PDVSA; impedida de enviar gas a colombia a menos que se lo arrebate al humilde

Para 2005 Petróleos de Venezuela producía sobre 7,008 millones de pie cúbicos por día (MMPCD) de gas, de los cuales PDVSA Gas Anaco contribuía con 1,687 MMPCD. PDVSA Gas Anaco batió entre 2006 y 2007 dos récords nacionales de producción y mercadeo de gas, su producción tanto de gas no tenía precedentes. Las reservas de gas de Venezuela la llevaban a ocupar el octavo lugar a nivel mundial con 202,000 MMMPC. Durante 2005 en Montevideo Hugo Chávez y otros presidentes suramericanos firmaron un acuerdo para construir lo que sería llamado, el Gran Gasoducto del Sur desde Venezuela hasta Argentina de unos 15,000 Kms, buscando la integración regional.

La pretensión de Chávez no era descabellada desde el punto de vista de capacidad de producción y reservas, ya que sin incluir la eventual producción de costa afuera en Cigma y Cardón, producía el equivalente a 73 BCM/Y, lo cual lo ubicaba en el 11vo puesto a nivel mundial como productor de gas detrás de Argelia.Pero era inviable por su complejidad política y su potencial de sostenibilidad en el tiempo, ante cambios de gobiernos y acceso a recursos de los países en cuestión; muchos de ellos en quiebra para entonces, e incluso hoy.

Aunque para 2015 PDVSA reportaba una "aparente" mayor producción de gas de 7,756 MMPCD (81 BCM/y), era un ardid de Del Pino para ocultar la realidad puertas adentro. Esa producción de gas era insostenible, ya que provenía del desinfle de los yacimientos y la descontinuación progresiva de los proyectos de inyección de gas; particularmente de norte de Monagas, cuya relación gas petróleo (cantidad de gas por barril producido) para entonces llegó a superar los 12,500 PCN/BN, cuando ese tipo de activos no podía por ley superar los 2,500 a 3,000 PCN/BN, dado que va en contra de la productividad de sus mismos yacimientos. Pero Eulogio del Pino era el ministro; y por ende, cobraba y se daba el vuelto. La producción nación se tornaba más pesada, al haber pasado de un 35% de componente pesado extrapesado en 2007 a 58% en 2015, era técnicamente improbable e imposible, obtener una mayor producción de gas de otra manera, ya que no fue sino hasta Julio del mismo año (2015) cuando Costa afuera produce de forma sostenida su primera burbuja de gas.

La realidad era otra. El afán de libertador de H. Chávez seria capitalizado por los corruptos de PDVSA y la corrupción de los allegados al poder, quienes se aprovecharían del delirio del mandatario para sacar provecho personal, desde el espacio del atraco a la nación. A partir de la llegada de rafael ramírez en 2005, se activa la apertura de la oficina de PDVSA Gas en colombia, con miras a impulsar una supuesta integración gasífera que nunca sucedió.

Ya entre 2007 y 2015 desde "Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya y la junta directiva de PDVSA Gas, presuntamente desfalcaban la industria con la anuencia de sus superiores, originando un daño patrimonial a Venezuela estimado en $113 millones" [Trama de corrupción en PDVSA Gas de Sarah Moya y Anton Castillo causó una pérdida de 100 millones de dólares | Noticias Candela (informe25.com)]. Mientras S. Moya y la directiva de PDVSA Gas desbancaban la industria desde colombia, en Venezuela se armaba la estructura delictiva que asaltaría los multimillonarios presupuestos asignados a un supuesto desarrollo de las reservas de gas costa afuera que hasta el momento no ha sucedido y donde lo que hoy queda en el campo son un montón de fierros corroídos y abandono.

Son múltiples los casos de corrupción en PDVSA, pero costa afuera sobresale junto a la FPO. Algunos analistas como G. Coronel y periodistas como M. Petit, han documentado varios de estos casos de corrupción ocurridos durante las administraciones de ramirez y del pino; [Hago otra denuncia sobre las gabarras de perforación costa afuera de PDVSA | | Analitica.com]; [Expediente completo: Las irregularidades y delitos desde el Aban Pearl al barco fantasma de PDVSA - Diario16].

La realidad es que PDVSA Gas y los proyectos gasíferos, junto a la FPO, han sido la fuente inagotable de corrupción desde todas sus administraciones; incluidas las más recientes; [Einstein Millán Arcia: Pdvsa y la mafia del gas; Ni bombonas ni gasoductos - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]; [Jacob Grey, de pasearse por Miraflores a preso por corrupción - El Diario | eldiario.com].

Otro Falso Positivo

La semana pasada PDVSA anuncia la posibilidad de reactivar los envíos de gas entre Venezuela y colombia, a través del gasoducto Antonio Ricaurte de 224 kilómetros [Venezuela estaría evaluando reactivar exportaciones de gas a Colombia > El Informador Venezuela], construido entre 2006 y 2007 a un costo superior a $330 millones. El mismo llegó a manejar entre 150 y 180 MMPCD hasta el entorno de 2013-2014, cuando se suponía se revertirían los envíos de gas en dirección hacia Venezuela, cosa que tampoco sucedió.

Ocho años después colombia aspira a que Venezuela retome los envíos de gas, en medio de una especie de movimiento más guiado por lo político, aunque también por lo estratégico. La producción de gas del mal vecino a pesar de que en la actualidad se ha mantenido en el entorno de los 1,000 MMPCD, no es menos cierto que su deterioro será severo en el mediano plazo ante el agudo agotamiento de sus propias reservas.

PDVSA hoy por hoy apenas produce unos 2,800 a 3,000 MMPCD básicamente de gas asociado y desinfle, ya que incluso Cardón IV con sus 450 a 500 MMPCD es gas asociado a yacimientos de gas-condensado. Pero Venezuela tiene un déficit de al menos 3,000 MMPCD en estos momentos y la industria es incluso incapaz de satisfacer no solo la necesidad de gas doméstico-GLP [Gas doméstico en Venezuela: el servicio ha empeorado un 39.4% (eldiario.com)], sino la misma producción de petróleo, al haber cedido esta por escasez de gas para termoelectricidad en varios de nuestros activos. PDVSA está imposibilitada de acelerar su propia producción de gas, ya que no posee el nivel de actividad necesario para su restitución y menos su desarrollo.

En el mejor momento, sin sanciones y con capacidad de inversión, dejaron perder producción de gas. El mismo exministro Jesse Chacón en 2013 le reclamaba a rafael ramirez a cerca de la aguda escasez de gas [LA PLUMA CANDENTE: 800 millones de pies cúbicos es el déficit de gas]. De manera que esos envíos que promociona PDVSA/MENPET; de ser el caso, serian al costo del sacrificio de ese sector más humilde de nuestra población.

Bonus; En Retrospectiva

A juzgar por la suerte del oro Venezolano, del saqueo, robo y quiebra de Monómeros [The Freedom Post: "Monómeros, La piñata de corrupción de la pseudo oposición" (eluniversal.com)] y de la eventual destrucción de Citgo de parte de la seudo oposición Venezolana y los integrantes de PDVSA ad hoc, no resulta difícil de imaginar el destino que hubiese tenido el Gasoducto del Sur de haber estado operativo y haber caído en manos de juan guaido, su pandilla y la mafia que se enconcha en PDVSA ad hoc; por cierto, muy próxima a desaparecer. Todo ese desastre que hoy acusa Monómeros [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Esto decía en 2020 @YonGoicoechea. Estaba orgulloso de los resultados de #monomeros. Pero la verdad era otra. Los ladrones del clan #guaido y @PDVSA_AdHoc maquillaban las cifras para poder seguir saqueando nuestra corporación (sigue)." / Twitter] y Citgo, lo hemos advertido desde 2019 en al menos una docena de escritos [CITGO: La Gestión 2019 de la Junta Usurpadora - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)].

Hemos sido enfáticos en desenmascarar la suciedad detrás de J. Guaido, de su grupo y de las intenciones de los que verdaderamente están detrás de la putrefacta PDVSA ad hoc [PDVSA: La Huella Putrefacta de la Mitocracia Ad-Hoc. Conspiración y Retos - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)], desde el mismo momento en que se autoproclamó hacia inicios de 2019, al advertir las implicaciones sobre Citgo y luego sobre Monómeros.

Nadie que anteponga intereses personales y políticos por encima del interés nacional, ni que haya atentado en contra Venezuela y PDVSA, como lo han hecho desde la extinta mitocracia golpista, puede jamás tener acceso al manejo [Los Herederos del Sabotaje Petrolero – Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] de ninguna institución, de ninguna de nuestras empresas medulares, ni de ningún recurso nacional. Eso debe quedarle claro a los Venezolanos. Hoy, hasta los mismos políticos del G4 y la MUD, se acusan unos a otros de ladrones entre sí. Así está el nido de alacranes que se dedican a la política de bando y bando en nuestra patria. Podrido y pestilente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2807 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: