La verdad sobre las ofertas de producción del ministro Aissami

El ministro de petróleo ha sido recurrente en ofrecer metas de producción que a la postre no ha sabido, ni ha podido lograr. No ha habido una sola oferta o juramento que haya honrado Tareck Aissami.

Los desaciertos en las ofertas, juramentos, e incluso declaraciones de T. Aissami no son solo el producto de su expresa ignorancia en materia petrolera y energética, sino de un pésimo asesoramiento de su entorno.

Dado que el ministro de petróleo no tiene idea de la dinámica de los mercados energéticos; ni de la industria petrolera en general, sus "asesores" suelen prepararle una declaración exactamente similar a la anterior, luego de cada reunión de la OPEP, la cual rutinariamente retuitean los "bots", para pretender que las acciones del funcionario en cuestión tienen reverberación. En ellas usualmente repite el mismo refrito de estabilidad de precios promovida por la OPEP. Sin embargo, los hechos demuestran que el perfil de volatilidad del barril está lejos de estabilidad alguna [Einstein Millan Arcia on Twitter: "La estabilidad del barril según @tareckpsuv #aissami. El #WTI en $82.7 desde $114 solo 3 meses atrás. #Opep #Pdvsa #Menpet https://t.co/P660zwUVwr" / Twitter].

Ofertas y ofertas, nada de producción

Su primera oferta fue en Octubre’2020, cuando aseguró que PDVSA produciría 1,800,000 BPD para el cierre de 2021 [Venezolana PDVSA estima un precio de exportación del petróleo de 35 dólares por barril en 2021 - Infobae]. Su segundo ofrecimiento fue en Febrero’2021, cuando juró ante el país y N. Maduro, que la producción al cierre de 2021 seria de 1,508,000 BPD [El Aissami: Pdvsa elevará su producción a 1,5 millones barriles diarios - 800Noticias]. Su más reciente; y a las pruebas, engañosa oferta fue en Marzo’2022, cuando ofrece al país producir 2,000,000 BPD para el cierre de año [ Aguacate TVAguacate MediosPDVSA producirá 2 millones de barriles de petróleo en 2022].

Para Octubre’2020 la industria producía 473,000 BPD. Elevar producción desde dicho nivel a 1,800,000 BPD en 365 días; es descabellado, aun si se cuenta con un inusual, multi-vectorial y masivo repunte en el nivel de actividad y acceso a capital de inversión.

Todo apunta a que Maduro contaba con un acuerdo entre los gobiernos de Venezuela y EEUU desde entrado 2021, tan pronto asciende Biden al poder. Un acuerdo que trascendería hacia las empresas europeas con intereses en Venezuela. Algo que anticiparon a partir del último trimestre de 2020, precisamente cuando hace publica su primera oferta de 1,800,000 BPD. Adicional a lo anterior, la idea desde tiempos de Quevedo era llevar unas 14 (aunque 20 firmaron) asociaciones de servicios productivos con capital Venezolano, para operar unos 105 campos en los distintos activos de PDVSA, algo que fue adoptado por Aissami y Asdrubal.

El país hoy aún desconoce la procedencia de dichos capitales, dado que están amparados por la Ley Antibloqueo. La recuperación de capital manejada por estos acuerdos era el "offtaking", donde el socio recibe como pago una porción de la producción de crudo producida para luego comercializarla, algo que facilita la mimetización y lavado de flujos de capital de dudosa procedencia.

Las ASP resultaron todo un fracaso. En la actualidad muchas de estas pequeñas empresas han desistido por razones de complejidad técnica y de requerimientos no satisfechos de exposición financiera. En su conjunto, las pocas ASP que aún persisten aportan menos del 4% de la producción nación; unos 25,000 BPD. La expectativa original detrás de estos 105 campos era aportar por si solos a la producción nación en el entorno de 500,000 BPD.

Las ofertas fallidas de producción de PDVSA han sido concebidas a partir de la incorporación de esos 500,000 BPD de las ASP, más la producción por desarrollar a partir de dos propuestas claves; la propuesta Chevron y la propuesta Eni/Repsol.

Eni tiene intereses en Perla, Corocoro, PetroSucre, PetroJunin y PetroBicentenaria, mientras que Repsol en Perla, PetroQuiriquire, PetroCarabobo, MeneGrande, BaruaMotatan y Quiriquire Gas y Yucal Placer N/S. La capacidad total de producción de Respol ronda los 475,000 BPD, más el gas equivalente. Eni por su parte, posee un potencial total producción de alrededor de 290,000 BPD, más el gas equivalente. Adicional a lo anterior, la expectativa de Perla a máximo desarrollo era 1,200 MMPCD y alrededor de 32,000 BPD de condensados.

Es decir, solo la actividad conjunta de Eni y Repsol aportarían un potencial real de alrededor de 800,000 BPD de crudo, además de una sustancial producción de gas.

Por otro lado, Chevron posee intereses en PetroBoscan, PetroIndependiente, PetroPiar y PetroIndependencia, asociado a una producción (2019) de alrededor de 170,000 BPD, con cerca de 230,000 BPD a potencial. En total, la contribución de estas tres corporaciones petroleras podría superar ligeramente el millón de barriles por día, en un abanico de tiempo no mayor de 18 a 24 meses, ya que se estaría apalancando en pozos ya preexistentes. Esto excluye a Perla Cardón IV.

De haber funcionado las ASP, entre la expectativa de contribución volumétrica de estas, además de Eni, Repsol y Chevron, podrían haber totalizado algo más de 1,500,000 BPD sin incluir la porción relativa a PDVSA de 473,000 BPD para entonces. De allí nacen todas las ilusas ofertas del ministro de petróleo.

Los cuellos de botella que ha tenido y tendrán para lograr los distintos objetivos volumétricos, han sido y serán la poca preparación de la directiva de PDVSA y Menpet, los cuales no solo adolecen de la capacidad, madurez y conocimientos necesarios para negociar, sino de la necesaria visión estratégica de conjunto. Ni hablar de la poca confianza que generan las autoridades, instituciones y legislación Venezolana.

Mirando hacia adelante, todo apunta a que PDVSA y Chevron llegaran a un acuerdo próximamente, donde este último maneje toda la cadena de valor, incluida exportación (contraviniendo la constitución y las leyes). Sin embargo, tal y como anticipamos en articulo previo, el efecto de su contribución en la producción nación no se traducirá en el mejor de los casos, en un volumen superior a los 800,000 BPD.

Para 2023 los mercados anticipan una contracción global de las economías que pudieran llevar el precio del barril más hacia la baja. Al momento, el WTI se encuentra en $82.7 pb desde $114 apenas en Julio.

La competitividad del crudo Venezolano se se podría ver comprometida, considerando que hoy ya ha sido desplazado de una parte importante del mercado asiático y pacifico lejano por la propia oferta Rusa.

Irónicamente, la esperanza de PDVSA y Venezuela parece hoy más que nunca reposar en el destino de Europa y Norteamérica, y no en el apoyo y solidaridad de sus otrora protectores Rusia y China, quienes hoy se han unido en una especie de alianza que promete dejar a un lado el interés por el hidrocarburo criollo.

Venezuela jamás debió haber perdido el mercado norteamericano; menos por complejos personales y/o diferencias políticas. De haber mantenido la cuota de exportación a EEUU de cerca de 1,400,000 BPD y 1,600,000 BPD que tenía PDVSA antes que R. Ramírez pusiera en práctica su plan macabro en 2008 [U.S. Imports from Venezuela of Crude Oil and Petroleum Products (Thousand Barrels) (eia.gov)], EEUU hubiese pensado dos veces antes de sancionar a nuestro país y Venezuela hubiese seguido disfrutando de un comprador y un mercado de colocación segura y confiable para sus crudos.

Más pudo una arcaica ideología política que el bienestar de nuestro país. La historia ha demostrado que cada país debe velar primero por sus propios intereses; tal y como hoy lo hacen China y Rusia, antes de intentar imitar a los demás bajo el pretexto oxidado que una "alienación política" o complejos personales.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas "Upstream". Managing Director for Energy & Carbon Sequestration @ Fractal [https://fractal-software.com/ ]. Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2108 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: