes era de preparar el terreno para poner a precio de gallina flaca y en bandeja de plata, valiosos activos de la industria abandonados con premeditación para devaluarlos y ponerlos a la disposición de intereses de su círculo cercano. Hoy ese exministro aun anda libre y sin rendir cuentas ante las leyes y ante el país. ¿Porque Nicolas?

El verdadero culpable de tanta destrucción no es otro, sino el mismo que ha colocado en dichos cargos a tanto incapaz, tanto corrupto y tanto traidor. No menos de varios centenares de políticos y militares han sido agarrados con las manos en la masa robando, saqueando y desfalcando nuestra industria y país. ¿Porque Nicolas?

Sin lugar a dudas, la acción del grupo de saqueadores y corruptos representados por el exministro de petróleo de origen sirio-libanes apuntaba a destruir la industria y debilitar la percepción del gobierno que el mismo representaba, como supuesto-prócer-leal del "madurismo". Los hechos señalan que nunca tuvo su corazón en Venezuela, sino en sus orígenes.

A pesar de tanta evidencia y de tanto fracaso, desde el gobierno madurista aún siguen cometiendo el mismísimo error, de colocar leales incapaces con camisa roja al frente de un negocio del cual no tienen la menor idea, buscando una lealtad que siempre termina en lo mismo, en destrucción, desfalco y corrupción. ¿Porque Nicolas?

Lo que se pudo hacer con $3,600 millones

Los cabecillas de la banda aun no han rendido cuentas al país sobre el desfalco de al menos $3,600 millones de las arcas de Petróleos de Venezuela. Un capital con el que se pudo haber hecho mucho para reflotar al país, mucho para ayudar al necesitado y mucho para acelerar el rescate de la industria petrolera.

Poca gente tiene idea de la magnitud de dicha masa monetaria y de lo mucho que se pudo haber hecho en cuanto a nuestra industria petrolera se refiere. Es así como [Agencia NDS on Twitter: "¡EL LOGRO MÁS IMPORTANTE EN MEDIO DE BLOQUEOS! PDVSA reactiva el primer taladro de perforación luego de tres años sin operaciones https://t.co/9cYtc67S1u ▪" / Twitter] en la PDVSA de hoy hacen fiesta porque reactivaron un (1) viejo taladro, calificándolo como el logro más importante de los últimos tres años.

¿Cuántos taladros pudo #PDVSA reparar o comprar con $3,600 millones?

¿Cuántas plantas y refinerías pudieron haberse puestos a funcionar?

¿Cuántos aumentos y/o reivindicación salarial pudieron haberse dado a su personal?

Mientras Tellechea y su club de amigos llamado directiva se alegran por la reparación de un viejo taladro, parecen ignorar que [Einstein Millan Arcia on Twitter: "En los mercados se consiguen taladros usados 1200 HP en $3,5 millones y 2000 HP en $9.5 millones. Cuantos taladros pudo #PDVSA reparar/comprar para elevar producción con $3,600 millones? Cuantas plantas y refinerías puestos a funcionar y Cuantos aumentos dar a su personal?" / Twitter] en los mercados se consiguen taladros usados de; por ejemplo, 1200 HP en $3,5 millones y 2000 HP en $9.5 millones.

En articulo previo precisamos en detalle [Einstein Millán Arcia: ¿Cuánto necesita Pdvsa para alcanzar 3 MMBPD? - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], las variables de costo y actividad para los distintos eslabones de la cadena de valor de PDVSA, bajo el entendido de una reingeniería completa (que no es el caso). Llegamos a la conclusión que, para elevar producción hacia el entorno de >2,500,000 BPD se requeriría de una cifra de alrededor de $101,000 millones desplegados en un horizonte de 8 a 9 años. Dicha exposición de capital cubre; como antes advertimos, toda la cadena de valor e incluye tanto presupuesto de inversión, como de gasto.

Los indicadores de costos considerados fueron derivados de proyectos frescos-recientes, medidos incluso bajo una óptica desventajosa y pesimista para el caso de PDVSA.

Quizá lo más importante es que PDVSA no requiere endeudarse en esa misma proporción para poder tener acceso a dicho capital y hacer frente a las necesidades de inversión, ya que aún posee un amplio abanico de opciones. Lo que tiene es que saber hacerlo y allí es donde está el verdadero problema; en la inexperiencia de la directiva.

Son tan reales las opciones que tiene PDVSA, que el clan liderado por el exministro de petróleo y el expresidente de la industria fue capaz de desfalcar y sustraer de sus arcas la bicoca de $3,600 millones, sin que nadie en el gobierno, ni en institución alguna notara dicho desfalco de inmediato. Sin que prácticamente nadie en el mismo país percibiera la diferencia.

Esos $3,600 millones robados a la nación desde la cabeza misma del Menpet y PDVSA pudieron haber servido para muchas cosas en la industria. En el área de aguas arriba, para apalancar la actividad de generación (perforación) y mantenimiento (reparación/reacondicionamiento) de pozos, adicionando incluso sobre 200 taladros; de ser el caso. Esos 200 taladros hubiesen apalancado la aceleración de potencial de producción, en paralelo a la actividad de mantenimiento de redes de transporte y tratamiento/procesos en campo, para el primer ejercicio fiscal.

Estos 200 taladros hubiesen servido en parte para rescatar muchos de los más de 14,000 pozos inactivos que hoy reposan moribundos en nuestros campos y en parte para perforar varios centenares de nuevos pozos, a razón de varios cientos de pozo por año a un promedio de alrededor de 150 BPD/Pozo. Solo con esta acción se podría incorporar un potencial superior a 165,000 BPD de nueva producción durante el primer año por nuevos pozos, reacondicionamiento y reparación.

Con dicha actividad la dependencia de naftas y diluyentes importada hubiera disminuido en su casi totalidad, mientras la producción convencional; la más apetecible, se consolidaba apalancando las operaciones tanto en la FPO, como en el área de refinación/aguas abajo.

Dicha reducción de costos bajo el entendido de un nivel razonable de eficiencia hubiese liberado capital de inversión y gasto mientras las exportaciones saldrían fortalecidas. El saldo remanente de los $3,600 millones, hubiese servido para capitalizar operaciones y mejorar procesos, jerarquizando en aquellas de menor intensidad en exposición y mayor nivel de utilización.

Con esta expansión, el país hubiese visto florecer su economía, catapultada por las actividades conexas a la industria petrolera. El saqueo, robo y desfalco de los $3,600 millones no solo impidió recuperar PDVSA y la economía criolla, sino que además impidió la creación de empleos y la procura de una mejora en la estabilidad social del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2814 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: